- Nombre: Diego Tristán
- Nacionalidad: Español
- Posición: Defensa
- Años en activo: 15
- Palmarés: RC Deportivo de la Coruña 2 Supercopas de España (2000, 2002) y 1 Copa del Rey (2002-2002)
- Distinciones individuales: Trofeo Pichichi (2001-2002)
Diego Tristán, un talento descomunal, pero al mismo tiempo un futbolista díscolo como pocos.
De él vimos de todo en sus 15 años sobre los terrenos de juego. Desde genialidades propias de su apodo, “El Mago de La Algaba”, hasta verle deambular por el campo con un notable sobrepeso.
Uno de esos talentos, que pudieron reinar en el fútbol español que diría aquel. Comenzó a jugar en la cantera del Real Betis, de ahí pasó a las divisiones inferiores del RCD Mallorca, debutando con gol en Primera División en 1999 en un encuentro frente al CD Numancia.
Sus buenas actuaciones hicieron que se interesaran por sus servicios los equipos más punteros de la Liga. Lendoiro se adelantó a Florentino Pérez. Pagó casi 3.000 millones de pesetas para que vistiera la camiseta del Deportivo de La Coruña.
Mago intermitente
En Riazor pasó 6 años. La mayoría muy buenos. Logró el Pichichi en la temporada 2001-2002 con 21 goles. Además ayudó a los gallegos a conquistar dos Supercopa de España y la legendaria Copa del Rey del “Centenariazo” en la que Diego Tristán marcó uno de los goles.
Fue uno de los jugadores más destacados del conocido como “EuroDepor” que rozó la final de la Copa de Europa en 2004.
6 años después de aterrizar en La Coruña regresó a Mallorca en evidente declive. Desde ese momento hasta el final de su carrera en 2010, no jugó más de una campaña en los equipos que estuvo: AS Livorno, West Ham United y Cádiz CF.
Con la Selección disputó 15 encuentros en los que marcó 4 tantos. Jugó la fase final del Mundial 2002, aquel en el que Corea del Sur y Al-Ghandour nos arrebataron a España el sueño de alzar la Copa del Mundo.
Diego Tristán ha dirigido en las categorías inferiores de la selección andaluza y en la actualidad ejerce como entrenador del equipo de su pueblo, Club Atlético Algabeño.