El día que el Rayo tomó el Camp Nou

Corría el 6 de mayo de 2000, en la jornada 36 de Liga el Rayo Vallecano ya había cumplido el objetivo de la salvación y visitaba el Camp Nou sin la presión que suele provocar las urgencias.

Con el Real Madrid desenganchando de la lucha por el título, tras caer por la mínima aquella misma tarde ante el Deportivo Alavés en el Santiago Bernabéu, el título era un mano a mano entre FC Barcelona y Deportivo de La Coruña.

Al igual que 6 años atrás (en el campeonato decidido con el archiconocido penalti de Djukic), los blanquiazules comandaban la tabla desde la jornada 12, pero sentían el aliento de los culés en el cogote.

Bolo marcó los dos goles en la única victoria del Rayo Vallecano ante el FC Barcelona en el Camp Nou - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bolo marcó los dos goles en la única victoria del Rayo Vallecano ante el FC Barcelona en el Camp Nou (Fuente: www.unionrayo.es)

Deportivo y Zaragoza igualaron a dos goles en Riazor, dejando a los maños prácticamente descartados para el título, con una desventaja de 5 puntos a falta de dos jornadas.

Este resultado unido al primer triunfo en la historia del Rayo Vallecano en el Camp Nou dejó a los culés a tres puntos de la cabeza, metiendo media Liga en el bolsillo del conjunto “herculino”.

Antes de aquel histórico partido el Rayo Vallecano se había medido al FC Barcelona en 17 ocasiones, en las que tan solo había conseguido una victoria, 2-1 en el primer enfrentamiento en el Estadio de Vallecas y, seis empates.

FC Barcelona vs Rayo Vallecano disputado el 6 de mayo de 2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
FC Barcelona vs Rayo Vallecano disputado el 6 de mayo de 2000 (Fuente: www.marca.com)

Partido histórico para la franja

Las visitas al feudo blaugrana habían sido un verdadero suplicio, encajando dolorosas goleadas: 9-0 (1978-1979), 7-1 (1989-1990) o 6-0 (1996-1997).

En 8 partidos en el Camp Nou su mejor resultado había sido el 1-1 en la temporada de su debut en la categoría (1977-1978). Desde entonces había cosechado 7 derrotas con un balance global de 3 goles a favor y 31 en contra.

Bolo controla el balón en el FC Barcelona vs Rayo Vallecano de la 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bolo controla el balón en el FC Barcelona vs Rayo Vallecano de la 1999-2000 (Fuente: www.marca.com)

Entre estos dos equipos solo hay un precedente en la Copa del Rey, fue en la ronda de cuartos de final de la temporada 1980-1981. Los culés ganaron ambos partidos, 0-3 en Vallecas y 3-1 en el Camp Nou.

Todo cambió aquella tarde primaveral del año 2000. Juande Ramos alineó sobre el césped del Camp Nou a Lopetegui, Cota, Llorens, Amaya, Alcázar, Jean Hernández, Gerhard Poschner, Pablo Sanz, Hélder, Canabal y «Bolo», el gran héroe de aquel día.

El conjunto de Van Gaal tenía nombres ilustres como Guardiola, Puyol, Rivaldo, Litmanen, Kluivert o Cocu, que venían de conquistar dos Ligas consecutivas.

Lopetegui atrapa un balón en el FC Barcelona vs Rayo Vallecano de la 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Lopetegui atrapa un balón en el FC Barcelona vs Rayo Vallecano de la 1999-2000 (Fuente: www.planetarayista.com)

A los 9 minutos una internada por banda izquierda de Llorens fue culminada con un remate en boca de gol por Jon Pérez “Bolo”.

Los locales se vieron impotentes durante todo el partido ante una zaga rayista que concedió pocas oportunidades y, cuando las tuvieron ahí estaba Lopetegui para mantener su meta a cero.

En el 86’ el segundo aguijonazo de “Bolo” tras otra gran jugada de los visitantes selló el primer triunfo (y hasta el momento único) del Rayo Vallecano en el estadio del FC Barcelona.

 

¡¡A la UEFA!!

La pañolada de los aficionados culés fue de época. 14 días después, tras dejarse la Liga y caer goleado en semifinales de la Copa de Europa ante el Valencia CF, Louis Van Gaal fue despedido.

El Rayo Vallecano, que llegó a liderar la tabla durante varias jornadas en la primera vuelta, terminó noveno con 52 puntos firmando su segunda mejor clasificación histórica, solo superada por el octavo puesto y los 53 puntos de la 2012-2013.

Al año siguiente la entidad vallecana jugó por primera vez (y única hasta el momento) la Copa de la UEFA, llegando al torneo continental con una invitación por fair play.

Rayo Vallecano en la temporada 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Rayo Vallecano en la temporada 1999-2000 (Fuente: as.com)

Por su parte, el FC Barcelona empató sin goles siete días después en el campo de la Real Sociedad, idéntico resultado al que obtuvo el Deportivo en El Sardinero. La «justicia poética» llegó 19 de mayo de 2000 día en el que los coruñeses pudieron celebrar al fin el ansiado Campeonato de Liga.

Desde aquella victoria a comienzos del siglo XXI los vallecanos, no han sido capaces de volver a rascar nada positivo en sus visitas al coliseo blaugrana, pero siempre permanecerá en la memoria de los aficionados de la franja aquel 6 de mayo de 2000.

Futbolistas del Rayo Vallecano celebrando un gol en la temporada 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas del Rayo Vallecano celebrando un gol en la temporada 1999-2000 (Fuente: www.grada3.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nos ha dejado Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán.Campeón del mundo en 1990 y legendario lateral de Kaiserslautern, Inter de Milán, Bayern de Munich y Zaragoza.Descansa en pazodioeternoalfutbolmoderno.es/andreas-brehme-lateral-muy-ofrensivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El mejor Derbi de Merseyside.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-mejor-derbi-de-merseyside ... Ver másVer menos
View on Facebook
Siniša Mihajlović "El Bombardero de Borovo"odioeternoalfutbolmoderno.es/sinisa-mihajlovic ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Democracia Corinthiana", un experimento sociológico en el fútbolodioeternoalfutbolmoderno.es/democracia-corinthiana ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *