En aquella época los azulgrana pasaron una racha de 16 temporadas sin poder meter mano a los bilbaínos, y, no sólo eso, cada visita a San Mamés era un dolor de muelas. Sinónimo de goleada.
Hoy vamos a recordar un partido histórico. Un récord que permanece intacto casi un siglo después. El de la mayor goleada de la Liga.
El conjunto vizcaíno había perdido 6-3 en el encuentro de la primera vuelta en Les Corts. Su venganza iba a ser terrible.
Eran otros tiempos, el Athletic Club dominaba el fútbol español. En la década de los 30 tenían un equipazo y aglutinaban casi todos los títulos. Antes del estallido de la Guerra Civil Los Leones habían levantado 4 Ligas y 13 Copas.
Una tras otra
En aquellos 16 años sin rascar bola en San Mamés, hubo algún 5-1, un 7-5, pero ninguno tan escandaloso como el registrado el el 8 de febrero de 1931.
Todo lo contrario para los bilbaínos que recordaran orgullosos ese mítico once que les llevó a la conquista del primer doblete: Izpizua, Castellanos, Muguerza, Urquizu, Roberto, Gariurieta, Gorostiza, Bata, Lafuente, Iraragorri y Chirri II.
Se disputaba la décima jornada del segundo campeonato liguero de la historia. Athletic y Real Sociedad mantenían una tensa pugna por el liderato. Mientras que el FC Barcelona quedaba descolgado en sexta posición a 6 puntos de la cabeza.
El arranque de los locales fue fulgurante. En 8 minutos iban ganando 2-0, ambos marcados por Bata. Goiburu recortó distancias en el 10’. Un espejismo. Poco después se desató la tormenta bilbaína.
Fue un vendaval rojiblanco. La primera mitad concluyo 6-1. El marcador final reflejó un apabullante 12-1. A los 7 goles de Bata, se unieron los tantos de Gorostiza, Lafuente, Garizurieta, Irangorru y Zabalo en propia puerta.
Sin restarle un ápice de mérito al Athletic Club, sobre este encuentro, la mayor goleada de la Liga, también hay que reseñar que los visitantes se quedaron con nueve jugadores.
Por entonces no existían las sustituciones. Martí se chocó con el poste y no pudo continuar, poco después Roig dejó a su equipo con 9 tras caer lesionado.. En ese momento ya campaba el 4-1 en el marcador.
“Terror de San Mamés”
El Athletic Club culminó una temporada inmaculada conquistando su primer doblete. Además ese año lograron la mayor diferencia de goles. Récord que ningún equipo ha sido capaz de batir hasta la fecha.
Precisamente esa voracidad goleadora fue la que les permitió llevarse el título, ya que, terminaron la temporada en lo alto de la tabla empatados a 22 puntos con Real Sociedad y Racing de Santander.
Pero si hay un protagonista de la mayor goleada de la Liga ese es Agustín Sauto “Bata”. Apodo que le pusieron en su localidad natal, Barakaldo, por salir asiduamente a la calle con dicha prenda de vestir.
También conocido como “Terror de San Mamés”. Esa temporada logró su único trofeo Pichichi al lograr 27 tantos en 22 partidos.
Marcó 7 goles en un partido. Cifra que solo ha sido capaz de igualar Ladislao Kubala en un Barcelona vs Sporting de Gijón de la temporada 1951-1952.
Bata vistió la camiseta rojiblanca en 118 veces en 7 temporadas, marcando la friolera de 108 goles. Tras la Guerra Civil regresó al Barakaldo FC donde se retiró en 1944.
Curiosamente el FC Barcelona, uno de los grandes transatlánticos del fútbol español es protagonista de dos de las tres mayores goleadas de la Liga. El partido que tratamos aquí, Athletic Club vs FC Barcelona 12-1 y en la temporada 1940-1941 encajó un 11-1 frente al Sevilla FC.
La mayor goleada de la Liga es un récord que perdura en nuestros días y al que la propia evolución del juego se encarga de mantener intacto en el tiempo.