- Nombre: Michael Robinson
- Nacionalidad: Inglés
- Posición: Delantero
- Años en activo: 14
- Palmarés como jugador: Liverpool FC 1 Premier League(1983-1984), 1 League Cup (1983-1984) y 1 Copa de Europa (1983-1984)
- Distinciones individuales: Premio Ondas al Mejor Programa Deportivo (1992), Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (1998, 2001, 2002), Premio Ondas al Mejor Presentador (2020)
Michael Robinson es el hombre que cambió la forma de ver el fútbol a los españoles. Un legado inmenso para el deporte y la comunicación en España.
Durante treinta años se encargó de retransmitir con su particular enfoque los partidos de Liga cada domingo, divertirnos los lunes con un programa inolvidable, El Día Después y enseñarnos los entresijos del deporte con Informe Robinson.
Siempre acompañado de su eterna sonrisa y un tono burlón, los españoles le vimos por primera vez vistiendo con orgullo y braveza la camiseta de Osasuna, donde jugó los tres últimos años de su carrera.
Nacido en Leicester un 12 de julio de 1958, se enamoró del fútbol y del Liverpool gracias a la mística de Anfield, estadio que visitaba junto a su padre cuando era niño.
Pudo cumplir su sueño, jugar en el equipo de sus amores, pero el camino hasta llegar ahí no fue nada sencillo.
Cumpliendo un sueño
Formado en el Conventry City, la oportunidad de acercarse al fútbol profesional se la ofreció el Preston North End en 1975.
Tras cuatro buenas temporadas en las que “Los Lirios Blancos” lograron el ascenso a la segunda categoría del fútbol inglés, el Manchester City se hizo con los servicios de Michael Robinson.
Los “Citizens” acometieron una gran inversión por una joven promesa, generando altas expectativas. Logró 8 goles en 30 partidos y salió el año siguiente rumbo al Brighton & Hove Albion.
Su rendimiento mejoró mucho durante sus tres campañas con “Las Gaviotas”, alcanzando por primera vez (y única hasta la fecha) la final de la FA Cup en 1983.
Fue entonces cuando a Michael Robinson le llegó la oportunidad de jugar en su amado Liverpool. Permaneció dos años en Anfield. El primero fue espectacular, logrando el triplete, Premier League (entonces First Division), League Cup y Copa de Europa.
Tuvo la difícil tarea de hacerse un hueco en un once titular en el que como punta de lanza jugaban dos auténticos iconos de los “Reds”, Kenny Dalglish y Ian Rush.
Su último equipo en Inglaterra fue el Queens Park Rangers, donde fue perdiendo protagonista por las reiteradas lesiones de rodilla.
Michael Robinson, un español más
Pese a no conocer el club, ni la ciudad, en 1987 Michael Robinson recaló en el CA Osasuna, donde jugó las tres últimas temporadas de su carrera. Los problemas de rodilla le obligaron a retirarse con apenas 30 años.
Durante su segunda campaña en El Sadar, formó delantera junto a su amigo Sammy Lee y la joven promesa Jon Andoni Goikoetxea.
Fue un año glorioso para los “Rojillos”, logrando su mejor clasificación histórica hasta ese momento (5º puesto) y regresando cinco décadas después a las semifinales de la Copa del Rey.
Pese a haber nacido en Inglaterra Michael Robinson eligió jugar con la selección irlandesa, país en el que su madre tenía antepasados. Disputó 24 encuentros y marcó 4 goles, pero no pudo jugar ningún gran torneo internacional.
Poco después de la retirada, Michael Robinson inició su brillante periplo en los medios de comunicación, trabajo que desempeñó hasta el final de su vida.
Tres décadas en las que se convirtió en un referente de la comunicación. Además ganó el Premio Ondas y tres premios de la Academia de Televisión por el programa “El Día Después”.
Fue consejero de su querido Cádiz CF, imagen del legendario videojuego PC Fútbol, convenció a su jefe para que emitiera el Torneo Cinco Naciones de rugby, otra de sus grandes pasiones e incluso puso su voz en varias películas de animación.
Así era él, polifacético y con una eterna sonrisa que dejó amigos allí por donde pasó. Sin pretenderlo, se convirtió en un miembro más de la familia de todos los futboleros de España.
El destino quiso que su última retransmisión fuese en su amado Anfield, en el duelo entre Liverpool y Atlético de Madrid, el último con público antes de la dichosa pandemia de coronavirus.
Gracias por tanto, Michael Robinson.