La “final del agua”

El 3 de febrero de 1929 el RCD Espanyol conquistó su primera Copa del Rey en Mestalla tras derrotar 2-1 al Real Madrid en la conocida como la “final del agua”.

El inicio del primer Campeonato de Liga el 10 de febrero de aquel mismo año provocó que el torneo más antiguo del fútbol español adelantase su disputa a los meses de invierno, cuando normalmente se celebraba durante la primavera.

Quizá por este motivo los organizadores eligieron Valencia, con un clima más templado, como escenario de la gran final.

A ella llegaron blancos y pericos con un camino inmaculado. Los primeros con pleno de victorias (8 de 8), mientras que los catalanes solo cedieron un empate en semifinales ante sus vecinos del FC Barcelona, campeones el año anterior en la final más larga en la historia del fútbol español.

Espanyol y Real Madrid disputaron la “final del agua” en la Copa del Rey de 1929 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Espanyol y Real Madrid disputaron la “final del agua” en la Copa del Rey de 1929 (Fuente: copadelrey.rfef.es)

Diluvio sobre Valencia 

Varios días antes de la cita llegó el protagonista inesperado. Una incesante lluvia provocada por una borrasca tremenda conocida coloquialmente como “gota fría” o DANA, que dicen los meteorólogos.

Pensaron aplazar el choque, pero tras una reunión del gobernador civil con el árbitro y representantes de ambos equipos, convinieron que lo mejor era jugar por el volumen de aficionados desplazados y las apreturas del calendario, ya que, solo una semana después arrancaba la Liga.

A la escasez de fechas se le sumó que aquel 3 de febrero de 1929 fue detenido en Valencia José Sánchez Guerra, el principal opositor a la dictadura de Primo de Rivera y, ante tal afluencia de público (12.00 hinchas de ambos equipos) el gobernador civil quería evitar a toda costa posibles altercados por las calles de la capital del Turia.

El RCD Espanyol gano su primera Copa del Rey en 1929 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El RCD Espanyol gano su primera Copa del Rey en 1929 (Fuente: as.com)

Confiaron en que escampara antes del inicio del choque a las 3 de la tarde. Pasó todo lo contrario. Dos horas antes diluvió dejando el césped de Mestalla impracticable.

La “final del agua” pareció más un partido de waterpolo que de fútbol, en la que los pericos se impusieron gracias a los tantos de Padrón (55’) y Bosch (70’), mientras que Lazcano (75’) recortó distancias para los merengues.

Las paradas de Ricardo Zamora durante el asedio final merengue fueron vitales para otorgar a los pericos el primer título de su historia. Fue un encuentro deslucido e incluso bronco en el que Broto y Padrón por el bando catalán y Gaspar Rubio, del conjunto blanco, terminaron expulsados.

 

De la lluvia al granizo

66 años después de este partido con el Valencia CF y el Deportivo de La Coruña como contendientes, la lluvia y el granizo fueron protagonistas en la final de la Copa del Rey.

Esta vez se disputó en el Santiago Bernabéu y el partido tuvo que pararse a 11 minutos para su conclusión. En ese momento campeaba el 1-1 en el electrónico. El choque se reanudó tres días después y un gol de Alfredo Santaelena dio a los blanquiazules el primer título de su historia.

Una pregunta que jamás podremos responder es ¿Por qué se jugó aquella “final del agua” si el campo no estaba apto para la práctica del fútbol? Era un inmenso charco por el que el balón no podía rodar….. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

La "final del agua" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La «final del agua» (Fuente: as.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nos ha dejado Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán.Campeón del mundo en 1990 y legendario lateral de Kaiserslautern, Inter de Milán, Bayern de Munich y Zaragoza.Descansa en pazodioeternoalfutbolmoderno.es/andreas-brehme-lateral-muy-ofrensivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El mejor Derbi de Merseyside.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-mejor-derbi-de-merseyside ... Ver másVer menos
View on Facebook
Siniša Mihajlović "El Bombardero de Borovo"odioeternoalfutbolmoderno.es/sinisa-mihajlovic ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Democracia Corinthiana", un experimento sociológico en el fútbolodioeternoalfutbolmoderno.es/democracia-corinthiana ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *