Un mes es el tiempo que duró la final de la League Cup de 1977, la más larga en la historia del fútbol británico.

En ese tiempo Aston Villa y Everton se midieron tres veces entre el 12 de marzo y el 13 de abril en Wembley, Hillsborough y Old Trafford.

Ambos fueron fundadores de la Football League y son los dos clubes que más veces se han enfrentado en la máxima categoría del fútbol inglés.

Aston Villa vs Everton protagonizaron la final más larga del fútbol británico - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aston Villa vs Everton protagonizaron la final más larga del fútbol británico (Fuente: www.birminghammail.co.uk)


Camino a Wembley

El Aston Villa ganó esa temporada el tercero de sus cinco títulos en esta competición, tras haber conquistado la primera edición (1961) y la de 1975.

Se plantaron en la final dejando en el camino a Manchester City (vigente campeón), Norwich City, Wrexham, Millwall y Queens Park Rangers, con el que tuvo que jugar el replay en semifinales.

Por su parte el Everton llegó por primera vez al último peldaño de la League Cup tras eliminar a Cambridge United, Stockport County, Coventry City, Manchester United y Bolton Wanderers, concediendo un solo gol en todo el torneo.

Esta fue la primera final de los “Toffees”, que ha caído las dos veces que ha llegado a esta cita. La segunda en 1984 ante sus vecinos del Liverpool.

En 1967 se empezó a disputar la final a partido único en el viejo Wembley y allí se dieron cita Aston Villa y Everton el 12 de marzo de 1977.

Aston Villa vs Everton en la final de la League Cup de 1977 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aston Villa vs Everton en la final de la League Cup de 1977 (Fuente: www.birminghammail.co.uk)


Tres finales en una

Fue un choque lleno de tensión y poco fútbol que finalizó con empate a nada, siendo la primera vez que esto sucedía desde que se disputaba la final a partido único en Wembley.

Cuatro días después los mismos 22 protagonistas se citaron en Hillsborough y… ¡¡Sorpresa!! Volvieron a empatar. Esta vez fue 1-1.

Los “Villanos” se adelantaron con un tanto en propia puerta de Roger Kenyon y Bob Latchford igualó la contienda a dos minutos para el final.

Final de la League Cup de 1977 entre Aston Villa y Everton - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Final de la League Cup de 1977 entre Aston Villa y Everton (Fuente: thesefootballtimes.co)


Jugaron otros 30 minutos de prórroga en los que el marcador no se movió y solo sirvieron para certificar que este Aston Villa vs Everton iba a ser la final más larga en la historia del fútbol británico.

La congestión de partidos a esas alturas de la temporada hizo que el segundo desempate para decidir el campeón de la League Cup se aplazase hasta el 16 de abril. Ese sí fue el definitivo. El “Teatro de los Sueños” fue testigo de un auténtico partidazo.

Aston Villa vs Everton en la final de la League Cup de 1977 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aston Villa vs Everton en la final de la League Cup de 1977 (Fuente: www.pinterest.co.uk)


Y tras 330 minutos de fútbol…

En el 38’ Bob Latchford adelantó a los “Toffees” definiendo una jugada de estrategia en el área pequeña.

Ahí comenzó la ofensiva del Aston Villa que se topó una y otra vez con la rocosa zaga del Everton y un muro llamado David Lawson. Hasta que llegó la locura.

Tras dos partidos insufribles, los jugadores hicieron que aquella final mereciese la pena gracias a tres minutos de vértigo.

En el 80′ Chris Nicholl empató con un soberbio zurdazo desde 35 metros y solo un minuto después Brian Little desató el júbilo entre la hinchada “villana” con un gol repleto de fe.

Aston Villa campeón de la League Cup de 1977 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Aston Villa campeón de la League Cup de 1977 (Fuente: www.birminghammail.co.uk)


Todavía quedaban renglones por escribir en aquella final de la League Cup. En el 83’ llegó el 2-2 obra de Mick Lyons, que definió tras un barullo en el área.

El encuentro se fue a una prórroga en la que ambos tuvieron oportunidades para adelantarse, pero fue de nuevo Brian Little quien en el último suspiro dio la victoria al Aston Villa, aprovechando un error garrafal de la zaga rival.

De esta forma el Aston Villa se convirtió en el único equipo que ha ganado la League Cup en tres ciudades distintas, Birmingham, Londres y Manchester.

Share: