Inaugurado el 28 de abril e 1877 Stamford Bridge es uno de los estadios más antiguos del mundo.

Fue diseñado por el legendario arquitecto Archibald Leitch, artífice de otros templos del fútbol como Anfield, Bramall Lane, Craven Cottage, Goodison Park, Hampden Park y Old Trafford entre otros.

Inicialmente en “The Bridge” iba a jugar uno de sus grandes rivales, el vecino Fulham, que rechazó esta opción, por lo que hubo que fundar un nuevo club, el London Athletics Club, que en 1905 fue refundado por Henry Augustus Mears como Chelsea FC.

Stamford Bridge es la casa del Chelsea desde 1905 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Stamford Bridge es la casa del Chelsea desde 1905 (Fuente: www.caughtoffside.com)


El templo “Blue

El 12 de octubre de 1935 registró su récord de asistencia, 82.905 espectadores presenciaron en Stamford Bridge el duelo entre los “Blues” y el Arsenal, que es el segundo partido con más asistencia en la historia del campeonato inglés.

Aunque no hay cifras oficiales al parecer hubo otro partido en Stamford Bridge con más aforo, el que enfrentó en 1945 a Chelsea y Dinamo Moscú, duelo que terminó 3-3 y que cuentan que fue visto en directo por más de 100.000 personas.

Este choque se disputó para celebrar la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno británico decidió invitar a su país al campeón de la Unión Soviética.

Además de fútbol este estadio ha albergado deportes como atletismo, béisbol, boxeo, críquet, fútbol americano, rugby e incluso carreras de galgos.

Su nombre deriva de la palabra Samfordesbrigge (el puente en el vado de arena) y es que donde está ubicado el estadio en el siglo XVIII discurría un afluente del Támesis.

Dinamo Moscú en Stamford Bridge durante la gira que realizó por Reino Unido en 1945 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Dinamo Moscú en Stamford Bridge durante la gira que realizó por Reino Unido en 1945 (Fuente: anotandofutbol.blogspot.com)


Sobre aquel arroyo había dos puentes, Stanford y Stanbridge, además en esta zona en 1066 tuvo lugar la denominada Batalla de Stamford Bridge que enfrentó a los sajones contra los invasores vikingos.

A comienzos de la década de 1970 el Chelsea se vio asolado por una fortísima crisis derivada de una infructuosa reforma de una de las gradas de Stamford Bridge, cuyos costes se dispararon, en gran medida por la denominada crisis del petróleo.

El club completamente endeudado fue adquirido por Ken Bates en 1982 por una libra y se lo vendió al magnate Román Abramóvich en 2003 por la friolera de 140 millones.

A lo largo de su historia Stamford Bridge ha albergado tres finales de la FA Cup entre 1920 y 1922, títulos conquistados por Aston Villa, Tottenham Hotspur y Huddersfield Town.

También jugó en el como local el combinado que representó a Londres en la primera edición de la Copa d Ferias y albergó siete encuentros de la selección inglesa.

Stamford Bridge en 1905 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Stamford Bridge en 1905 (Fuente: es.wikipedia.org)

Share: