Cromo de Freddy Rincón - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Freddy Eusebio Rincón
  • Nacionalidad: Colombiano
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 18
  • Palmarés como jugador: Independiente de Santa Fe 1 Copa Colombia (1989); América de Cali 2 Campeonato Colombiano (1990, 1992); Palmeiras 1 Campeonato Brasileño (1994) y 1 Campeonato Paulista (1994); Corinthians 2 Campeonato Brasileño (1998, 1999), 1 Campeonato Paulista (1999) y 1 Mundial de Clubes (2000)
  • Distinciones individuales: Bola de Prata (1999)

Freddy Rincón, un box to box, a la antigua usanza, especializado en tareas defensivas pero que se sumaba muchas veces al ataque mostrando un gran despliegue físico.

Formado en el club de su ciudad, Atlético Buenaventura, donde le pusieron el apodo de “El Coloso de Buenaventura” formó parte de una de las selecciones colombianas que mejor fútbol ha desarrollado, junto a los René Higuita, Carlos Valderrama o Faustino Asprilla entre otros.

En 1986 fichó por el Independiente de Santa Fe, donde permaneció tres años ayudando a conquistar la primera Copa Colombia de su historia (1989).

«El Coloso de Buenaventura»

Seguidamente jugó en América de Cali, donde explotó como jugador y conquistó dos campeonatos colombianos antes de partir al fútbol brasileño.

En Palmeiras jugó en dos etapas, justo antes de dar el salto europeo y a su regreso tras dos temporadas entre la Serie A y la Liga Española. Con el “Verdao” ganó otros dos títulos.

El Nápoles se fijó en él y tras una notable temporada llegó al Santiago Bernabéu con vitola de estrella, tras previo pago de 1.000 millones de las antiguas pesetas por parte del Real Madrid.

Llegaba en plena madurez y se esperaba que mostrara sus grandes cualidades: habilidoso y con potente disparo, pero le faltó confianza por parte de Jorge Valdano y cuando jugó no mostró el nivel deseado.

21 partidos después y tras apenas un año en la “casa blanca” puso de nuevo rumbo al Palmeiras. En Brasil también jugó para Santos, Cruzeiro y Corinthians, donde es un auténtico icono, ganó tres títulos y forma parte del paseo de la fama del club paulista.

Fue internacional con Colombia en 85 partidos en los que marcó 17 goles. Participó en tres ediciones de la Copa América y en otras tres de la Copa del Mundo, formando parte de la generación que devolvió al conjunto cafetero a este torneo tras 18 años de ausencia.

Tras la retirada Freddy Rincón ha dirigido a cinco clubes brasileños y fue asistente de Vanderley Luxemburgo y Jorge Luis Pinto en Atlético Mineiro y Millonarios respectivamente.

En 2007 Freddy Rincón fue detenido en Brasil por requerimiento de las autoridades panameñas por su presunta vinculación a un poderoso narcotraficante, algo similar a lo que le sucedió más tarde en España a su paisano Edwin Congo.

Share: