El 26 de diciembre de 1860 Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer partido de la historia, aunque para The Football Association es el duelo que jugaron Barnes FC y Richmond FC tres años después, ya que, este se ajustó a las normas aprobadas por ellos en la Freemasons Tavern.

The Club tuvo que esperar tres años desde su nacimiento para encontrar un contendiente al que medirse. Fue su vecino el Hallam Football Club, fundado también en Sheffield, poco antes de la disputa del primer derbi de la historia en Sandygate Road, el estadio más antiguo del planeta.

Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer derbi de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Sheffield FC y Hallam FC disputaron el primer derbi de la historia (Fuente: www.trendsmap.com)


Sheffield, la cuna del fútbol

Además este partido, disputado bajo las Sheffield Rules, significó el nacimiento de una nueva tradición en la “ciudad del acero”, que con los años se extendió por todo el Reino Unidos, la costumbre de jugar al fútbol durante el Boxing Day.

Aunque al carecer de oficialidad se considera que el primer Boxing Day futbolístico tuvo lugar en 1888, fecha en el que se disputaron dos partidos en el marco de la primera Football League de la historia, la goleada 0-5 a domicilio del Preston North End al West Bromwich Albion y el triunfo del Bolton Wanderers 2-3 en el campo del Derby County.

Grabado del primer derbi de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Grabado del primer derbi de la historia (Fuente: editorialpuskas.com)


El clima inglés quiso darle ese toque de épica al primer derbi cubriendo de nieve el terreno de juego. Los visitantes se llevaron la victoria o-2 y según cuentan no hubo rencilla alguna entre los contendientes, que disfrutaron del “tercer tiempo” en una taberna cercana, otra tradición británica a la que no querían renunciar. Había mucho que celebrar.

El derbi más antiguo del mundo se repite al menos una vez año y, cabe destacar que tanto Sheffield FC como Hallam FC mantienen ese espíritu amateur con el que nacieron navegando en las divisiones más bajas del fútbol inglés.

Share: