El Clásico en la Supercopa de España

FC Barcelona y Real Madrid se vieron por primera vez las caras en la Supercopa de España en 1988, en la quinta edición de este torneo creado en 1982.

Los blancos que aún no habían levantado este trofeo llegaban como campeones de Liga, mientras que los culés ganaron la Copa del Rey contra todo pronóstico y ese mismo verano habían afrontado una enorme reestructuración de la plantilla con la llegada de Cruyff tras el «Motín del Hesperia«.

Hasta el invento este de enfrentar a cuatro equipos y llevarse la Supercopa a Arabia Saudí, Barça y Madrid siempre se habían medido en la final a doble partido, con un balance muy favorable para los blancos, que en el enfrentamiento particular han ganado el título en seis ocasiones por una de los culés.

Raúl y Guardiola pelean un balón en un Barcelona vs Real Madrid de la Supercopa de España - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Raúl y Guardiola pelean un balón en un Barcelona vs Real Madrid de la Supercopa de España (Fuente: www.abc.es)


La primera vez

El 21 de septiembre de 1988 el Santiago Bernabéu albergó el primer Clásico en la historia de la Supercopa de España.

Los merengues se impusieron 2-0 gracias a los goles de Míchel y Hugo Sánchez en la segunda mitad del encuentro. 8 días después, pese a ganar 2-1 en el Camp Nou con un doblete de Bakero, los blancos ganaron por primera vez este título gracias al tanto de Emilio Butragueño.

El Real Madrid ganó su primera Supercopa de España en 1988 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Real Madrid ganó su primera Supercopa de España en 1988 (Fuente: as.com)


Dos años después los blancos ganaron su tercer trofeo consecutivo y se dieron un festín a costa del eterno rival.

En la ida ganaron a domicilio gracias a un solitario tanto de Míchel y, una semana después, se desataron. 4-1. Jon Andoni Goikoetxea adelantó a los culés en el ’20, pero antes de finalizar la primera parte Butragueño con un doblete puso en ventaja a los locales.

Hugo Sánchez y Santi Aragón con un golazo soberbio redondearon la noche para los merengues.

 

Por el mismo camino

Tres años tardaron en enfrentarse Barcelona y Real Madrid en la Supercopa de España y, por tercera vez el trofeo terminó en las vitrinas blancas.

En la ida adelantaron los culés en el Bernabéu con un tanto de Hristo Stoichkov, pero los locales pusieron tierra de por medio gracias al doblete de Alfonso y un gol de Iván Zamorano.

Catorce días después alzaron el título tras igualar a un tanto. Aquel 16 de diciembre de 1993 marcaron Zamorano y Bakero. La amargura para la parroquia culé fue doble, pues al igual que cinco años atrás tuvieron que ver cómo su archienemigo celebraba sobre el césped.

 

En 1997 parecía que los culés se acercaban de nuevo al título. En la ida le dieron la vuelta al tempranero gol de Raúl con tantos de Nadal y Giovanni desde el punto de penalti.

Tres días después los blancos se volvieron a imponer 4-1 con tantos de Raúl (2), Mijatovic y Seedorf, Giovanni marcó el gol de la honra visitante en el tramo final del encuentro

Real Madrid campeón de la Supercopa de España en 1997 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Real Madrid campeón de la Supercopa de España en 1997 (Fuente: equiposdefutbol2.blogspot.com)


A la quinta va la vencida

14 años tardaron Barcelona y Real Madrid en encontrarse en la final de la Supercopa de España.  Fue en pleno ciclo ganador del equipo de Guardiola con una tensión jamás conocida tras jugar cuatro Clásicos en apenas 18 días.

En la ida nos brindaron un duelo de poder a poder en el que los blancos se adelantaron por mediación de Özil. Villa y Messi le dieron la vuelta al electrónico y Xabi Alonso selló el 2-2 definitivo dejando todo en el aire.

Solo tres días después nos regalaron otro choque vibrante en el que los visitantes igualaron el partido en dos ocasiones, pero Messi sentenció a dos minutos para el final, para dar a los culés su primer título de Supercopa de España ante su archienemigo.

Tras 180 minutos de fútbol de muchos quilates nos brindaron un espectáculo dantesco. Todo empezó con una dura entrada de Marcelo sobre Cesc que le valió la expulsión. Después bronca, tangana y el dedo de Mourinho directo al ojo de Tito Vilanova. Lamentable.

 

Otro giro de tuerca

Se volvieron a enfrentar en la siguiente edición y el resultado fue idéntico en el Camp Nou. 3-2, con un error de Víctor Valdés al final del encuentro que aclaró mucho el panorama para los blancos.

Con un arranque fulgurante en el Bernabéu se impusieron 2-1 para volver a ganar el título cuatro años después.

Más contundente fue la victoria blanca en 2017 cuando se impusieron por un global de 5-1 a unos culés todavía en shock tras la repentina marcha de Neymar en busca de protagonismo al PSG.

Ya en el formato actual se midieron en las semifinales de la edición de 2022 con victoria 3-2. para los blancos.

Share: