Este tópico futbolero se emplea desde entonces para dar por hecha la victoria de un equipo a priori muy superior a su rival.
“El Mago” negó estas palabras en una entrevista a Mundo Deportivo más de un mes antes de aquel duelo ante los verdiblancos: “No he dicho que el Barcelona ganará al Betis sin bajar del autocar”.
Incluso amenazó con emprender acciones legales si no se retractaban de aquel titular que salió a bombo y platillo en Marca.
Y es que esta historia arrancó un 15 de febrero de 1959, después de que el Real Madrid se alzase al liderato a falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato tras derrotar por la mínima al Barça en el Santiago Bernabéu.
Juntos para siempre
La visita a Heliópolis, donde solo habían ganado los blancos aquella campaña, era la más complicada que les quedaba y el lugar donde se podían esfumar sus opciones de campeonar.
Esta situación no hizo mas que caldear el ambiente y a unos hinchas verdiblancos que no tenían en muy buena estima a Helenio Herrera por su pasado sevillista.
En palabras del técnico porteño aquella frase fue inventada por la prensa para desestabilizar a sus muchachos, como repitió hasta la saciedad e incluso reafirmó en sus memorias.
Tiempo después algunos de sus pupilos le desdijeron asegurando que sí existió aunque con pequeños matices.
En lo meramente futbolístico, pese a empezar perdiendo en aquel ambiente hostil el Barça se impuso con un contundente 2-5, gracias a sendos dobletes de Czibor y Segarra, mientras que Ribelles cerró el marcador.
La temporada no pudo terminar mejor para los azulgrana que conquistaron el tercer “doblete” Liga y Copa en la historia del club. Un año en el que la expresión “Ganar sin bajar del autobús” quedó para siempre en la memoria de todos los futboleros.
El tópico quedó para siempre ligado al bueno de Helenio Herrera, que en su segunda etapa en Can Barça declaró antes de un Barça vs Sporting de Gijón “De momento, tendremos que bajar del autocar”.