España y Dinamarca se veían las caras en el Estadio La Corregidora de Querétaro en los octavos de final del Mundial 1986.
Aquella soleada tarde mexicana se veían las caras dos estilos antagónicos. La mezcla de toque y poderío físico de “La Dinamita Roja” frente a la garra y el coraje de la “Furia Española”.
Para los más jóvenes. Aquella España no tenía nada que ver con la de ahora. Nada de peloteros y finos estilistas del balón. Era un juego más directo con Ricardo Gallego incrustado como líbero para lograr una salida más aseada del balón.
Sus estilos de juego estaban en polos opuestos, tanto como su forma de llegar a esta ronda de octavos.
Caminos dispares
España desde la derrota por la mínima ante Brasil en la primera jornada había ido con el agua al cuello.
El árbitro no concedió el archiconocido gol fantasma de Míchel en la primera parte y más tarde “El Doctor” Sócrates se encargó de darle la puntilla a los españoles.
“La Furia” estaba contra las cuerdas. Sacó fuerzas de flaqueza para derrotar 2-1 a Irlanda del Norte y certificó su clasificación con un contundente 3-0 ante el combinado más débil del grupo. Argelia.
Los daneses habían logrado el pase a octavos de una forma mucho más holgada. Con Michael Laudrup como director de orquesta surtiendo de balones al cañonero Elkjaer Larsen. El goleador del sorprendente Hellas Verona campeón del Scudetto un año antes.
Se marcaron una primera fase impoluta. 3 victorias. 9 goles a favor y sólo 1 en contra. Primero victoria por la mínima frente a Escocia.
Después goleada 6-1 a la Uruguay de Francescoli, que un año después levantó la Copa América. Y para cerrar el grupo, victoria frente a Alemania Occidental 2-0.
Aquel conjunto germano venía de ser finalista en España ’82, sería finalista en este Mundial y campeón cuatro años después en Italia ’90. Un conjunto más que potente.
Mucha tensión. Poco fútbol
La primera parte del duelo España vs Dinamarca transcurrió sin demasiados sobresaltos. Ambos conjuntos tenían claro su plan y se contrarrestaban
En los daneses todo pasaba por las botas de Olsen y Laudrup, pero la presión asfixiante de los españoles no les permitía conectar con Elkjaer Larsen. Las ocasiones brillaban por su ausencia.
Era un partido tenso. Poco vistoso. En ocasiones incluso un poco violento. Otra época. Otra forma de entender el contacto físico en el fútbol.
En el 33’ se rompe el partido. Berggreen se interna en el área tras una pared y cae derribado por Gallego, que por primera vez en el encuentro llega tarde al cruce.
Jesper Olsen engaña a Zubi. 1-0. El conjunto escandinavo tiene a los españoles exactamente donde quería.
Pero si de algo pecaba aquella “Dinamita Roja” era de desconectarse en medio de los partidos. En el 43’. Momento psicológico. Fallo garrafal de la zaga, que aprovecha el más listo de la clase. Quién sino. 1-1.
Era prácticamente la primera aparición de Emilio Butragueño en aquel España vs Dinamarca. El primero de sus cuatro aguijonazos en aquella calurosa tarde del 18 de junio de 1986.
«El Buitre» jugó 69 partidos con la selección y marcó 26 goles. Casi la sexta parte de esos tantos los hizo en este España vs Dinamarca.
“El Buitre” desatado
Butragueño voló alto en aquel Mundial, convirtiéndose en el mejor jugador del combinado español.
La segunda parte arrancó de forma opuesta al primer período. El balón era español. Lograron meter a sus oponentes en campo propio. Eso sí, los daneses seguían dando muestras de su peligro, ya que, las dos ocasiones más claras estuvieron en pies de Elkjaer Larsen.
En el 56’ España bota un córner. Prolonga en el primer palo Camacho y Butragueño, de nuevo oportuno, desvía lo justo con la cabeza para mandar el balón al fondo de la portería. 1-2.
Dinamarca se veía por detrás en el marcador por primera vez en el torneo. “La Furia” remontaba el partido despejando su horizonte.
También se desperezó su juego. En las filas danesas comenzaron los nervios. La presión asfixiante de los españoles ahogaba sus ideas y neutralizaba todas las vías de pase.
En el 68’ Tomás Reñones lanza un balón en profundidad. Butragueño gana en velocidad a su marcador que le derriba dentro del área. Goikoetxea hace el 3-1 con un cañonazo desde el punto de penalti.
Los jugadores escandinavos empezaron a hacer la guerra por su cuenta. Un equipo partido pensando en recortar distancias sin orden alguno. Dejaban mucho espacio a sus espaldas que supieron aprovechar los atacantes españoles.
Míchel se escapa por la derecha en el 80′ y pone el balón para que Butragueño rubrique su hat-trick terminando con toda esperanza danesa.
En el último suspiro del partido “El Buitre” realiza otra de sus diabluras dentro del área. El zaguero danés pica y comete penalti. El “9” firma su póker desde el punto de penalti. Una actuación legendaria.
Furia española vs Dinamita danesa
España derrotó a los daneses en las semifinales de la Eurocopa ’84. Hicieron lo propio en octavos del Mundial ’86 y les volvieron a vencer en la fase de grupos de la Euro ’88.
Aquella selección danesa tuvo en “La Furia” a su gran verdugo, pero fue el fino talento de “El Buitre” y no el exceso de testosterona lo que tumbó a uno de los mejores equipos del momento.
La selección española (como casi siempre) pasaba a ser una de las grandes favoritas para levantar el trofeo, pero una vez más en cuartos y, en la lotería de los penaltis Bélgica les despertaba del sueño.
Un comentario