El derbi de la tortilla

En la penúltima jornada de la Liga 1980-1981 había derbi madrileño en el Santiago Bernabéu, se veían las caras los vecinos y grandes rivales Real Madrid y Atlético de Madrid.

El título estaba en un pañuelo con la Real Sociedad en cabeza con 42 puntos, los dos equipos madrileños inmediatamente después con 41, mientras que la cuarta y quinta plaza la ocupaban Valencia CF y FC Barcelona aún con opciones.

Pese a lo que había en juego, aquella tarde del 19 de abril de 1981 la afición colchonera no iba a estar apoyando a su equipo en el campo del eterno rival. En su gran mayoría se fueron a merendar al Manzanares.

Alfonso Cabeza, presidente atlético, en el derbi de la tortilla - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alfonso Cabeza, presidente atlético, en el derbi de la tortilla (Fuente: elpais.com)

Os preguntaréis el porqué de esta extraña decisión. Su principal motivación era un profundo descontento con las actuaciones arbitrales.

Jaleos en el palco

Durante el verano de 1980 Alfonso Cabeza había sustituido a Vicente Calderón como presidente del Atlético de Madrid tras 16 años en el cargo.

Médico forense de profesión, siempre ha sido un hombre vehemente, sin pelos en la lengua y sobre todo profundamente atlético. Fue el encargado de llevar a Hugo Sánchez a la ribera del Manzanares en el verano de 1981.

Durante su breve periplo en el palco del Vicente Calderón tuvo sus más y sus menos con periodistas, dirigentes y colegiados. No era una época fácil para los colchoneros, hasta arriba de deudas y en plena transición deportiva.

Presentación de Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Presentación de Hugo Sánchez con el Atlético de Madrid (Fuente: www.elconfidencial.com)

Aún así la temporada fue bastante bien para el equipo, manteniéndose en los puestos punteros de la tabla (fue campeón de invierno) y llegando al tramo final con opciones de levantar su novena Liga.

El equipo navegaba aparentemente en aguas tranquilas, mientras su presidente iba de charco en charco durante toda la campaña. Llegó a asegurar que formaría parte del once titular si el equipo era matemáticamente campeón antes del último partido ante Osasuna.

Alfonso Cabeza, un hincha más del Atlético de Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Alfonso Cabeza, un hincha más del Atlético de Madrid (Fuente: www.marca.com)

El estallido

Perdieron su ventaja en la tabla tras las derrotas a domicilio frente a RCD Espanyol y Sporting de Gijón y un empate en casa ante la UD Salamanca. Partidos rodeados de polémica arbitral, que no paraba de airear en los medios el presidente colchonero .

Real Sociedad y Real Madrid ya echaban el aliento en el cogote a los rojiblancos en un sprint final apasionante.

Faltaban cuatro jornadas para la conclusión del campeonato y un  Real Zaragoza en tierra de nadie visitaba la ribera del Manzanares.

Marcos Alonso en el banquillo tras su expulsión ante el Real Zaragoza - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Marcos Alonso en el banquillo tras su expulsión ante el Real Zaragoza (Fuente: twitter.com/eibarsestaoX)

Los colchoneros mandaban en el marcador desde el minuto 10 con un tanto de Ruiz, pero la segunda mitad iba a ser muy movidita.

El conjunto maño se empleó con dureza y nada más comenzar el encuentro Rubén Cano se tuvo que retirar lesionado, pero los jugadores expulsados fueron del equipo local, Marcos Alonso y Robi.

Incluso el técnico de los “blanquillos”, Leo Beenhakker, se mostró muy sorprendido en rueda de prensa por la actitud tan agresiva de sus jugadores.

La afición rojiblanca terminó enfurecida por la actuación arbitral en el Atlético de Madrid vs Zaragoza de 1981 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La afición rojiblanca terminó enfurecida por la actuación arbitral en el Atlético de Madrid vs Zaragoza de 1981 (Fuente: twitter.com/eibarsestaoX)

Para ahondar en la herida colchonera entre el 72’ y el 86’ los goles de “Pichi” Alonso y Jorge Valdano le dieron la vuelta al marcador, apretando aún más si cabe el campeonato.

Los ánimos estaban muy caldeados. Entre cánticos de “Así, así, así gana el Madrid” comenzó una incesante lluvia de almohadillas en los últimos minutos del encuentro.

Todo terminó en connato de invasión, vallas arrancadas, agresiones y altercados que tuvieron que sofocar los antidisturbios y que supusieron la clausura del Calderón para el siguiente partido.

 

“Boicot” al derbi

En la siguiente jornada el Atleti no pasó del  empate en Mestalla, resultado que unido a las victorias de donostiarras y merengues les dejaba la Liga en chino.

En estas llegó el derbi madrileño de la penúltima jornada. El derbi de la tortilla. Con un mosqueo monumental y pese a que las opciones de ser campeones seguían vigentes, el presidente rojiblanco contraprogramó a su propio equipo.

A la hora fijada para el encuentro, 5 de la tarde, convocó a sus aficionados con pinchito de tortilla y bota de vino en mano a sentarse plácidamente en la ribera del Manzanares a escuchar el partido por la radio, ya que, según sus palabras: “Les iban a robar seguro”.

La prensa se hizo eco de la convocatoria para "el derbi de la tortilla" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La prensa se hizo eco de la convocatoria para «el derbi de la tortilla» (Fuente: twitter.com/eibarsestaoX)

Acudieron a la cita alrededor de 10.000 aficionados rojiblancos. El máximo mandatario colchonero posaba orgulloso en el palco junto a una pancarta que rezaba “No seremos campeones, pero tenemos un presidente que le echa cojones”.

En un ambiente de protesta festiva escucharon por el transistor como el Real Madrid les arrebata toda opción de título al vencer 2-0 con goles de Santillana y García Hernández.

Belza le paró un penalti a García Hernández en "el derbi de la tortilla" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Belza le paró un penalti a García Hernández en «el derbi de la tortilla» (Fuente: soymadridista.com)

La última jornada la jugaron en el destierro del Carlos Belmonte. Empate a nada. Obviamente Alfonso Cabeza no se vistió de corto para compartir césped con sus jugadores.

Como mal menor para los colchoneros, el Real Madrid no se llevó aquella Liga a sus vitrinas, gracias al gol de Zamora en el último suspiro, cuando los blancos ya celebraban el título sobre el césped de Zorrilla.

Juanito prometió ir de rodillas al vestuario si el Real Madrid ganaba la Liga en Zorrilla - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Juanito prometió ir de rodillas al vestuario si el Real Madrid ganaba la Liga en Zorrilla (Fuente: www.grada3.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *