La Liga de Don Patricio

Hasta la fecha el Real Betis solo ha podido levantar el título de Liga en una ocasión. Fue en la temporada 1934-1935, con el técnico irlandés Patrick O`Connell al mando de las operaciones. Don Patricio como le conocen desde entonces en tierras sevillanas.

Era la séptima edición del torneo de la regularidad en España y las anteriores se las habían repartido entre Athletic Club (3), Real Madrid (2) y FC Barcelona (1).

Los verdiblancos habían debutado en la  máxima categoría en la 1932-1933 y en sus dos primeras campañas en la élite habían firmado un quinto y un cuarto puesto respectivamente, además de alcanzar las semifinales de la Copa del Rey en la 1933-1934.

El Real Betis conquistó la Liga Española en la temporada 1934-1935 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Real Betis conquistó la Liga Española en la temporada 1934-1935 (Fuente: www.marca.com)

Tras una carrera de 17 años como futbolista en los que jugó en Irlanda, Escocia e Inglaterra, llegando a ser capitán del Manchester United, esta se vio interrumpida con motivo de la Primera Guerra Mundial, en la que Patrick O’Connell fue combatiente. En 1921 empezó a entrenar al Ashington, mismo club en el que colgó las botas.

Dominador de principio a fin

Un año después desembarcó en España, donde desarrolló el resto de sus carrera en los banquillos. Llegó para sustituir a una leyenda como Fred Pentland al mando del Racing de Santander.

Tras siete años en Cantabria abandonó el club en 1929 tras terminar colistas en la primera edición del Campeonato de Liga. Dirigió dos años al Real Oviedo y en 1931 llegó al Real Betis, al que un año después ascendió a Primera División.

Su máxima futbolística era que las transiciones desde la defensa al ataque debían ser lo más veloces posibles para “pillar” desorganizado al rival y tener así muchas ocasiones de gol.

Sus pupilos le conocían en el vestuario como “El General” y, con sus innovadoras técnicas les llevó a lograr el mayor logro en la historia del club, que se concretó el 28 de abril de 1935 tras una contundente goleada 0-5 ante su ex equipo, el Racing de Santander, en los Campos de Sport de El Sardinero.

Real Betis en la temporada 1934-1935 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Real Betis en la temporada 1934-1935 (Fuente: historiacolor.wordpress.com)

La semana previa al choque estuvo cargada de rumorología y se llegó a contar que los jugadores cántabros tenían una prima por ganar de 1.000 pesetas del Real Madrid, el otro aspirante al título.

El Betis se aupó al liderato en la tercera jornada y no abandonó esa posición el resto de la temporada. Un total de 34 puntos, uno más que su perseguidor merengue, repartidos en 15 victorias, 4 empates y 3 derrotas. 43 goles a favor y solo 19 en contra.

El máximo goleador del Betis fue Unamuno con 13 tantos, lejos de los 27 que le dieron el Pichichi a Isidro Lángara.

Ya no solo eran el primer equipo andaluz en debutar en la Liga, también el primero en conquistarla. El Sevilla FC en la 1945-1946 se convirtió en el otro club andaluz que ha logrado hacerse con el torneo de la regularidad.

Entrega al Real Betis del trofeo de Liga 1934-1935 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Entrega al Real Betis del trofeo de Liga 1934-1935 (Fuente: sevilla.abc.es)

De la gloria al infierno

Tras aquella primera Liga (y única hasta la fecha) el Betis cayó en una terrible crisis económica que le llevó a desprenderse de dos de sus grandes estrellas, Simón Lecue y Pedro Areso, rumbo a Real Madrid y FC Barcelona respectivamente, en este último también recaló el técnico Mr. O’Connell.

Un año más tarde abandonaron el club Joaquín Urquiaga, Pedro González “Timimi” y Victorio Unamuno. Así el denominado “Betis de los vascos” se quedó en cuadro y tras el parón por la Guerra Civil, descendieron a Segunda División y apenas una década después del mayor logro de su historia el Real Betis cayó al pozo de la Tercera División en el que permaneció siete campañas, logrando regresar a la máxima categoría en 1958.

La de Patrick O’Connell, desde 1935 venerado por la parroquia verdiblanca, fue una vida de película, que terminó de la peor de las maneras, ya que, murió solo y arruinado en Londres, pese a todos los éxitos que acumuló a lo largo de su vida. Y su innegable legado en el fútbol.

Poco después de ayudar al Betis a conquistar la Liga, Don Patricio se convirtió en uno de los héroes que salvó al FC Barcelona de la desaparición durante la Guerra Civil, pero esa es otra historia.

Patrick O'Connell era el entrenador del Betis la temporada que conquistaron la Liga - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Patrick O’Connell era el entrenador del Betis la temporada que conquistaron la Liga (Fuente: ldesmarque.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El equipo que fue Europa, España y Cataluña.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-equipo-que-fue-europa-espana-y-cataluna ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Signora Omicidi".odioeternoalfutbolmoderno.es/la-signora-omicidi ... Ver másVer menos
View on Facebook
Hungaria, un equipo de exiliados.odioeternoalfutbolmoderno.es/hungaria-un-equipo-de-exiliados ... Ver másVer menos
View on Facebook
El gol olímpico de Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-gol-olimpico-de-maradona ... Ver másVer menos
View on Facebook
Gigi Meroni, el futbolista que le devolvió la ilusión al Torino.odioeternoalfutbolmoderno.es/la-farfalla-granata ... Ver másVer menos
View on Facebook
La plusmarca de Pelé en el año 1959.odioeternoalfutbolmoderno.es/pele-jugo-103-partidos-en-1959 ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *