El 21 de agosto de 1984 es una fecha que ningún aficionado “Xeneize” quiere recordar, aquel día en el marco del Trofeo Joan Gamper el FC Barcelona infligió a Boca Juniors la peor goleada de su historia.

Sacudido por una enorme crisis económica e institucional los dirigentes embarcaron al equipo en una interminable gira de 30 partidos con el único propósito de rellenar unas arcas prácticamente vacías.

El fiel reflejo de la situación que atravesaba Boca Juniors en aquella época fue el amistoso disputado apenas un mes antes frente a Atlanta en el que el equipo juvenil saltó a La Bombonera con la camiseta de entrenamiento y con unos dorsales pintados que se fueron borrando con el sudor de los futbolistas.

Barcelona vs Boca Juniors disputado en el Gamper de 1984 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Barcelona vs Boca Juniors disputado en el Gamper de 1984 (Fuente: www.lanacion.com.ar)


Festival goleador en el Camp Nou

Gatti, que en aquella gira llegó a jugar como delantero, encajó 9 goles en la noche más oscura de Boca Juniors.

Antes de aquel encuentro en el Camp Nou había disputado otros dos partidos en apenas una semana, el duelo correspondiente al Torneo Metropolitano ante Estudiantes de La Plata y un amistoso ante Club Unión Simoca.

Sin tiempo para reponerse volaron durante más de 13 horas para acudir a su cita con el FC Barcelona. Os podéis imaginar el precario estadio físico de los futbolistas en aquel momento.

Marcador del FC Barcelona vs Boca Juniors de 1984 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Marcador del FC Barcelona vs Boca Juniors de 1984 (Fuente: www.lanacion.com.ar)


Las fuerzas les aguantaron apenas media hora. El tiempo que tardó en abrir el marcador Alexanco. Dos minutos después amplió la ventaja Archibald. Por si esto fuera poco, Roberto Passucci fue expulsado en el 33’y cuatro minutos después de nuevo el ariete escocés marcó el tercero para los locales.

Lejos de levantar el pie del acelerador los culés buscaron con ahínco la portería de Gatti y en la reanudación, en apenas 9 minutos (del 55’ al 64’), Calderé, Alexanco, Schuster y “Lobo” Carrasco marcaron otros cuatro goles.

Futbolistas saludándose tras el FC Barcelona vs Boca Juniors de 1984 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Futbolistas saludándose tras el FC Barcelona vs Boca Juniors de 1984 (Fuente: www.lanacion.com.ar)


En el 68’ Fernando Morena hizo el gol de la honra desde el punto de penalti y en el tramo final “Boquerón” Esteban y Marcos Alonso se sumaron a la fiesta para el definitivo 9-1.

El Barcelona levantó el Trofeo Joan Gamper tras derrotar al Bayern de Múnich 3-1, mientras que Boca Juniors apenas un día después de la mayor derrota de su historia sacó fuerzas de flaqueza para doblegar al Aston Villa, campeón de Europa dos años antes, en el que fue el primer encuentro entre un equipo argentino y uno inglés tras la Guerra de las Malvinas.

Share: