Batalla de goles

En la década de los 90 Atlético de Madrid y FC Barcelona nos regalaron algunos de los mejores duelos jamás vistos en el fútbol español.

Goles. Emoción. Expulsiones. Hubo de todo en una década en la que los árbitros aún no estaban tan encima de todo, el juego era mucho más fluido y tanto Atleti como Barça no salían al campo a especular. Aquellos enfrentamientos fueron un auténtico espectáculo.

Entre Liga, Copa del Rey y Supercopa de España colchoneros y culés se midieron en 36 ocasiones, regalándonos 146 goles, una media de 4 tantos por partido. Una auténtica delicia para cualquier futbolero.

Simeone y Guardiola en uno de los Atleti vs Barça de la década de los 90 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Simeone y Guardiola en uno de los Atleti vs Barça de la década de los 90 (Fuente: twitter.com/vintagefoot)

A continuación recordamos algunos de aquellos grandes partidos entre Atleti y Barça:

El 11-0 del “Dream Team”

En la temporada 1992-1993 Atleti y Barça se encontraron en los octavos de final de la Copa del Rey. Los colchoneros venían de ganar las dos últimas ediciones del torneo del KO, pero se encontraron con un auténtico muro frente a ellos, en apenas 13 días les endosaron 11 goles.

Los culés encarrilaron la eliminatoria en el partido de ida con un contundente 0-5 en el Vicente Calderón. Marcaron Michael Laudrup (2), Txiki Begiristain, Julio Salinas y Richard Witschge. Por parte de los locales terminaron expulsados Patxi Ferreira y Donato.

Lejos de relajarse los azulgrana volvieron a golear a un Atleti ya desahuciado en la eliminatoria. En el Camp Nou recibieron un set con tantos de Begiristain, Ferrer, Julio Salinas, Óscar y doblete de Goran Vucevic.

 

La noche de Kosecki

Ya en la siguiente temporada el Barça, campeón de las tres Ligas anteriores, se presentó el 30 de octubre de 1993 en la ribera del Manzanares con urgencias. Tenía que ganar para no alejarse más del Valencia CF. Idéntica situación vivía el Atleti.

En la primera parte del partido parecía claramente sentenciado para los visitantes con un espectacular hat trick de Romario, que también estampó un balón en el larguero.

Cómo echaron de menos aquel gol los culés. Lejos de bajar los brazos los locales salieron en tromba en los segundos 45 minutos. Nada más salir de los vestuarios Roman Kosecki puso un atisbo de esperanza para la remontada, marcando tras un fallo garrafal de la defensa culé.

Pedro en el 55’ con un zapatazo lejano, de nuevo Kosecki en el 73’ y Caminero en el último minuto a pase del polaco, cuando los colchoneros estaban con 10 por la expulsión de Pirri, hicieron realidad una remontada que se antojaba imposible.

 

Venganza culé

Esa misma campaña se vieron las caras el 12 de marzo de 1994, en el partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga, en plena persecución de los de Johan Cruyff a un Deportivo de La Coruña que peleaba por conseguir su primer título.

Como podéis imaginar el encuentro no defraudó. Un 5-3 en el que hubo de todo. Alternativas en el marcador, golazos y cuatro expulsiones, dos por cada bando, López y Vizcaíno del lado visitante. Koeman y Stoichkov del lado local. Y la del búlgaro tuvo miga, Andújar Oliver le mostró la roja por protestar una jugada que fue interrumpida por una liebre que saltó al césped del Camp Nou.

Romario adelantó a los locales. Remontaron Pedro y Manolo. Stoichkov hizo el 2-2, pero Caminero adelantó a los colchoneros al filo del descanso. En la segunda mitad Romario con otros dos tantos y Stoichkov culminaron la remontada.

 

Eliminatoria épica

La Copa del Rey siempre nos trae goles y espectáculo, además si se cruzaban Atleti y Barça en los 90 era sinónimo de emociones fuertes.

En la 1994-1995 los colchoneros se tomaron la venganza por el 11-0 sufrido dos años antes. En la ida en la Ciudad Condal los culés se las prometían muy felices cuando Abelardo les puso en ventaja, pero ganaron los rojiblancos 1-4 con doblete del “Tren” Valencia y goles de Pirri y Simeone de penalti.

El encuentro estuvo muy condicionado por la temprana expulsión de Lopetegui, que fue muy protagonista en aquella eliminatoria. Ese día Angoy, yerno de Cruyff, debutó en la portería del Barça.

En la vuelta pasó de todo. El Barça venció 1-3 quedándose al borde de la gesta. Hubo cuatro penaltis, dos para cada equipo. Julen Lopetegui paró los lanzamientos de los colchoneros, mientras que Abel Resino y Tomás Reñones se fueron a la ducha antes de tiempo.

Hagi abrió el marcador con un golazo. Caminero empató y Stoichkov dio la victoria a los visitantes con un doblete desde los once metros.

 

El “Guardiolazo”

Aquella temporada en Liga, Atleti y Barça nos regalaron otro partidazo en el Camp Nou. Ambos empezaron la temporada renqueantes, el Barça afectado aún tras la calamitosa final de la Copa de Europa ante el AC Milan y el Atleti se encontraba al borde de la zona caliente de la tabla tras 6 jornadas.

Romario hizo otro doblete. También marcaron Stoichkov y Guardiola con un tremendo zurdazo desde fuera del área. Pirri había hecho el empate momentáneo, pero en el 77’ el marcador reflejaba un 4-1. En apenas 6 minutos Kiko y “Tren” Valencia recortaron distancias haciendo reavivando por un instante el fuego de la remontada que habían protagonizado un año antes.

El encuentro terminó con un conato de pelea entre Guardiola y Kiko que ambos saldaron con efusivo abrazo en pleno partido. El fútbol de antes molaba. Mucho más.

 

Ha llegado una estrella

Seguramente la Supercopa de España de 1996 haya sido la más espectacular desde que comenzó a disputarse el torneo a comienzos de los 80.

El 25 de agosto de 1996 Ronaldo Nazario se presentó en el fútbol español. Solo estuvo una temporada en el Barça, pero se hinchó a goles y fue la auténtica bestia negra del Atlético de Madrid.

Los colchoneros venían de su mágico “doblete” y en la campaña anterior se habían impuesto en sus tres duelos a los azulgrana, incluida la final de Copa con el cabezazo de Milinko Pantic.

La ida se disputó en el Olímpico de Montjuic al no estar aún disponible el césped el Camp Nou. Fue un auténtico festival de “O Fenómeno” que abrió y cerró el marcador de aquel 5-2, además dio otro gol a Iván De la Peña. También marcaron Giovanni y Pizzi, por parte colchonera redujeron distancias Esnáider y Pantic de penalti.

Tres días después se disputó la vuelta en La Peineta, ya que, el Calderón tampoco estaba disponible. Ronaldo no jugó y el Barça lo acusó. Los colchoneros se quedaron al borde de la remontada venciendo 3-1 gracias a los goles de Sergi (en propia puerta), Esnáider y Pantic. Stoichkov hizo el tanto culé.

 

Un ciclón llamado Ronaldo

Aquel Barça de Bobby Robson lo ganó todo menos la Liga, que fue a parar al Santiago Bernabéu dos años después. Fue una gran temporada de los culés que levantaron la Supercopa, Copa del Rey y Recopa de Europa, aunque todo esto no bastó para que se le reconociera su trabajo al técnico inglés y además a final de temporada Ronaldo puso rumbo al Inter de Milán.

En la 96-97 Atleti y Barça se enfrentaron en 6 partidos en los que pudimos ver 37 goles, 8 de ellos los hizo Ronaldo, la bestia negra de los rojiblancos aquella temporada.

Menos de tres meses después de la final de la Supercopa se midieron en la jornada 12 del campeonato. El Barça lideraba la tabla y el Atleti no quería descolgarse más, ya que, estaba a 10 puntos de la cabeza. El resultado fue un 3-3 que no dejó satisfecho a nadie, solo al espectador neutral.

En la jornada 33 se vieron las caras en la capital de España, el Barça quemaba su último cartucho para dar caza al Real Madrid en el liderato, mientras que los colchoneros apuraban sus opciones para colare en puestos europeos.

Vencieron los visitantes 2-5 con hat trick y otra exhibición de Ronaldo. También marcaron De la Peña de libre directo y Luis Figo. Los dos tantos locales los hizo Kiko.

Simeone y Santi Denia terminaron expulsados y el futbolista carioca se las tuvo tiesas con la afición local, dedicando un feo gesto a la grada en la celebración de uno de sus goles.

 

 La madre de todas las remontadas en el Camp Nou

El 12 de marzo de 1997 el coliseo azulgrana vivió una de sus noches más épicas. En la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey habían firmaron un 2-2 dejando todo pendiente para la vuelta

La eliminatoria parecía decidida en el Camp Nou cuando Pantic puso a los suyos 0-3 en el electrónico. Tras el descanso el Barça reaccionó con dos goles de Ronaldo, pero Pantic con su cuarto tanto pareció sofocar los ánimos locales.

Nada más lejos de la realidad, un golazo de Figo en el 67’ reactivó las opciones de remontada, que sellaron Ronaldo y Pizzi, auténtico héroe culé en aquella eliminatoria.

 

Goleada al campeón

En la 97-98 el Barça de Van Gaal visitó el Calderón en la penúltima jornada del campeonato con el título bajo el brazo. Por su parte el Atleti necesitaba sumar puntos para asegurar su plaza en la Copa de la UEFA.

El encuentro arrancó con un golazo de Rivaldo desde e el centro del campo en los primeros minutos. Rápidamente empató Paunovic y seguidamente llegó el ciclón rojiblanco para firmar la goleada. 5-2.

Couto en propia puerta, Caminero y Vieri en dos ocasiones para asegurar el pichichi, hicieron los tantos locales y De la Peña anoto el segundo gol de los culés.

 

La incomparecencia del Barça

En la 1999-2000 el Atlético de Madrid vivió uno de los años más convulsos de su historia. Tenían un auténtico plantillón, pero el lío institucional afectó al terreno de juego y terminaron descendiendo.

Su pésimo papel en Liga contrastó con una gran Copa el Rey en la que alcanzaron la final. Aquella en la que una pillería de Raúl Tamudo decantó el título para el RCD Espanyol.

En semifinales se midieron Atleti y Barça y, los rojiblancos pusieron tierra de por medio con un 3-0 gracias a los goles de Hasselbaink, Baraja y Hugo Leal. Los culés tenían una gran montaña que escalar si querían estar en la final, pero no se presentaron.

Alegaron que no tenían suficientes jugadores de campo para afrontar aquel partido, al no poder incluir más jóvenes de la cantera en la convocatoria. Todo terminó con un paripé sobre el terreno de juego y un 0-3 para los colchoneros sin tener que disputar el encuentro. Deslucido final para una apoteósica década de enfrentamientos entre Atleti y Barça.

El Barça no compareció ante el Atleti en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey 1999-2000 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Barça no compareció ante el Atleti en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey 1999-2000 (Fuente: as.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *