- Nombre: Vassilis Tsartas
- Nacionalidad: Griego
- Posición: Centrocampista
- Años en activo: 18
- Palmarés como jugador: AEK Atenas 2 Superliga de Grecia (1992-1993, 1993-1994), 2 Copa de Grecia (1995-1996, 2001-2002) y 1 Supercopa de Grecia (1996); Selección de Grecia 1 Eurocopa (2004)
- Distinciones individuales: Mejor Jugador del Año en Grecia (1996), Máximo Goleador de la Superliga de Grecia (1995-1996)
Vassilis Tsartas mediocentro ofensivo con una excelente técnica y gran golpeo de balón. Sin duda el mejor futbolista griego que ha pasado por la Liga española y uno de los más grandes en la historia del fútbol heleno.
Formado en la academia del AE Alexandris, club de su ciudad natal, en 1989 fichó por el Naoussa FC con el que logró ascender desde la cuarta división hasta la segunda división del fútbol griego.
En 1993 dio el salto a uno de los grandes de su país, AEK Atenas, donde jugó hasta 1996, tiempo en el que conquistaron dos veces la Superliga de Grecia y una Copa de Grecia.
Al finalizar esa temporada, en la que fue nombrado mejor jugador del país y fue máximo goleador del campeonato con 26 goles dio el salto al fútbol español.
Icono sevillista
Vassilis Tsartas permaneció cuatro años en el Sevilla FC convirtiéndose en uno de los grandes ídolos de la afición hispalense. Durante su primera campaña en el Sánchez Pizjuán apenas jugó y el equipo terminó descendiendo.
Un año después se convirtió en el gran héroe en el retorno de los sevillistas a Primera División dos años después con su doblete en El Madrigal ante el Villarreal CF en la ida de la promoción de ascenso.
La alegría duró poco, ya que, la siguiente campaña volvieron a descender junto a otros dos históricos del fútbol español, Real Betis y el Atlético de Madrid. De hecho sus archienemigos verdiblancos perdieron prácticamente toda opción de permanencia tras una sospechosa derrota en casa del Sevilla ante el Real Oviedo.
Estuvo a punto de fichar por el Real Madrid, pero cuentan que John Benjamin Toshack declinó su contratación durante su última etapa en el banquillo merengue. En 2000 regresó de nuevo a Grecia ganando una nueva Copa con el AEK Atenas.
Formó parte del FC Colonia durante una temporada (2004-2005) en la que logró el ascenso a la Bundesliga y, se retiró tras 18 años como profesional en las filas del Ethnikos Piraeus.
Fue internacional en 70 veces con la selección griega en las que logró 12 goles y, pese a ya no ser un indiscutible en el once titular formó parte de la plantilla que contra todo pronóstico conquistó la Eurocopa en 2004.
Tras la retirada Vassilis Tsartas ha seguido ligado al fútbol ejerciendo como ojeador para diversos clubes.