Hoy os vamos a contar una circunstancia en la que coincidieron. Aunque no porque estos tres clubes quisieran.
¿Qué hay mejor que celebrar 100 años? Es raro, pero a veces un dulce puede saber amargo. A FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se les atragantó la efeméride.
Aniversario con pañolada
29 de noviembre de 1899 un grupo de aficionados al fútbol reunidos por Hans Gamper fundan el Foot-ball Club Barcelona. 99 años después el equipo azulgrana comenzaba los actos de celebración de su centenario que se alargaron durante todo un año.
Eran vigentes campeones del torneo doméstico, pero habían comenzado renqueantes la temporada y en la jornada 12 marchaban séptimos en la clasificación.
En estas llegaba el Atlético de Madrid al Camp Nou. Los rojiblancos habían arrancado mejor y viajaban a la Ciudad Condal con ganas de aguar la fiesta a los culés. Y así fue.
En el minuto 38 José Mari fuerza un penalti que Jugovic se encarga de transformar. En ese momento comenzó una pañolada monumental reclamando la dimisión de Louis Van Gaal.
Tras el centenariazo el equipo tocó fondo antes de Navidad. Un gol de Xavi en Pucela salvó la cabeza del técnico holandés. El bueno de Louis se comió los turrones y tras una segunda vuelta casi perfecta lograron su segunda Liga consecutiva.
Los «Rojillos» asaltan el Manzanares
5 años después eran los rojiblancos quienes celebraban su centenario. Jesús Gil se encargó de que tal efeméride fuese bien sonada.
En la madrugada del 25 al 26 de abril de 1903 un grupo de estudiantes vizcaínos que vivían en Madrid decidieron montar su propio equipo. La camiseta sería rojiblanca como la de su amado Athletic Club y el pantalón azul a semejanza del Blackburn Rovers inglés.
Dos años después de descender a Segunda el equipo había retornado a la máxima categoría. Había que celebrarlo por todo lo alto y hasta Sabina se inventó un himno para el equipo de sus amores. En la faceta deportiva las cosas no marchaban demasiado bien.
El equipo deambulaba por la mitad de la tabla y encadenaba 6 jornadas sin conocer la victoria. En estas llegaba Osasuna a la ribera del Manzanares en plena pelea por evitar el descenso.
Al igual que Jugovic un lustro antes silenció el Camp Nou. El menudo delantero onubense Iván Rosado iba a hacer lo propio en el Vicente Calderón. Al filo del descanso el “9” rojillo hizo el único gol del partido. Otro centenariazo.
Los pamplonicas defendieron las inoperantes ofensivas de los atacantes locales, que habían perdido por lesión a sus mejores goleadores, Fernando Torres y Luis García.
El Atleti no volvería a ganar hasta la jornada 34 y terminó en duodécima posición. No eran buenos tiempos a orillas del Manzanares.
El «centenariazo» más doloroso
A comienzos del siglo XX el fútbol ya levantaba pasiones en nuestro país. Durante los últimos años de la década anterior habían surgido varios equipos en la capital, como el Sociedad de Foot-Ball (1897), que más tarde pasó a denominarse Madrid FC.
El 6 de marzo de 1902 se aprobaron sus primeros estatutos como club. Los inicios no fueron demasiado fáciles. A finales de los 40 se construyó el Santiago Bernabéu con el equipo en crisis.
Luego llegaron los Di Stéfano, Gento, Puskas, las Copas de Europa y los merengues se convirtieron en el equipo más laureado del país.
100 años después de su fundación en homenaje al Real Madrid la RFEF decidió que la final de la Copa del Rey se disputase el 6 de marzo de 2002 en el coliseo blanco.
El rival sería el Euro Depor dirigido por Jabo Irureta. Los gallegos, pese a ser una de las potencias del momento llegaban con piel de cordero al enfrentamiento contra “Los galácticos”.
Casi nadie lo esperaba, pero los blanquiazules iban a ensombrecer la fiesta merengue. Sergio nada más comenzar y Diego Tristán al filo del descanso ponían en ventaja a un Deportivo que lo estaba bordando.
En la segunda parte Raúl recortó distancias pero no fue suficiente. Aquel día se impuso la “Rianxeira”. Tanto jugadores como aficionados asistieron atónitos a la celebración coruñesa sobre el césped del Santiago Bernabéu.
Pese al mazazo del centenariazo, el equipo dirigido por Vicente Del Bosque se iba a reponer levantando la 9ª Copa de Europa a mediados de mayo en Glasgow.
Así fue. Cada uno tuvo su particular centenariazo. Los tres grandes de nuestro fútbol vieron ensombrecido su cien cumpleaños. Así es el fútbol. Maravilloso. Impredecible.
Un comentario
Asombrosamente útil este artículo. Nunca se me habría ocurrido a mí solo hacer
esto para una fiesta de cumpleaños, que novedoso.
Espero ver más artículos así.