Full Members Cup, el torneo que se inventaron los ingleses tras la tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 es una de las fechas más lúgubres en la historia del fútbol. Aquel día el Estadio de Heysel fue el escenario de una gran tragedia durante la disputa de la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool.

Una tremenda avalancha en las gradas provocó 39 muertos y 600 heridos. Como consecuencia de aquella catástrofe provocada por los hooligans “Reds” todos los equipos ingleses fueron sancionados sin poder participar en competiciones europeas y realizaron una reforma de la normativa para mejorar la seguridad en los estadios.

En lo meramente futbolístico aquella sanción frenó el dominio inglés en el Viejo Continente, que había conquistado 7 de las últimas 8 Copas de Europa, suponiendo una pérdida de prestigio para los clubes, la fuga de los grandes jugadores y una considerable merma económica en sus arcas.

Full Members Cup, el torneo que se inventaron los ingleses tras ser excluidos de las competiciones europeas - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Full Members Cup, el torneo que se inventaron los ingleses tras ser excluidos de las competiciones europeas (Fuente: www.bbc.com)


La solución

Ante aquel panorama y para tratar de aumentar el interés de los aficionados y por ende los ingresos de los clubes se sacaron de la manga un nuevo torneo, la Full Members Cup, que tuvo siete ediciones hasta 1992, cuando el nacimiento de la Premier League supuso una reestructuración completa del fútbol inglés.

En ese tiempo participaron equipos de las dos primera divisiones y tuvo varias denominaciones según el patrocinio de turno (Simod Cup y Zenith Data Systems Cup).

Se proclamaron campeones cinco clubes, Chelsea (1986, 1990) y Nottingham Forest (1989, 1992) en dos ocasiones cada uno, Blackburn Rovers (1987), Reading (1988), que lo lograron militando en Second Division y, Crystal Palace (1991).

La primera edición del torneo se disputó entre el 17 de septiembre de 1985 y el 23 de marzo de 1986, cuando Chelsea y Manchester City disputaron una apasionante final en el viejo Wembley que se llevaron los “Blues” 5-4 gracias a un hat trick de David Speedle y un doblete de Colin Lee.

Fue una competición que nació envuelta en polémica, ya que, algunos equipos de renombre como Arsenal o Manchester United se negaron a participar y tampoco parecía la solución a los problemas económicos, pues en muchos casos las entradas registradas fueron bastante pobres.

 

Football League Super Cup

El primer año de sanción los seis clubes clasificados para competiciones europeas en la temporada 1984-1985, Everton, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Southampton y Norwich City disputaron la única edición de este torneo.

La gran final nos deparó un Derby de Merseyside en el que vencieron los “Reds” tras imponerse en ambos encuentros a sus vecinos con un Ian Rush colosal que anotó cinco goles. Cuenta la leyenda que el ariete galés le regaló el trofeo a un seguidor del Everton poco antes de abandonar Goodison Park.

Fue el tercer torneo en el que se impusieron a los “Toffees” aquella campaña, ya que, pocos meses antes les habían arrebatado el título de Liga con un margen de dos puntos y vencieron 3-1 en la final de la FA Cup.

El Liverpool ganó la única edición de la Football League Super Cup - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Liverpool ganó la única edición de la Football League Super Cup (Fuente: proyectopremier.com)

Share: