Cromo de Leopoldo Luque - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Leopoldo Jacinto Luque
  • Nacionalidad: Argentino
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 21
  • Palmarés como jugador: River Plate 2 Torneo Nacional (1975, 1979) y 3 Torneo Metropolitano (1977, 1979, 1980); Selección Argentina 1 Copa del Mundo (1978)
  • Distinciones individuales: Máximo Goleador de la Copa América (1975)

Leopoldo Luque es uno de los grandes delanteros que nos ha dado el fútbol argentino. “El Pulpo” logró 109 goles en los 292 partidos que disputó en Primera División.

Fue fundamental en la conquista de la primera Copa del Mundo para la selección argentina consiguiendo 4 goles: el que abrió el marcador en el primer partido ante Hungría, un golazo para dar la victoria a los suyos ante Francia y doblete en el controvertido duelo ante Perú que dio acceso a la albiceleste a la final.

Solo su compañero Mario Kempes (6), Teófilos Cubillas y Rob Rensenbrink con 5 tantos, marcaron más goles que él en aquel torneo.

Luchador nato

Nació en 1949 en el seno de una familia de Santa Fe y dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo de la ciudad, Club Atlético Unión.

En su primera década como futbolista vistió la camiseta de hasta 6 equipos, hasta que en 1975 llegó a River Plate donde Leopoldo Luque terminó de consagrarse.

Con los “Millonarios” jugó cinco años ganando otros tantos títulos. Fue su mejor etapa en el fútbol profesional, logrando 75 goles en 176 partidos.

Sus grandes actuaciones convencieron a Menotti para hacerle un hueco en el Mundial que organizó Argentina en 1978. Cuatro años antes Leopoldo Luque con 25 años ni siquiera jugaba en Primera División. Su explosión fue tardía pero fulgurante.

Tras su salida de River en 1980 siguió jugando hasta los 37 años. Regresó a Club Atlético Unión, tuvo una breve aventura en México y Brasil, vistiendo la camiseta de Deportivo Tampico y Santos FC respectivamente.

Sus últimos años como futbolista los pasó en Racing Club (1982), Club Atlético Boca Unidos (1983-1984), Chacarita Juniors (1984) y colgó las botas en las ias filas de Deportivo Maipú en 1986.

Con la albiceleste jugó 24 partidos y marcó 13 goles. Tres años antes de la Copa del Mundo disputó la Copa América (1975) en la que fue máximo goleador con 4 tantos.

El mismo año de su retirada Leopoldo Luque inició su etapa en los banquillos, que ese extendió durante casi tres décadas dirigiendo a siete clubes argentinos.

Un gran jugador, leyenda del fútbol argentino un luchador que se ganó a pulso el éxito en nuestro amado deporte y que tristemente esta maldita pandemia nos robó el pasado 15 de febrero de 2020.

Share: