El Stade Vélodrome es la casa del Olympique de Marsella desde su inauguración el 13 de junio de 1937, cuando se convirtió en el primer estadio de Francia construido en cemento.

Olympique de Marsella y Torino disputaron el primer partido en este templo del fútbol galo, con victoria para los locales 2-1.

Desde 1904 “Les Phocéens” jugaban sus partidos como locales en el Stade de l’Huveaune, pero la gran masa social que arrastraban hizo necesaria la construcción de un nuevo campo.

Stade Vélodrome - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Stade Vélodrome (Fuente: besthqwallpapers.com)


Inicios complicados

Muchos aficionados no estaban de acuerdo con el cambio y miraban con recelo el nuevo recinto, en el que el Olympique de Marsella no se estableció definitivamente hasta 1960.

Su construcción se extendió durante dos años, llegando a tiempo para ser una de las sedes de la tercera edición de la Copa del Mundo celebrada en Francia en 1938 y, como su nombre indica se inspiró en los recintos donde se disputan las pruebas de ciclismo en pista.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Stade Vélodrome fue requisado por el ejército y utilizado como almacén de equipamiento militar.

Stade Vélodrome en 1937 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Stade Vélodrome en 1937 (Fuente: surlatouche.fr)


El Stade Vélodrome fue concebido desde sus inicios como un estadio multiuso y a lo largo de sus más de ocho décadas de vida ha albergado competiciones de atletismo, boxeo, gimnasia, rugby y, ha sido el lugar donde se ha ubicado la meta en más de una decena de etapas del Tour de Francia.

El duelo 10 de noviembre de 2019 el Stade Vélodrome registró la mayor asistencia de su historia, 65.421 espectadores, en el duelo de la Ligue 1 entre Olympique de Marsella y Olympique de Lyon.

Olympique de Marsella vs Olympique de Lyon disputado en el Stade Vélodrome en 2019 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Olympique de Marsella vs Olympique de Lyon disputado en el Stade Vélodrome en 2019 (Fuente: www.laprovence.com)


Grandes eventos en el Stade Vélodrome

Desde su inauguración el Stade Vélodrome ha albergado encuentros de dos Copas del Mundo, tres Eurocopas y una Copa Mundial de Rugby (2007), estando planificada para 2023 la disputa de dicho torneo también en este enclave.

El primer gran evento celebrado en este estadio fue la Copa del Mundo de 1938. Albergó el partido de la fase de grupos entre Italia y Noruega y la semifinal que enfrentó a la «azzurra» (a la postre campeona) ante Brasil.

22 años después acogió dos partidos de la Eurocopa de 1960. La semifinal en la que la URSS derrotó a Checoslovaquia 3-0 y el partido por el tercer puesto en el que los checos vencieron a la anfitriona 2-0.

Más alegrías les trajo este torneo en 1984. La Francia de los Platini, Tigana, Giresse y compañía consiguió el primer título para “Les Bleus”. El Stade Vélodrome acogió el “derbi ibérico” de la fase de grupos y la espectacular semifinal en la que Francia derrotó 3-2 a Portugal.

Francia vs Portugal disputado en el Stade Vélodrome en la Eurocopa '84 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Francia vs Portugal disputado en el Stade Vélodrome en la Eurocopa ’84 (Fuente: cosassobrefutbol.blogspot.com)


60 años después de la primera vez Francia volvió a albergar la Copa del Mundo y en esta ocasión pudieron verse hasta siete encuentros mundialistas, cuatro de la fase de grupos, el Italia vs Noruega de octavos, Holanda vs Argentina y la semifinal que enfrentó a Brasil y Holanda.

La última gran cita futbolística disputada en este escenario fue la Eurocopa de 2016. El Stade Vélodrome albergó cuatro partidos de la fase de grupos, el duelo de cuartos de final entre Polonia y Portugal, y la semifinal en la que la anfitriona derrotó 2-0 a Alemania.

Pese a los inicios recelosos de la afición del Olympique de Marsella en el Stade Vélodrome hoy presumen orgullosos de este templo del fútbol, el segundo más grande del país solo por detrás del Stade de France.

Stade Vélodrome - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Stade Vélodrome (Fuente: es.m.wikipedia.org)

Share: