Cromo de "Cuco" Ziganda - Odio Eterno Al Fútbol Moderno


  • Nombre: José Ángel Ziganda
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Delantero
  • Años en activo: 14
  • Palmarés como jugador: 
  • Distinciones individuales:

Formado en la cantera de CA Osasuna, “Cuco” Ziganda debutó en el primer equipo en 1987 por la lesión de Michael Robinson.

Cuatro años después el Athletic Club se hizo con los servicios del delantero navarra abonando su cláusula de rescisión, que ascendía a 150 millones de las antiguas pesetas.

Durante 7 años fue una de las grandes referencias ofensivas en San Mamés, logrando entre otros el gol número 100 del equipo vizcaíno en competiciones europeas en un duelo de la Copa de la UEFA ante el Parma.

En 1998 regresó a Osasuna donde colgó las botas en 2001 tras devolver a los “rojillos” a Primera División.

“Cuco” Ziganda fue internacional con la selección española en dos ocasiones, en un amistoso ante Rumanía y un encuentro de clasificación para la Eurocopa 1996 frente a Chipre.

También disputó 5 encuentros con la selección de Euskadi en los que marcó 4 goles.

En 502 partidos anotó 152 goles y fue máximo goleador de “Los Leones” en 5 de sus 7 campañas en el equipo.

Apenas un año después de retirarse “Cuco” Ziganda inició su andadura en los banquillos, que hasta el momento le ha llevado a dirigir a Osasuna, Xerez CD, Bilbao Athletic,  Athletic Club y Real Oviedo.

Cuando tomó el mando del Athletic Club en 2017 tras la marcha de Ernesto Valverde al FC Barcelona el equipo vizcaíno firmó su mejor inicio liguero, igualando el obtenido en 1939, pero poco a poco se fueron desinflando hasta quedar en la 16ª posición, su segunda peor clasificación en toda la historia.

Share: