Cromo de Mágico González - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Jorge Alberto González
  • Nacionalidad: Salvadoreño
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 24
  • Palmarés como jugador: Club Deportivo FAS 5 Primera División de El Salvador (1977-1978, 1978-1979, 1981, 1994-1995, 1995-1996) y 1 Liga de Campeones Concacaf (1979)
  • Distinciones individuales: Mejor Jugador Salvadoreño del Siglo XX para la IFFHS (1999)

Jorge “Mágico” González es sin duda alguna el mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos.

Menor de ocho hermanos arrancó su carrera como futbolista en las filas del ANTEL con apenas 17 años. Allí demostró toda su habilidad con los pies, un año después fichó por el Independiente FC y en 1977 recaló en el Club Deportivo FAS.

En el club más laureado de El Salvador jugó 5 años en los que ganó otros tantos campeonatos y la Liga de Campeones de la Concacaf, que a la postre fueron todos los títulos que conquistó “Mágico” González durante su longeva carrera.

Magia en las botas

En 1982 dio el salto a Europa para jugar en el Cádiz CF, donde estuvo en dos etapas y se convirtió en un auténtico ídolo para la afición amarilla, ya que, seguramente sus mejores tardes, las que le valieron el apelativo de “Mágico”, se las ofreció al Ramón de Carranza.

Entre esas dos etapas en el equipo cadista medió una cesión en el Real Valladolid, que fue el último recurso de la directiva del Cádiz por tratar de evitar su atareada vida nocturna.

Poco antes realizó una gira por Estados Unidos con el FC Barcelona en el que destacaba un recién llegado Diego Armando Maradona, que llegó a decir que era mejor que él.

Existen mil y una leyendas de los motivos por los que no llegó a concretarse aquel fichaje por el conjunto culé.

También se rumoreó que quisieron hacerse con sus servicios grandes equipos europeos como Fiorentina o PSG, pero él priorizó seguir en España y así regresó a Cádiz donde permaneció hasta 1991.

Entonces regresó a su país para jugar de nuevo en el FAS y poner fin a su carrera en las filas del San Salvador CF tras 24 años dedicado al fútbol.

Fue internacional con El Salvador 62 en 62 partidos logrando 21 goles y fue pieza fundamental para que el país centroamericano alcanzase por segunda vez la fase final de la Copa del Mundo en 1982.

En aquella edición fueron el peor equipo y encajaron la mayor goleada en la historia del torneo ante Hungría.

“Mágico” González, superdotado técnicamente pudo tener una mejor carrera, pero así ha sido siempre él, se conformó con jugar a la pelota, hacer disfrutar a los demás con su magia y ser feliz, todo lo demás siempre le fue innecesario.

Share: