Juan Gómez «Juanito»

Cromo de Juan Gómez "Juanito" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: Juan Gómez
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Extremo derecho
  • Años en activo: 19
  • Palmarés como jugador: Real Madrid 5 Liga Española (1977-1978, 1978-1979, 1979-1980, 1985-1986, 1986-1987), 2 Copa del Rey (1979-1980, 1981-1982), 1 Copa de la Liga (1985) y 2 Copa de la UEFA (1984-1985, 1985-1986)
  • Distinciones individuales: Mejor Futbolista Español del Año (1977), Máximo Goleador de la Liga Española (1983-1984)

Juan Gómez “Juanito”, todo coraje y pundonor, no estaba exento de calidad en sus pies. Comenzó a jugar al fútbol en equipos de Fuengirola como Aspes FC y CD Los Boliches, donde también terminó su carrera deportiva.

En 1969 le ficharon para las categorías inferiores del Atlético de Madrid y llegó a debutar con el primer equipo ante el SL Benfica, pero una grave lesión en la tibia fue el final de su carrera como rojiblanco.

Tras mucho tiempo en el dique seco Juanito recaló en el Burgos CF, done cuajó grandes actuaciones. Ayudó a devolver al equipo a Primera División y su estancia coincidió con la época más dorada del conjunto burgalés.

Su trabajo llamó la atención del Real Madrid, que le reclutó para su causa en 1977 y de blanco jugó durante una década, la mejor de su carrera deportiva. Ayudó a conquistar 10 títulos para las vitrinas de la entidad merengue.

En la temporada 1983-1984 fue máximo goleador de la Liga igualando los 17 tantos del atacante uruguayo del Real Valladolid Jorge da Silva.

Madridismo en las venas

Tan recordado es su carácter que ayudó a espolear a sus compañeros en las mágicas remontadas ante Anderlecht, Borussia Mönchengladbach o Inter de Milan a mediados de los 80, como sus salidas de tono que le llevaron a tener más de un problema sobre el terreno de juego.

El propio Juanito realizó un “decálogo” de cómo se remontaba un partido y acuñó la famosa frase de “noventa minuti en el Bernabéu son molto longo

El incidente más sonado fue el pisotón que propino a Lothar Matthäus que le supuso una sanción de 5 años sin poder participar en competiciones europeas y que terminó significando su salida del Real Madrid.

 

Con 33 años regresó a su tierra para jugar dos años en el desaparecido CD Málaga. El primer año lograron ascender a Primera División y tras lograr la permanencia en 1989 Juanito anunció su retirada.

Siguió jugando, pero ya de forma amateur en el CD Los Boliches y ejerció de director deportivo del CD Málaga hasta 1991.

Fue internacional 35 veces y marcó 9 goles. Con “La Roja” disputó dos ediciones de la Copa del Mundo (1978 y 1982) y la Eurocopa de 1908.

Eterno «7» blanco

El 2 de abril de 1992 tras presenciar el partido de semifinales de la Copa de la UEFA entre Real Madrid y Torino FC, falleció en un accidente automovilístico.

Desde aquella tragedia que consternó al madridismo, en el minuto 7 de cada partido la grada del Santiago Bernabéu canta a pleno pulmón el famoso “Illa, illa, illa, Juanito maravilla” para homenajear a uno de sus grandes iconos, Juan Gómez «Juanito».

También de forma recurrente cada vez que el equipo blanco tiene que remontar un resultado adverso en una eliminatoria, la prensa y la afición apelan al conocido como “espíritu de Juanito”, recordando toda la pasión del malagueño en las legendarias remontadas europeas de la década de los 80.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Este mensaje solo es visible para los administradores.
Problema al mostrar las entradas de Facebook. Copia de seguridad de la caché en uso.
Haz clic para mostrar el error
Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons. Tipo: OAuthException
Hoy recordamos el boicot a Pelé en la Copa del Mundo de 1966.odioeternoalfutbolmoderno.es/boicot-pele-mundial-1966 ... Ver másVer menos
View on Facebook
El Valencia CF cumple 105 años y en este artículo repasamos los grandes momentos de su historia.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-centenario-vuelo-del-murcielago ... Ver másVer menos
View on Facebook
La tremenda historia de Jean-Pierre Adams "La Roca Negra".odioeternoalfutbolmoderno.es/jean-pierre-adams-la-roca-negra ... Ver másVer menos
View on Facebook
Franco Gemma, el niño que dejó a España sin Mundial hace 70 años.odioeternoalfutbolmoderno.es/franco-gemma-el-bambino-de-turquia ... Ver másVer menos
View on Facebook
El 17 de marzo 1991 se produjo el primer positivo por dopaje de Diego Armando Maradona.odioeternoalfutbolmoderno.es/dopaje-maradona-mundial-1994 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Abel Resino y sus 1.275 minutos imbatido, historia de la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-muro-toledano ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *