El torneo de fútbol más largo de la historia se disputó en España entre abril de 1941 y septiembre de 1947.

Conocida popularmente como Copa de los Cuatro o Copa Clasificados, su nombre oficial fue Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol y participaron los campeones de Liga y Copa de la temporada 1940-1941 y los dos siguientes mejores clasificados en el campeonato doméstico.

Nació tras la cancelación de la Copa Ibérica en la que iban a participar los cuatro mejores clasificados de los campeonatos español y portugués. Para llenar ese vacío los dirigentes españoles se “sacaron de la manga” este torneo.

El Atlético de Madrid ganó la Copa de los Cuatro, el torneo de fútbol más largo de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

El Atlético de Madrid ganó el torneo de fútbol más largo de la historia (Fuente: www.marca.com)


Es el primer precedente oficial de la Supercopa de España, cuyo formato ha servido de inspiración para el actual modelo de dicho torneo de fútbol. Entonces (como en la actualidad) los clubes buscaban ingresos extra para llenar sus arcas.

Solo tuvo una edición, que se extendió durante 6 años y 5 meses (2.352 días), a la que accedieron el Atlético de Madrid (entonces Atlético Aviación) que en 1941 conquistó su segunda Liga consecutiva y, Valencia CF, como campeón de Copa, el primer título en la historia del conjunto che, que además quedó tercer clasificado en el campeonato de la regularidad.

También formaron parte de él Athletic Club y FC Barcelona como segundo y cuarto clasificado respectivamente.

Atlético de Madrid en la década de 1940 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Atlético de Madrid en la década de 1940 (Fuente: elpais.com)


Precedentes de la Supercopa de España

La Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol es el primer precedente oficial de la Supercopa de España, un año antes se disputó un torneo con idéntico nombre en el que participaron los cinco subcampeones de los grupos de Segunda División.

También en la temporada 1939-1940 se jugó la Copa de los Campeones en la que se midieron el campeón de Liga, Atlético de Madrid y el ganador de la Copa, RCD Espanyol. Tras el 3-3 de la ida los colchoneros se adjudicaron el título al golear 7-1 en la vuelta.

En 1945 FC Barcelona y Athletic Club jugaron la Copa de Oro “Argentina” que se saldó con victoria en un espectacular encuentro jugador en Les Corts que terminó 5-4.

Un año después y hasta 1953 se disputó la Copa Eva Duarte, con el mismo formato que las anteriores y, en la que también se medían el campeón de Liga y Copa. Levantaron el título el FC Barcelona en 3 ocasiones y uno para Valencia CF, Atlético de Madrid, Real Madrid y Athletic Club.

Tras casi tres décadas sin disputarse en 1982 la Real Sociedad conquistó ante el Real Madrid la primera Supercopa de España de la historia, un torneo de fútbol que ha ido cambiando su formato hasta nuestros días.

Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol (Fuente: es.wikipedia.org)


El torneo de fútbol más largo de la historia

6 de abril de 1941. Apenas una semana después de la conclusión de la décima edición del Campeonato Nacional de Liga arrancó la Copa de los Cuatro en formato de liguilla a ida y vuelta, con el duelo Athletic Club vs FC Barcelona, que se llevaron los bilbaínos por 5-3.

Una semana más tarde el Atlético de Madrid logró la que hasta la fecha era su mayor goleada, 6-0 al FC Barcelona en el Estadio de Vallecas, mientras que el Athletic Club derrotó al Valencia CF 3-0.

Así se sucedieron las jornadas hasta el 4 de mayo de 1941, fecha en la que los che vencieron a los colchoneros 2-0.

Atlético de Madrid vs Valencia CF dispuado en 1948 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Atlético de Madrid vs Valencia CF dispuado en 1948 (Fuente: www.abc.es)


Ahí llegó el parón. Los valencianistas comandaban la tabla con 7 puntos, seguidos por el Atleti con un punto menos y un partido por disputar, precisamente frente al líder.

Dicho encuentro, correspondiente a la primera jornada del torneo ya había sido aplazado en marzo al coincidir con un partido amistoso del Valencia CF frente al Real Madrid.

Ya sin opciones de levantar el título, con todos sus partidos disputados, quedaron tercero y cuarto respectivamente, Athletic Club (6 puntos) y FC Barcelona (3 puntos), que solo fue capaz de ganar un partido y empatar otro.

Jugadores del Atlético de Madrid con la Copa Presidente de la RFEF - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

Jugadores del Atlético de Madrid con la Copa Presidente de la RFEF (Fuente: los50.es)


Una espera interminable

Aquel último encuentro era una auténtica final en la que al Atlético de Madrid solo le valía la victoria, mientras que para el Valencia CF todo lo que no fuese perder le aseguraba el título.

El partido se vio de nuevo aplazado debido a la disputa de los octavos de final de la por entonces denominada Copa el Generalísimo. Tardaron la friolera de 6 años en poder encontrar una fecha para la conclusión de este genuino torneo de fútbol.

Finalmente el Atlético de Madrid vs Valencia CF se disputó el 14 de septiembre de 1947 en el Estadio Metropolitano. Sobre el césped solo quedaban cinco jugadores que habían comenzado a jugar este torneo seis años atrás, Aparicio en el Atlético de Madrid y por parte de los che Amadeo, Asensi, Mundo y Juan Ramón.

Los rojiblancos lograron un contundente 4-0 gracias a sendos dobletes de Carlos Basabe y Alfonso Silva, adjudicándose el torneo de fútbol más largo de la historia.

De este modo los jugadores dirigidos por el legendario Ricardo Zamora lograron el tercer título en la historia del club, aunque la copa no llegó a su museo 73 años después.

El trofeo fue entregado en 2020 por parte de la RFEF a varios representantes del club rojiblanco encabezados por el ex futbolista Roberto Solozábal.

El Atlético de Madrid ya tiene en su museo la "Copa de los Cuatro", el torneo de fútbol más largo de la historia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 

El Atlético de Madrid ya tiene en su museo la «Copa de los Cuatro», el torneo de fútbol más largo de la historia (Fuente: www.sopitas.com)

Share: