El Club Deportivo Ourense es el único equipo en la historia del fútbol español que ha logrado ganar todos los partidos de una temporada. Aún así aquella gesta no le alcanzó para lograr el ascenso en la 1967-1968.

Los “Rojillos” hicieron un pleno al 30 en la temporada regular, marcaron 98 goles y tan solo encajaron 7, liderando con puño de hierro el primer grupo de la Tercera División.

José Carballeda fue máximo realizador de la categoría con 38 goles. Se rumoreó que Atlético de Madrid, FC Barcelona y Valencia CF se interesaron por el delantero gallego y que llegaron a ofrecer hasta 25 millones de pesetas, una auténtica barbaridad para la época.

Pero aquella tremenda gesta no se vio recompensada con el deseado ascenso a Segunda División, ya que superaron al CD Condal, pero cayeron ante el CD Ilicitano en la segunda y última eliminatoria de la fase de ascenso.

Club Deportivo Ourense en la temporada 1967-1968 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Club Deportivo Ourense en la temporada 1967-1968 (Fuente: frdprensa.wordpress.com)


Un equipo de leyenda

Aquel legendario equipo estuvo la friolera e 67 partidos consecutivos invicto y más de cuatro años sin conocer la derrota en el Estadio O Couto.

No hay orensano que no recuerde la formación de aquella temporada: Roca, Varela, Astigarraga, Paredes, Ángel,  Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez, dirigidos por Fernando Bouso.

Este once, que lo ganó todo, mezcló tardes plácidas con otras algo más apuradas, pero no faltaron a su cita con la victoria. No encajaron el primer gol en contra hasta la jornada 8 y, su hazaña se fue reflejando en la asistencia a O Couto, empezaron con media entrada para colgar el cartel de no hay billetes mediada la temporada.

Alineación del CD Ourense en el último partido de la temporada 1967-1968 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Alineación del CD Ourense en el último partido de la temporada 1967-1968 (Fuente: ourense-natural.es)


Siempre en la memoria

La gesta fue tal que hubo un momento que todo el país estuvo pendiente del CD Ourense, un equipo humilde de Tercera División. El Atlético de Madrid les invitó a disputar un partido amistoso para poder testar a aquellos futbolistas que estaban haciendo historia en el fútbol español y comprobar si acometían un futuro fichaje. Los orensanos no se amilanaron y vencieron 1-3 en el Vicente Calderon.

Tal fue la expectación que en la última jornada, en la que el CD Ourense derrotó por la mínima a la SD Compostela en su estadio, Matías Prats comandó un equipo especial de TVE para mostrar en directo la hazaña de los “Rojillos”.

La gesta del CD Ourense se completó ante la SD Compostela - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La gesta del CD Ourense se completó ante la SD Compostela (Fuente: ourense-natural.es)

La temporada siguiente a su Liga perfecta, pese a no ganarlo todo, sí lograron el ascenso a la categoría de plata. De nuevo lideraron el Grupo 1 de Tercera División y se impusieron al Bilbao Athletic en San Mamés, regresando a Segunda cuatro años después.

Tristemente durante el verano de 2014 las deudas engulleron al Club Deportivo Ourense. Un histórico del fútbol español. El único capaz de hacer una Liga perfecta, que les valió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, entregada por Juan Antonio Samaranch, por entonces Delegado Nacional de Deportes.

Share: