Old Trafford es la casa del Manchester United desde 1910. “El teatro de los sueños”, es uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial.

Tras Wembley es el segundo estadio más grande del Reino Unido, con una capacidad para 74.879 espectadores. Fue inaugurado el 19 de febrero de 1910 en el que los locales cayeron ante sus archienemigos del Liverpool FC.

Old Trafford fijó su récord de asistencia en 76.962 personas el 25 de marzo de 1939, en un duelo de las semifinales de la FA Cup entre Wolverhampton Wanderers y Grimsby Town.

Old Trafford, "el teatro de los sueños" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Old Trafford, «el teatro de los sueños» (Fuente: globoesporte.globo.com)


Durante el último siglo los “Diablos Rojos” han jugado en este estadio todos sus encuentros como local, excepto durante ocho años (1941-1949), debido al impacto de una bomba durante la Segunda Guerra Mundial tuvo  que compartir Maine Road con sus vecino del Manchester City, hasta que finalizaron las obras de reconstrucción.

El presupuesto de Old Trafford fue de 60.000 libras esterlinas e inicialmente iba a tener un aforo de 100.000 personas, pero el aumento de los costes provocaron la rebaja sus pretensiones.

Old Trafford quedó destruido tras el bombardeo alemán en 1941 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Old Trafford quedó destruido tras el bombardeo alemán en 1941 (Fuente: www.mundodeportivo.com)


La grada principal está dedicada a una de sus leyenda, Sir Bobby Charlton Stand. Enfrente se encuentra la Sir Alex Ferguson Stand. En los fondos se les unen Stretford End y East End, en la que hay una placa para honrar a las víctimas del desastre aéreo de 1958.

Durante la Primera Guerra Mundial sobre el césped de Old Trafford los soldados estadounidenses disputaron partidos de béisbol para abstraerse de la cruenta contienda bélica.

Partido inaugural en Old Trafford - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Partido inaugural en Old Trafford (Fuente: www.liverpoolfc.com)


Un teatro, muchos sueños

Fue diseñado por el arquitecto escocés Archibald Leicht, autor de otros grandes templos del fútbol británico como Anfield, Ibrox Park, Highbury, Celtic Park, Craven Cottage, Hampden Park o Goodison Park.

Como toda gran templo del fútbol, Old Trafford ha sido sede de partidos de gran calado internacional.

Acogió tres encuentros de la fase de grupos de la Copa del Mundo de 1966. 30 años después albergó 5 encuentros de la Eurocopa, entre ellos uno de cuartos de final entre Alemania y Croacia, así como la semifinal entre Francia y la República Checa.

Durante los Juegos Olímpicos de 2012 albergó duelos del torneo de fútbol tanto en la categoría femenina como en la masculina.

En 1968 fue el escenario en el que el aguerrido Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía arrebataba la Copa Intercontinental al Manchester United.

Manchester y Estudiantes disputaron la Copa Intercontinental de 1968 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Manchester y Estudiantes disputaron la Copa Intercontinental de 1968 (Fuente: www.ole.com.ar)


23 años después el conjunto local, vigente campeón de la Recopa, alzó la Supercopa de Europa tras derrotar al Estrella Roja con un gol de Brian McClair.

En su centenaria historia Old Trafford tan solo ha albergado en una ocasión la final del máximo torneo continental. Fue en 2003, cuando el AC Milan se llevó el duelo fratricida ante la Juventus en la tanda de penaltis.

Desde 2011 también se han disputado sobre su césped varios partidos de la Super League de rugby, la mayor competición en este deporte a nivel europeo.

El AC Milan conquistó su sexta Copa de Europa en Old Trafford - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Milan conquistó su sexta Copa de Europa en Old Trafford (Fuente: sempremilan.com)


El renacer de los “Diablos Rojos” 

Este club nació con el nombre de Newton Heath en 1878, tras caer en bancarrota fue refundado en 1902 como Manchester United.

Hasta la construcción de Old Trafford jugaron sus encuentros en los modestos North Road primero y Bank Street después.

En los años 50 los “Red Devils” uno de los mejores conjuntos del fútbol europeo. Estaban inmersos en la lucha luchando por conquistar su primera Copa de Europa cuando la tragedia de Múnich segó la vida de la mayoría de la plantilla.

Wolverhampton Wanderers vs Grimsby Town el partido con mayor asistencia en Old Trafford - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Wolverhampton vs Grimsby disputado en Old Trafford  (Fuente: anotandofutbol.blogspot.com)


En aquel accidente aéreo perdieron la vida 23 personas, entre ellos Duncan Edwards un talento innato llamado a dominar el fútbol europeo durante muchos años.

Sobre uno de los supervivientes, Bobby Charlton, se cimentaron los siguientes éxitos del club de Manchester.

Old Trafford vio el renacer de los “Diablos Rojos” con la denominada «United Trinity» que conformaron el propio Charlton, Denis Law y George Best. Los tes juntos tienen una estatua a las puertas del estadio.

Estatua de la United Trinity a las puertas de Old Trafford - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

«United Trinity» a las puertas de Old Trafford (Fuente: bleacherreport.com)


En 1968, justo diez años después de la tragedia ,conquistaron la primera Copa de Europa para el fútbol inglés.

Décadas después Old Trafford disfrutó de los “Fergie Boys” otra magnífica generación de futbolistas que no paró de sumar títulos bajo la batuta del escocés Alex Ferguson.

Todos los niños de Manchester sueñan con triunfar en este teatro. Yo he cumplido mis sueños aquí – Bobby Charlton

Tras muchos años de reinado lograron sobrepasar al Liverpool como el club que más veces ha conquistado la Liga inglesa.

Todo esto ha sucedido con Old Trafford como protagonista. El teatro donde sueñan aficionados y futbolistas de uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

Old Trafford, "el teatro de los sueños" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Old Trafford, «el teatro de los sueños» (Fuente: colgadosporelfutbol.com)

Share: