Ludere causa ludendi, traducido al castellano significa “jugar por el placer de jugar” y es el lema que rige los designios del Queen’s Park Football Club, fundado el 9 de julio de 1867, el equipo más antiguo fuera de Inglaterra y Gales.
Años más tarde eclipsaron su esplendor en la ciudad de Glasgow el Rangers y el Celtic, pero el Queen’s Park FC siempre ha estado a otra cosa. En 1872 la selección escocesa que se enfrentó a los ingleses en el primer duelo internacional estuvo formada íntegramente por jugadores de este club.
Lejos del foco mediático su casa, Hampden Park, es el estadio más grandes del país y “Las Arañas” no dudaron en ceder el color azul a la selección escocesa, modificando su camiseta a rayas blancas y negras horizontales.
Un club generoso que sobrevive al paso del tiempo y a la mercantilización del fútbol manteniendo el espíritu amateur con el que nació.
Pioneros
Por su iniciativa se creó en 1873 la Scottish Cup, la segunda competición más antigua del fútbol y, todavía en el siglo XIX incorporaron aspectos al reglamento que permanecen hasta nuestros días como el descanso entre las dos mitades, la creación del larguero y los tiros libres tras una falta.
El decano del fútbol escocés es un club pionero en todos los sentidos. Popularizaron el denominando “passing game”, el juego combinativo que mezcla velocidad y movilidad constante de los futbolistas y el balón con la intención de generar muchas ocasiones de gol en la portería contaría.
Una forma diferente de entender el fútbol que evolucionó este deporte cuando aun estaba en pañales y que llevó por la calle de la amargura a los clubes ingleses durante varios años.
El Queen’s Park FC es el único equipo escocés que ha disputado la final de la FA Cup, el torneo por excelencia del fútbol inglés. Y lo hizo en dos ediciones consecutivas, 1884 y 1885, cayendo en ambas ante el Blackburn Rovers de su paisano Fergus Suter.
Amor al deporte
Una metáfora de lo que sucedería en adelante en este deporte, el club con el primer futbolista profesional dejó con la miel en los labios al abanderado por excelencia del fútbol amateur.
Es tras los otros dos colosos de Glasgow el equipo que más veces ha levanto la Scottish Cup. Un total de diez veces. Todas en el siglo XIX, entre 1874 y 1893.
La Primera Guerra Mundial supuso un cisma en la historia del Queen’s Park FC. Decenas de futbolistas y directivos del club se enrolaron en el ejército británico y fallecieron en el conflicto bélico.
Pese a los golpes que les ha ido dando la vida, continúan luciendo orgullosos su lema Ludere causa ludendi y a día de hoy siguen siendo el único equipo amateur en las cuatro categorías de fútbol profesional en Escocia. Sobreviven sin haber pagado jamás a un futbolista. Eso es amor por este deporte.