Salieron pesos pesados como Zubizarreta, Laudrup, Salinas o Gokioetxea y los recambios no fueron capaces de alcanzar el nivel de sus antecesores, mención especial para los Hagi, Korneev, Escaich, Sánchez Jara o Eskurza.
En busca de un nuevo rumbo
No iniciaron mal la temporada, conquistando una Supercopa de España en la que los azulgrana ganaron 0-2 en La Romareda y, se las tuvieron tiesas en un partido “loco” en el que el Real Zaragoza venció 4-5 en el Camp Nou.
Aquel 30 de agosto de 1994 Cruyff ganó su último título como técnico culé, siendo la única vez que tocó metal el FC Barcelona hasta el “triplete” de la 1996-1997 con Bobby Robson en el banquillo.
Sin la brillantez de antaño, el equipo pugnaba en la Liga con Real Madrid y Deportivo de La Coruña, pero todo empezó a torcerse durante los primeros meses de 1995.
En enero el eterno rival le devolvió en el Santiago Bernabéu la “manita” encajada apenas un año antes y poco después el Racing le endosó otro 5-0 en El Sardinero.
También quedaron apeados de la Copa del Rey por un Atlético de Madrid que venció 1-4 en el Camp N0u, dejando sin efecto el connato de remontada culé (1-3) en el Vicente Calderón.
En la Liga de Campeones los azulgrana querían resarcirse del desastre de Atenas, aunque la fase de grupos renqueantes lograron clasificarse en segundo lugar tras un sorprendente IFK Göteborg.
El duelo de los cuartos de final deparó un PSG vs Barcelona inédito, en el que los culés tuvieron enfrente uno de los conjuntos más potentes de Europa
Poniendo París en el mapa futbolístico
Aquel PSG había conquistado un año antes la segunda Ligue 1 de su historia y esa misma temporada hizo “doblete” ganando la Copa de Francia y la Copa de la Liga.
En aquella plantilla, comandada por Luis Fernández, figuraban leyendas de los “Rouge et Bleu” como Lama, Roche, Le Guen, Guérin, Raí o Ginola.
En punta de lanza jugaba una de las grandes estrellas del momento, George Weah, que fue máximo goleador del torneo y esa temporada se convirtió en el único futbolista africano galardonado con el Balón de Oro, provocando un cambio en la normativa del trofeo, que hasta ese momento solo podía ser entregado a futbolistas europeos.
Los parisinos barrieron en la fase de grupos, contando sus partidos por victorias con un global de 12 goles a favor y 3 en contra ante Bayern de Múnich, Spartak de Moscú y Dinamo de Kiev.
Su objetivo era tomar el relevo de sus paisanos y convertirse en el segundo equipo francés en alzar la “Orejona”, tras el éxito cosechado por el Olympique de Marsella en 1993.
El primer Barcelona vs PSG
El 1 de marzo de 1995 el Camp Nou acogió el primer Barcelona vs PSG de la historia. Los visitantes fueron superiores pero el partido terminó en tablas, dejando la eliminatoria abierta para la vuelta, aunque el Barça necesitaba una victoria o igualada con más de dos goles para pasar de ronda.
Korneev adelantó a los azulgrana al comienzo de la segunda mitad con la inestimable ayuda de Bernard Lama y solo siete minutos después George Weah igualó la contienda con un remate de cabeza en el área pequeña.
Poco antes el delantero liberiano dejó una de las mejores jugadas del torneo. Se deshizo con una elástica de Ronald Koeman sobre la línea de fondo y recortó a Ferrer que también le salió al paso, pero no obtuvo el premio del gol, ya que, su disparo se marchó lamiendo el poste.
El día que Raí se comió al Barça
PSG y Barcelona se citaron el 15 de marzo de 1995 en el Parque de los Príncipes para resolver aquella eliminatoria, en un duelo que puso la puntilla al “Dream Team”.
Raí, hermano de Sócrates, fue la gran novedad en el once de Luis Fernández, convirtiéndose en una pieza clave en el duelo, ya que, se apoderó completamente del centro del campo durante todo el encuentro.
Pese al acoso local, que llegó a estrellar tres balones contra los postes, el electrónico lucía un 0-0 al descanso que mantenía viva la esperanza culé. Esta se disparó cuando José Mari Bakero adelantó a los suyos con un cabezazo en el 50’.
Como ante el Kaiserslautern tres años atrás parecía erigirse en el gran héroe culé, pero no fue más que un espejismo. José Mari falló un mano a mano que pudo cambiar el devenir de la eliminatoria, pero su fallo y la intensidad del PSG sembraron de dudas al Barça.
En el 72’ Raí hizo justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped con un poderoso cabezazo y, diez minutos después su compañero de fatigas en la medular Vicent Guérin firmó la victoria parisina con un disparo raso que entró pegado al poste.
El sueño de la “Orejona” aún en el horizonte
Hasta el subcampeonato del PSG en la temporada 2019-2020, esta era su mejor actuación en el torneo más importante del Viejo Continente, que desde la llegada de los petrodólares a París se ha convertido en una auténtica obsesión.
En semifinales el vigente campeón, AC Milan, no les dio opción y se llevó la victoria en ambos encuentros. Además aquel verano incorporaron a sus filas a la estrella del PSG, George Weah.
Fue un duro golpe del que intentaron sobreponerse con la contratación de Djorkaeff, Loko y la incorporación de un joven canterano llamado Nicolas Anelka.
Seguramente no rellenaron el vacío en el corazón de la afición parisina, pero con ellos el PSG logró el que hasta la fecha sigue siendo su único título fuera de Francia, la Recopa de Europa.
En 1997 PSG y Barcelona volvieron a verse las caras, esta vez en una final de la Recopa que Ronaldo decidió desde el punto de penalti y que sirvió para restañar el orgullo culé que había quedado muy tocado tras la derrota en el Parque de los Príncipes.