El Estadio Ramón de Carranza es la casa del Cádiz CF desde 1955. El templo amarillo, donde los cadistas disfrutan de los goles de su equipo y sobre cuyo césped tuvieron el privilegio de ver a un auténtico virtuoso del balón como Mágico González.

Fundado en 1910 el Cádiz CF también ha competido bajo los nombres de Mirandilla FC o Hércules de Cádiz CF y, hasta la década de los 50 jugó sus partidos entre otras localizaciones. La última fue el Campo de Deportes Mirandilla.

Las instalaciones estaban completamente obsoletas y en 1954 dieron comienzo las obras del Estadio Ramón de Carranza, que tardaron un año en completarse y su coste ascendió a 11 millones de las antiguas pesetas.

Estadio Ramón de Carranza - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Ramón de Carranza (Fuente: www.lasexta.com)


El camino hacia la élite

El equipo que por entonces navegaba entre Regional y Tercera División quería iniciar un proyecto para alcanzar la élite del fútbol español y para arrancar necesitaba un estadio que estuviese a la altura de su gran masa social.

Fue inaugurado un 2 de septiembre de 1955 con el duelo entre Cádiz CF y FC Barcelona, que se llevó el conjunto culé por 0-4.

Ramón Alberto Villaverde fue el autor del primer gol. Curiosamente el futbolista uruguayo también fue el primero en anotar en el Camp Nou dos años después.

Inauguración del Ramón de Carranza el 2 de septiembre de 1955 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Inauguración del Ramón de Carranza el 2 de septiembre de 1955 (Fuente: elfutbolymasalla.com)


En aquella goleada culé, al doblete de Villaverde se unieron los tantos de Luis Suárez y Ladislao Kubala.

Cuentan que antes del partido, nada más instalarse las porterías, fue el por entonces alcalde de la ciudad José León de Carranza quien marcó el primer tanto de manera simbólica.

El Cádiz CF disputó su primer encuentro oficial en el Ramón de Carranza ante el Real Jaén el 11 de septiembre del mismo año, en la primera jornada del campeonato de Segunda División.

Ayala I marcó el primer tanto del encuentro pero el “Submarino Amarillo” cayó 1-2 ante los jienenses.

Cádiz CF vs FC Barcelona, el primer partido en el Ramón de Carranza - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Cádiz CF vs FC Barcelona, el primer partido en el Ramón de Carranza (Fuente: www.portalcadista.com )


Un torneo con mucha solera

Pocos días después se disputó la primera edición del torneo que lleva su nombre y en el que el Cádiz CF no participó hasta su estreno en Primera División en 1977.

Este trofeo veraniego, en su época de mayor esplendor gozaba de gran prestigio en el mundo del fútbol y, todos los grandes equipos querían participar.

¿Fue la primera tanda de penaltis en el Trofeo Ramón de Carranza? - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

¿Fue la primera tanda de penaltis en el Trofeo Ramón de Carranza? (Fuente: www.cadizcf.com)


De esta forma algunos de los futbolistas más ilustres de todos los tiempos han dejado su impronta en el Ramón de Carranza: Maradona, Pelé, Cruyff, Van Basten, Gento, Di Stéfano, Puskas o Eusebio entre otros.

En 1962 y en el marco de este torneo se disputó la primera tanda de penaltis de la historia del fútbol, aunque hay fuentes que aseguran que esta práctica ya existía en la década de 1950 en la Copa de Yugoslavia.

 

¿Quién fue Ramón de Carranza?

Últimamente el Estadio Ramón de Carranza ha saltado a la palestra debido a que a instancias de la Ley de Memoria Histórica han propuesto su cambio de nombre.

Durante el verano de 2020 lanzaron una votación que sacó a relucir toda la guasa gaditana proponiendo nombres como Francisco Franco o Santiago Abascal, entre otros más relacionados con la historia del club, como Mágico González o Michael Robinson.

Para evitar futuras polémicas el consistorio gaditano decidió que el futuro nombre del Ramón de Carranza no será el de ninguna personas.

El nombre del estadio actualmente pertenece a Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, un político y militar gallego que fue alcalde de la ciudad durante la dictadura de Primo de Rivera y apoyó el golpe de Estado militar que dio pie a la Guerra Civil Española.

Se cambie o no el nombre del estadio, para la afición cadista el Ramón de Carranza siempre será su templo.

Aficionados del Cádiz CF en el Ramón de Carranza - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aficionados del Cádiz CF en el Ramón de Carranza (Fuente: eldesmarque.com)

Share: