La primera cita fue en la final de la Recopa de Europa de esa temporada disputada en el Estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo.
Fue la primera final continental para los “Blues”y, la primera de dicho torneo alcanzada por los merengues, que cinco años antes habían levantado su sexta “Orejona” en Heysel.
De aquel equipo se mantenían jugadores como Ignacio Zoco, “Pirri”, Manuel Velázquez, Ramón Grosso, Amancio, Gento (que al final de la temporada colgó las botas) y el entrenador Miguel Muñoz.
Real Madrid y Chelsea se jugaron el título en la tercera (y última) final del torneo decidida en un partido de desempate. Antes se había dado tal circunstancia en el duelo entre Atlético de Madrid y Fiorentina en 1962, así como en la que disputaron Sporting de Lisboa y MTK Budapest dos años después.
Por último cabe destacar, que el Chelsea ganó las dos finales de este torneo a las que llegó (1971, 1998), mientras que la Recopa de Europa es el único título que se le ha resistido al Real Madrid, cayendo dos veces en la final, en 1971 y en 1983 ante el Aberdeen.
El camino a Grecia
El Chelsea, que una año antes había ganado por primera vez en su historia la FA Cup, siendo necesario también un partido de desempate frente al Leeds United, hizo un torneo prácticamente inmaculado.
Por el camino dejaron a Aris Salónica, CSKA Sofía, Brujas y Manchester City. Solo perdieron un partido ante el equipo belga e hicieron de Stamford Bridge un auténtico fortín en el que solo encajaron un gol.
No se quedó atrás el conjunto blanco, que alcanzó la final tras apear a Hibernians FC, Wacker Insbruck, Cardiff City y PSV Eindhoven. Perdieron ante austríacos y galeses, teniendo que remontar la eliminatoria en tierras austríacas y en el Santiago Bernabéu respectivamente.
A la primera…. No va la vencida
El 19 de mayo de 1971 Chelsea y Real Madrid se dieron cita sobre el césped del Georgios Karaiskakis.
Peter Osgood abrió el marcador en el minuto 56, resolviendo un embrollo en el área y, cuando todo hacía indicar que los “Blues” se llevarían el trofeo a casa, salió a relucir la casta de Ignacio Zoco para igualar el choque sobre la bocina y forzar el desempate.
Los “Blues” alcanzan la gloria continental
Dos días después en el mismo escenario y con escasas variaciones en el once de ambos conjuntos se reanudó esta batalla futbolística.
Los “Blues” comenzaron el choque con más intensidad y gozaron de dos buenas ocasiones en las botas de Osgood, antes de que John Dempsey abriera el marcador en el 33’ y solo seis después el propio ariete inglés, ahora sí, acertó con un derechazo desde fuera del área.
El conjunto inglés dominaba, pero los merengues no se dieron por vencidos y en el 75’ llegó la reacción. El atacante paraguayo Sebastián Fleitas culminó una extraordinaria jugada individual con un lanzamiento pegado al poste de la portería “Blue”
El Chelsea aguantó las acometidas merengues en los quince minutos restantes para levantar su primer título continental, mientras que el Real Madrid se quedó por primera vez en blanco desde 1953, cuando llegó Alfredo Di Stéfano iniciando una de las etapas más gloriosas en la historia del club.