Aquel día se vieron las caras el Wolverhampton Wanderers y el legendario Budapest Honved de los Ferenc Puskas, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor y compañía, la base de la selección húngara vigente campeona olímpica y que había rozado la Copa del Mundo unos meses antes de este partido .
Apenas un año antes los “Magiares Mágicos” habían vapuleado a la selección inglesa 3-6 en Wembley y 7-1 en Budapest apenas seis meses después, por lo que este partido se antojaba trascendental para restaurar el orgullo británico.
“Campeones del mundo”
Las cosas no empezaron nada bien para los Wolves, ya que, en apenas 14 minutos el conjunto húngaro vencía 2-0 gracias a los tantos de Sándor Kocsis y Ferenc Machos.
Pero los ingleses tiraron de orgullo y le dieron la vuelta la marcador. Nada más arrancar la segunda mitad Johnny Hancocks recortó distancias desde el punto de penalti y Roy Swinbourne con un doblete en apenas dos minutos (del ’76 al ’78) estableció el definitivo 3-2
La euforia se desbordó y los tabloides británicos nombraron campeón del mundo a un Wolverhampton Wanderers, que ese mismo año había conquistado su primer campeonato doméstico.
Toda esta algarabía británica “encendió la bombilla” de Gabriel Hanot, periodista de L’Équipe, que en un artículo respondió diciendo que para proclamar al Wolves campeón debía medirse a los mejores clubes del continente. La idea de la Copa de Europa empezaba a tomar forma.
Tras meses de intensas reuniones la competición fue tomando forma hasta que el 4 de septiembre de 1955, nueves meses después de aquel Wolverhampton vs Honved, arrancó la primera edición de la Copa de Europa, aunque al principió la UEFA prohibió que se utilizase dicho nombre, ya que, lo tenía reservado para su torneo de selecciones.
Los equipos ingleses no participaron en la edición inaugural, siendo el Manchester United su primer representante en el torneo celebrado en la temporada 1956-1957.
En 1993 Wolverhampton y Honved volvieron a verse las caras en el mismo escenario para conmemorar el 40 aniversario de aquel legendario duelo.