En 1990 Costa Rica jugó la Copa del Mundo por primera vez en su historia y fue una de las grandes revelaciones en un torneo en el que selección centroamericana dejó una recordada anécdota con una de sus camisetas.

Tras derrotar contra todo pronóstico a Escocia en el Luigi Ferraris gracias a un tanto de Juan Cayasso, “Los Ticos” se vieron las caras nada más y nada menos que con Brasil en el recién estrenado Stadio delle Alpi.

Para el duelo ante la verdeamarela los costarricenses renunciaron al tradicional rojo luciendo una camiseta blanca y negra a rayas horizontales. Idéntica a la de la Juventus.

¿Era un homenaje al equipo local? ¿Querían intimidar a Brasil de bianconeri? Mucho se especuló con la camiseta que lució Costa Rica aquel 16 de junio de 1990.

Costa Rica en la Copa del Mundo de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Costa Rica en la Copa del Mundo de 1990 (Fuente: es.besoccer.com)


¿Juventus de Costa Rica?

La afición local se volcó con “Los Ticos” pensando que estaban venerando a la «Vecchia Signora» y sí, era un homenaje pero al Club Sport La Libertad, el primer equipo profesional de Costa. Rica, que también luce dichos colores.

Esta medida también formaba parte de la estrategia del legendario Bora Milutinovic, en una maniobra para contar con el apoyo de los aficionados italianos en la difícil tarea de plantarle cara a Brasil.

Brasil vs Costa Rica del Mundial de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Brasil vs Costa Rica del Mundial de 1990 (Fuente: arcoencero.wordpress.com)


“Los Ticos” cayeron por la mínima con el gol de Müller y Luis Gabelo Conejo evitó la goleada de la canarinha con una de sus portentosas actuaciones en aquel campeonato.

La victoria ante Suecia en el tercer partido les permitió seguir haciendo historia clasificándose para octavos de final, ronda en la que fueron apeados por Checoslovaquia tras un contundente 4-1.

Careca encarando a Conejo en el Brasil vs Costa Rica del Mundial de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Careca encarando a Conejo en el Brasil vs Costa Rica del Mundial de 1990 (Fuente: buzonderodrigo.com)


Pese a no darles suerte contra Brasil, ante los suecos repitieron con la zamarra blanquinegra, mientras que en su último partido en aquel campeonato volvieron a su uniforme habitual, con un pequeño matiz, ya que, en el debut el cuello era blanco y en esta ocasión la camiseta era completamente roja.

En los cuatro partidos que los costarricenses disputaron en el Mundial de 1990 utilizaron tres modelos de camisetas y otros tantos pantalones. Lo único que no cambió fueron las medias. Siempre blancas.

Costa Rica no volvió a utilizar este uniforme hasta un partido amistoso ante Argentina en 2011, cuando quisieron homenajear a los autores de aquella gesta para su fútbol.

Share: