Cromo de Toni Jiménez - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Antonio Jiménez
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador: Selección Española 1 Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos (1992)
  • Distinciones individuales: Trofeo Zamora de Segunda División (1993-1994), Trofeo Zamora de Primera División (1997-1998)

Toni Jiménez comenzó jugando en un equipo amateur ligado al FC Barcelona y mientras estaba en el UE Figueres su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de 1992 hizo que muchos clubes de Primera División se interesasen por él.

Rompió a última hora un acuerdo con el Real Zaragoza para recalar en el Rayo Vallecano, donde tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría tras una lesión de Wilfred.

Del oro al calvario bajo palos

En 1993 el RCD Espanyol estaba formando un proyecto para recuperar la categoría y José Antonio Camacho que le había hecho debutar le dio de nuevo la confianza.

Lograron el ascenso y Toni Jiménez fue Zamora encajando 25 goles en 38 partidos, aportando una seguridad defensiva que permitió el ascenso de los “periquitos” apenas un año después de haber bajado.

Sus grandes actuaciones, incluido el Trofeo Zamora de la temporada 1997-1998 le valieron el fichaje por el Atlético de Madrid, club al que llegó en una etapa muy convulsa y en el que tuvo muy mala suerte.

Quedó marcado por aquel gol de Tamudo en la final de Copa de 2000, misma temporada en la que los colchoneros descendieron y Toni Jiménez fue uno de los grandes señalados por la afición.

Continuó en la ribera del Manzanares hasta el ascenso de los rojiblancos, pero la llegada del “Mono” Burgos le cerró las puertas de la titularidad. Jugó una temporada en el Elche CF y se retiró en 2004 en el RCD Espanyol, club en el que alcanzó sus mayores éxitos.

Fue 3 veces internacional con España, también de la mano de Camacho, el entrenador que más importante durante su carrera profesional.

Junto a Claudio Bravo y  Paco Liaño forma parte del selecto club de guardametas que han ganado el Zamora en Primera y Segunda.

Durante una década Toni Jiménez ha formado parte del equipo técnico de Mauricio Pochettino. En RCD Espanyol, Southampton FC, Totthenham Hotspur y PSG.

Share: