El 20 de junio de 1984 España consiguió su primera victoria en partido oficial frente a Alemania.
Tras sendos empates ante Rumanía y Portugal, para acceder a semifinales de la Eurocopa “La Roja” (más conocida entonces como «La Furia«) necesitaba realizar la machada ante uno de los “cocos” del torneo o empatar y esperar la igualada en el otro partido del grupo.
Alemania era vigente campeona del Europa y subcampeona del mundo dos años atrás tras perder con Italia en la final del Santiago Bernabéu.
Además los teutones llegaron a las dos siguientes finales del Mundial, en 1986 cayeron ante Argentina y en 1990 se la devolvieron a la albiceleste en tierras italianas.
Trayectorias opuestas
Después de no participar en las tres primeras ediciones del torneo continental, Alemania ganó el título en Bélgica ’72, fue subcampeona cuatro años después en la final que decidió el famoso penalti de Panenka y se convirtió en la primera bicampeona en tierras italianas en 1980.
Por su parte España, tras ganar el título en 1964 no volvió a clasificarse para la Eurocopa hasta la edición de 1980 en la que cayó en primera fase, siendo incapaces de sumar la victoria ante Bélgica, Italia e Inglaterra.
Tampoco les había ido mejor desde su regreso a la Copa del Mundo. En 1978 cayeron en primera tras empatar 0-0 con el famoso “no gol” de Cardeñosa ante Brasil, perder con Austria y ganar por la mínima a Suecia.
Cuatro años después se convirtieron en una de las peores anfitrionas, pese a llegar a la segunda fase, solo fueron capaces de ganar un partido y con una falta fuera del área que el árbitro convirtió en penalti.
El torneo de Naranjito en el que todos los españoles habían puesto sus ilusiones comenzó con el “Hondurazo”. Siguió con el descalabro ante Irlanda del Norte. La derrota ante Alemania y el empate a nada frente a Inglaterra negaron el pase a semifinales a una decepcionante selección española.
El “coco” español
Antes de este trascendental duelo España y Alemania se habían visto las caras en cuatro ocasiones.
En la clasificación para la Eurocopa de 1976 el enfrentamiento se saldó con igualada a un gol en el Vicente Calderón y un mes más tarde victoria alemana en el Olympiastadion 2-0, negando el billete para Yugoslavia a los españoles.
Los otros dos enfrentamientos habían sido en la Copa del Mundo y ambos se saldaron con victoria germana y en los dos torneos alcanzaron al final. En 1966 Emmerich y Seeler remontaron el gol inicial de Fusté, certificando al eliminación de “La Roja”.
16 años después repitieron resultado en el Bernabéu en un gran partido de Pierre Littbarski, que puso la primera piedra para la eliminación de la anfitriona.
Duro camino a la Eurocopa
España necesitaba ganar por primera vez en su historia a Alemania para alcanzar las semifinales, pero este fue el único milagro que tuvieron que hacer para estar vivos en aquel torneo, incluso antes de llegar a tierras galas.
El 17 de diciembre de 1983 Holanda ganó a Malta 5-0 en Rotterdam, aventajando a España en 2 puntos. El combinado español no solo necesitaba ganar, tenía que hacerlo por una diferencia de 11 goles. Una tarea complicada pese a la escasa entidad del rival maltés.
La noche del 21 de diciembre de 1983 ante un Benito Villamarín medio vacío España logró una de las mayores gestas de su historia venciendo 12-1 a Malta con 4 goles de Santillana, otros tantos de Poli Rincón. También anotaron Maceda (2), Sarabia y el definitivo de Juan Señor en el ’84.
España estaría en la Eurocopa del país vecino. 7 días después del partido en Sevilla saltó la noticia de que la UEFA exigía la repetición del encuentro por la invasión del terreno de juego tras el pitido final. Falsa alarma. Era el día de los Santos Inocentes.
In extremis
Volviendo al España vs Alemania, ambos combinados disputaron los tres encuentros de la fase de grupos en apenas 6 días. La falta de fuelle y de frescura mental se hizo patente sobre el césped del Parque de los Príncipes aquel 20 de junio de 1984.
Los Brehme, Rummenigge, Briegel, Stielike, Allofs o Völler dispusieron de claras oportunidades para abrir el marcador, pero Arconada unas veces y la falta de puntería en otras ocasiones, les negaron el gol.
Al filo del descanso España tuvo su mejor ocasión en las botas de “Lobo” Carrasco, pero su flojo y centrado disparo desde el punto de penalti lo paró Harald Schumacher.
En el tramo final el España vs Alemania y el Portugal vs Rumanía reflejaban un 0-0 en el marcador. Este resultado clasificaba a españoles y germanos, pero en el 81’ el gol de Nené daba el pase a los lusos, dejando fuera del torneo a “La Roja”.
A la desesperada, con más corazón que cabeza, se lanzaron al ataque. En el último minuto Señor colgó un balón desde la banda derecha. Maceda se elevó entre Allofs y Förster. Su imponente cabezazo lo tocó Schumacher, pero no pudo evitar que terminase en el fondo de la portería.
El gol de Maceda no pudo verse en un tercio de España por la caída de un rayo sobre un repetidor de televisión. Los aficionados tuvieron que celebrar este momento tan especial en compañía de la radio.
De nuevo apelando a la épica. Otra victoria agónica. Un nuevo milagro de España ¿A quién le importaba el cómo? ¡¡Estaban en semifinales por primera vez desde 1964!!
La agonía continúa
En semis, España (como era de esperar) tampoco lo pasó nada bien. Se adelantó Dinamarca en los instantes iniciales con gol de Lerby. Maceda otra vez providencial igualó en el 67’.
El colegiado se tragó un penalti de Arconada a Elkjaer Larsen y el partido se marchó a la prórroga.
En el tiempo extra nadie fue capaz de marcar pese a que Dinamarca se quedó con uno menos por la expulsión de Berggreen. El partido se decidió en la tanda de penaltis con resultado favorable a España, que en los 80 fue el verdugo de “La Dinamita Roja” en más de una ocasión.
De manera agónica y sin convencer demasiado con su juego España regresaba a la final 20 años después de alzar su primer título. Se presentaban en el Parque de los Príncipes, ante la favorita y anfitriona, con dos bajas muy importantes por sanción, Gordillo y Maceda.
Arconada, tantas veces salvador, falló en un lanzamiento de falta de Platini y en el último minuto Bellone dio la puntilla al equipo español. Esta vez no pudo ser. El título se quedaba en el país vecino.