Cromo de Julen Lopetegui - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 


  • Nombre: Julen Lopetegui
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Portero
  • Años en activo: 19
  • Palmarés como jugador: Real Madrid 1 Liga Española (1989-1990) y 1 Supercopa de España (1990); FC Barcelona 1 Copa el Rey (1996-1997), 2 Supercopa de España (1994, 1996) y 1 Recopa e Europa (1996-1997)
  • Palmarés como entrenador: España sub-19 1 Eurocopa (2012) ; España sub-21 1 Eurocopa (2013); Sevilla FC 1 Copa de la UEFA (2019-2020)
  • Distinciones individuales: Trofeo Miguel Muñoz al Mejor Entrenador de Primera División (2019-2020)

Julen Lopetegui en los dos grandes del fútbol español aunque apenas sumó 6 encuentros entre ambos conjuntos, 1 con el Real Madrid y 10 defendiendo la portería del FC Barcelona.

En el conjunto blanco le cerraron las puertas Paco Buyo y Pedro Jaro, mientras que en el conjunto azulgrana siempre tuvo por delante Carles Busquets, Jesús Angoy y en su último temporada al portugués Vitor Baia.

Hijo de José Antonio Lopetegui, famoso levantador de piedras, comenzó a formarse como futbolista en la cantera de la Real Sociedad. Dos años después (1985) se marchó al filial blanco, Castilla FC y, antes de debutar con el primer equipo estuvo cedido una temporada en la UD Las Palmas.

Buscando un hueco fuera de los «grandes»

Su único partido defendiendo la portería merengue se produjo el 28 de abril de 1990, en un derbi madrileño ante el Atlético de Madrid disputado en el Vicente Calderón y que concluyó con empate a tres goles.

En 1991 Julen Lopetegui se marchó en busca de minutos al CD Logroñés, uno de los modestos de la Liga donde encontró la continuidad, superó el centenar de partidos y fue convocado por primera vez con la selección española.

 

Tras tres años en La Rioja llegó a un FC Barcelona en plena descomposición tras perder la final de Atenas ante el AC Milan. En tres temporadas Julen Lopetegui apenas jugó diez partidos y sumó otros cuatro títulos a su palmarés.

Sus últimos cinco años antes de colgar los guantes los pasó defendiendo la portería del Rayo Vallecano, donde fue suplente de Kasey Keller e Imanol Etexeberría, aún así superó el centenar de partidos participando en una de las mejores etapas en la historia de los vallecanos.

Julen Lopetegui fue internacional con “La Roja” en un partido amistoso ante Croacia disputado en el Luis Casanova en marzo de 1994. Tuvo que sustituir a Andoni Zubizarreta en el minuto 66. En el marcador ya campeaba el 0-2 gracias a los goles de Prosinecki y Suker, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro.

Ese año fue convocado por Javier Clemente para la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos, pero no llegó a debutar en partido oficial.

Si lo hizo en las categorías inferiores del combinado nacional llegando hasta la final del Mundial sub-20 disputado en 1985 y en la que cayeron ante Brasil.

Del infierno a la gloria en los banquillos

Apenas un año después de la retirada Julen Lopetegui inició su andadura en los banquillos dirigiendo precisamente al equipo en el que jugó sus últimos partidos como profesional, Rayo Vallecano.

Tras esta experiencia le pudimos ver en los medios de comunicación, especialmente activo en los partidos de la selección española y durante la disputa de la Copa del Mundo de 2006.

En 2010 se integró en las categorías inferiores de la selección española, dirigiendo a la sub-19, sub-20 y sub-21, ganando dos Eurocopas consecutivas (2012 y 2013).

Posteriormente dirigió durante dos temporadas al Oporto y en 2016 fue elegido como sucesor de Vicente del Bosque como seleccionador español.

Tras una brillante clasificación para la Copa del Mundo de 2018  y dos días del debut en el torneo se anunció que había firmado un acuerdo con el Real Madrid. Luis Rubiales decidió destituirle y Fernando Hierro el encargado de ocupar su cargo.

Su paso por el banquillo merengue apenas duró unos meses. La temporada no arrancó nada bien y una derrota 5-1 ante el eterno rival en el Camp Nou supuso su destitución.

Un año después el Sevilla FC eligió a Julen Lopetegui como entrenador y een su primera temporada levantó su primer título a nivel de clubes. Una Europa League en la que dejaron por el camino a grandes de Europa como AS Roma, Manchester United o Inter de Milán en la gran final.

Share: