La última Liga del Liverpool

El 21 de abril de 1990 el Liverpool derrotaba en Anfield al Chelsea y se quedaba a falta de un punto para conquistar su decimoctavo título de Liga, por entonces First Division.

7 días después cumplían su objetivo venciendo al Queens Park Rangers. Hasta 2020 esa era la última Liga del Liverpool.

Los “Reds” dominaban el torneo doméstico, muy atrás quedaban Arsenal y Everton con 9 títulos y aún más lejos Manchester United y Aston Villa con 7 cada uno

Quién les iba a decir entonces que iban a pasar 30 años hasta ganar el decimonoveno y, que tras la edad dorada de los “Fergie Boys” serían segundos en la clasificación de equipos ingleses más laureados.

La última Liga del Liverpool databa de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La última Liga del Liverpool databa de 1990 (Fuente: www.thisisanfield.com)


Como hace 30 años los “Blues” han estado presentes en la consecución del título para el Liverpool, en esta ocasión su victoria frente al Manchester City les ha puesto en bandeja de plata la ansiada Premier League.

En las últimas tres décadas el Liverpool ha ganado 17 títulos: 3 FA Cup, 3 Community Shield, 4 Copas de la Liga, 1 Mundial de Clubes, 2 Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA y 3 Supercopas de Europa.

Por la entidad de Merseyside han pasado algunos de los mejores jugadores del mundo, auténticos emblemas del club, todos con algo en común, se les resistió la Premier League.

Kenny Dalglish era entrenador y jugador en la última Liga del Liverpool - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Kenny Dalglish era entrenador y jugador en la última Liga del Liverpool (Fuente: www.express.co.uk)


Cómo hemos cambiado 

Para que os hagáis una idea de cómo ha cambiado el panorama. Este es el primer título de Premier League para el Liverpool.

Sí, han ganado otras 18 Ligas, pero todas ellas bajo la nomenclatura de First Division, que cambió en la temporada 1992-1993.

De la actual plantilla del Liverpool, en 1990 sólo habían nacido cinco jugadores, los porteros Adrián San Miguel y Andy Lonergan, el zaguero croata Dejan Lovren y los veteranos centrocampistas James Milner y Adam Lallana.

Adam Lallana y James Milner en un entrenamiento del Liverpool - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Adam Lallana y James Milner en un entrenamiento del Liverpool (Fuente: thekoptimes.com)


Por entonces un mito “Red”, el eterno capitán Steven Gerrard, era un imberbe que vestía la camiseta del vecino y eterno rival Everton.

Los italianos dominaban el fútbol europeo, ganando esa temporada los tres títulos continentales y, aún estaba vigente la sanción a los clubes ingleses tras la tragedia de Heysel en 1985.

El AC Milan de Sacchi alzó su segunda Copa de Europa consecutiva y la Juventus tomó el relevo del Nápoles alzando la Copa de la UEFA, tras vencer a otro compatriota en la final, AFC Fiorentina.

LA UC Sampdoria logró su primer y hasta la fecha único título continental tras derrotar en la final de la Recopa de Europa al RSC Anderlecht.

Al otro lado del charco Club Olimpia conseguía su segunda Copa Libertadores tras derrotar al Barcelona SC.

AC Milan campeón de Europa en 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

AC Milan campeón de Europa en 1990 (Fuente: www.futbolprimera.es)


Otros tiempos. Otro fútbol

1990 fue año de Mundial. Alemania consiguió su tercer título y Franz Beckenbauer igualó a Mario Zagallo ganando el trofeo como futbolista y como técnico.

Lotthar Matthäus se llevó el Balón de Oro tras imponerse en las votaciones al italiano Salvatore Schillaci (máximo goleador del Mundial) y a su compatriota Andreas Brehme, que anotó el penalti que dio el título a los teutones.

Ese año el SSC Napoli levantó el segundo Scudetto de su historia. Diego Armando Maradona ya era una auténtica leyenda en esta ciudad del sur de Italia y su figura dividió al país transalpino en el enfrentamiento de semifinales entre la anfitriona y Argentina en San Paolo.

Maradona celebrando el gol del empate en la semifinal del Mundial 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Maradona celebrando el gol del empate en la semifinal del Mundial 1990 (Fuente: argentina.as.com)


No sabemos si Messi a sus dos añitos ya daba sus primera patadas a un balón y, Cristiano Ronaldo soñaba con convertirse en una estrella con apenas 5 años en su Madeira natal.

En 1990 año nacieron entre otros futbolistas: De Gea, Toni Kroos, Marcos Rojo, Ramsey, Gundogan, Pjanic, Immobile, Balotelli y Schürrle.

El actual técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, terminaba su primera temporada en el 1. FSV Mainz 05, club en el que jugó hasta 2001 y, en el que consiguió sus primeras hazañas desde el banquillo.

Jürgen Klopp con la camiseta del 1. FSV Mainz 05 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Jürgen Klopp con la camiseta del 1. FSV Mainz 05 (Fuente: www.thisisanfield.com)


El Real Madrid «sólo» tenía 6 Copas de Europa, la última databa de 1966. Fue la piedra en el zapato de una “Quinta del Buitre” que esa temporada ganó su quinta Liga consecutiva.

Por su parte, el FC Barcelona trataba darle la vuelta a la tortilla con el ilusionante proyecto dirigido por Johan Cruyff, que ya comenzaba a dar sus primeros frutos.

Los culés solo tenían una obsesión, conquistar la primera Copa de Europa, que ya no tardaría mucho en llegar.

Johann Cruyff en su presentación como entrenador del FC Barcelona - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Johann Cruyff en su presentación como entrenador del FC Barcelona (Fuente: www.mundodeportivo.com)


Así era el mundo en 1990

Unos meses antes de que el Liverpool ganara aquella Liga había caído el Muro de Berlín y tras casi tres décadas Alemania estaba reunificada.

La URSS todavía existía y la Guerra Fría entre soviéticos y estadounidenses mantenía dividido el mundo en dos bloques. Del dichoso Brexit ni habíamos oído hablar aún.

España se había adherido a la Unión Europea 5 años antes y Felipe González aún estaría otros 6 años más en la Presidencia del Gobierno.

Chile vio como terminaba la dictadura militar de Pinochet y Perú como Fujimori ascendía al poder.

Caída del Muro de Berlín - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Caída del Muro de Berlín (Fuente: www.elindependiente.com)


En febrero de ese año Nelson Mandela salía de la cárcel con una sonrisa y un mensaje de paz tras 27 años de reclusión. Pocos meses después Irak invadía Kuwait en lo que fue el detonante de la Guerra del Golfo.

Entre otras celebridades en 1990 nos dejaron el excelente guardameta Lev Yashin y la actriz Greta Garbo.

Se puso en órbita el telescopio Hubble. Comenzó el desarrollo de Internet con la creación de la World Wide Web y “Bailando con lobos” ganó el Oscar a mejor película.

El reggaeton empezaba a sacar la cabeza en Puerto Rico, mientras MC Hammer lo «petaba» con «U Can’t Touch This«.

 

La última Liga del Liverpool ….antes de esta

A diferencia de esta, la Liga inglesa de 1990 fue muy competida y no se decidió hasta el final, Liverpool y Aston Villa pugnaron por el título durante todo el año.

El Arsenal, tercero en discordia y campeón el año anterior se descolgó algo antes de la pelea. Los “Reds” se encaramaron al liderato en la jornada 27 y ya nadie pudo desbancarles.

El anterior campeonato se le había escapado al Liverpool en el último suspiro. Líderes hasta la jornada 35, en la que los “Gunners” asaltaron Anfield con dos goles en el descuento y se llevaron el título por su mejor gol average.

El Liverpool ese año tuvo que conformarse con la FA Cup más triste de su historia, ya que, estuvo marcada por la tragedia de Hillsborough en la que murieron 96 aficionados.

Plantilla del Liverpool con el título de Liga de 1990 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Plantilla del Liverpool con el título de Liga de 1990 (Fuente: www.thesun.co.uk)


En aquella plantilla había auténticas leyendas del club como el guardameta Bruce Grobbelaar, un jovencísimo Steve McManaman, Ian Rush y Kenny Dalglish, que también ejercía como entrenador.

Ningún equipo ganó más que ellos (23), ni tampoco perdió menos (5). Su triunfo se cimentó en la eficacia en ambas áreas. Fueron los que más marcaron (78) y los que menos goles encajaron (37).

Sumaron un total de 79 puntos. Cifra que el Liverpool actual alcanzó en la jornada 28. Si ganan lo que les resta pulverizarán el récord de puntos logrado por el Manchester City en 2018.

Eso sí, tras la derrota frente al Watford no podrán igualar la gesta de Preston North End y Arsenal, que levantaron el título invictos.

John Barnes fue el máximo goleador en la última Liga del Liverpool - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

John Barnes fue el máximo goleador en la última Liga del Liverpool (Fuente: www.planetfootball.com)


Varias veces (casi) campeones

En estas tres décadas el Liverpool ha estado en varias ocasiones muy cerca de conquistar la Premier League, pero por unas cosas u otras se le terminaba escapando.

Tras más de una década alejados de los primeros puestos en 2002 los de Anfield Road volvieron a quedar segundos, pero lejos del Arsenal, que les aventajó en 7 puntos.

En 2009 el “Spanish” Liverpool liderado por Rafa Benítez se quedó aún más cerca. Sólo le separaron cuatro puntos del Manchester United.

El resbalón de Gerrard es uno de los momentos más tristes en la historia del Liverpool - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El resbalón de Gerrard es uno de los momentos más dolorosos en la historia del Liverpool (Fuente: as.com)


Posiblemente el subcampeonato más doloroso de la historia “Red” fue el de la 2013-2014.

Tras unos años en tierra de nadie, el conjunto dirigido por Brendan Rogers, con Steve Gerrard como referente y Luis Suárez como máximo artillero, se plantó en la jornada 35 con 3 puntos de ventaja sobre el Manchester City.

En posterior encuentro el “8” se resbaló dejando en bandeja el gol a Demba Ba. Cayeron 0-2. Este resultado unido a la victoria de los “Cityzens”, les mantenía a ambos en lo alto de la tabla empatados a puntos.

La siguiente jornada los de Manchester cumplieron con su parte. El Liverpool quería seguir tensando la cuerda hasta el último encuentro, pero cedió un empate a tres goles cuando vencía 0-3 al Crystal Palace a 10 minutos del final.

Agüero marcó un de los goles en la victoria del Manchester City ante el Liverpool en enero de 2019 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Agüero marcó en la victoria del Manchester City ante el Liverpool en enero de 2019 (Fuente: depor.com)


Su única esperanza era que el West Ham venciese en el Etihad en la última jornada, pero no pudo ser. El City conquistaba su cuarto título.

También en el Etihad se quedó la Premier League en la 2018-2019. Hubo una pugna brutal durante toda la temporada entre ambos equipo.

Finalmente la victoria del City a comienzos de enero y una segunda vuelta inmaculada de los “Sky Blues” les permitió remontar una desventaja de 7 puntos para dejar con la miel en los labios a los de Jürgen Klopp.

Todos esos lamentos quedan atrás. Lo tuvieron cerca y se escapó. Ya no importa. Treinta años después el Liverpool ha conseguido alzar la primera Premier League de su historia.

Liverpool campeón de la Premier League 2019-2020 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Liverpool campeón de la Premier League 2019-2020 (Fuente: www.livefutbol.com)