El 19 de diciembre de 1863 Barnes Football Club y Richmond Football Club disputaron en Limes Field el primer partido en la historia el fútbol.

Aquel duelo terminó con empate sin goles y tras él los jugadores del Richmond FC decidieron cambiar el fútbol por el rugby, deporte que todo sea dicho, consideraban más civilizado que su hermano menor.

Los hay que cuentan que fue ahí cuando nació la popular frase: “el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”

Fue el primer partido de fútbol (oficial) que se disputó con las normas de la Football Associaiton (FA) creada en la Freemasons Tavern el 26 de octubre de 1863.

El primer partido de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El primer partido de fútbol (Fuente: stmargarets.london)


Cuestión de normas

Hasta ese momento la práctica del fútbol en las islas estaba reglada por las “Sheffield Rules”, que sustituyeron a las normas establecidas por cada colegio donde se practicaba este deporte, con el caos organizativo que todo esto suponía y, que además cambiaba de un país a otro según sus costumbres.

Las normas de Sheffield fueron las utilizadas en el primer derbi de la historia entre Sheffield FC y Hallam FC disputado en Bramall Lane el 26 de diciembre de 1860, de ahí que el encuentro que hoy nos atañe este considerado como el primer partido de fútbol oficial.

Grabado de un partido de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Grabado de un partido de fútbol (Fuente: www.facebook.com/football-makes history)


Precisamente este duelo se organizó para poner en práctica las 13 nuevas reglas que debían regir el que más tarde se convirtió en el “deporte rey”. Inicialmente el Barnes FC vs Richmond FC no era el partido planificado, pero la premura por estrenar la nueva normativa hizo que adelantaran este encuentro en el calendario.

Para el primer partido de fútbol internacional hubo que esperar casi una década. Fue el “Auld Enemy” entre Inglaterra y Escocia disputado el 30 de noviembre de 1872 en el campo de críquet Hamilton Crescent.

Cuadro sobre el primer partido de fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Cuadro sobre el primer partido de fútbol (Fuente: elsolweb.tv)

Share: