La tragedia del “Once Colorido”

El 7 de junio de 1989 el accidente del vuelo 764 de Surinam Airways supuso la muerte de 176 personas entre ellos 15 futbolistas que volvían a su país para disputar un encuentro con el Kleurrijk Elftal.

Este “Once Colorido” fue ideado por Sonny Hasnoe, un trabajador del Ayuntamiento de Ámsterdam, que quiso reunir a los mejores futbolistas de origen surinamés que habían emigrado a Holanda para realizar una gira de partidos defendiendo los colores de su selección.

La gira incluía una cita en Paramaribo, capital de Surinam, donde querían mostrar a las nuevas generaciones el éxito de sus paisanos y ofrecerles una alternativa para huir de la pobreza, las drogas y la violencia que se vivía en las calles.

Futbolistas del "Once Colorido" de Surinam - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas del «Once Colorido» de Surinam (Fuente: admiralcloudberg.medium.com)

El avión que portaba las esperanzas del “Once Colorido” partió desde Schiphol con seis horas de retraso. Pese a su insistencia no pudieron subirse en aquel vuelo Frank Rijkaard y Ruud Gullit, flamantes estrellas del AC Milan que se había proclamado campeón de Europa dos semanas antes.

Estaban muy ilusionados con poder formar parte de aquel equipo pero se lo prohibieron los dirigentes del equipo lombardo. Lo mismo ocurrió con Stanley Menzo, pero el guardameta del Ajax bordeó la restricción volando por su cuenta hasta Surinam un día antes con la excusa de que iba a pasar allí sus vacaciones.

Rijkaard, Van Basten y Gullit estrellas del "Milan de los holandeses" - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Rijkaard, Van Basten y Gullit estrellas del «Milan de los holandeses» (Fuente: futbolretro.es)

Negligencia fatal

Sin saberlo, aquella negativa les salvó la vida. Durante el descenso al aeropuerto de Paramaribo el avión que trasladaba al “Once Colorido” chocó con un árbol y se estrelló.

De los 187 pasajeros sobrevivieron 11, entre ellos los futbolistas Radjin de Haan, Sigi Lens y Edu Nandlal, este último se salvó por no llevar el cinturón puesto, salió disparado de su asiento y se libró de morir entre las llamas como la mayoría de sus compañeros.

Curiosamente fue rescatado una hora y media después del accidente por un antiguo compañero de la escuela miembro de los servicios de emergencia. Nandlal durante el vuelo le cambió el asiento a Jerry Haatrecht, otro futbolista que no debía estar en ese vuelo, ya que, acudió al viaje en sustitución de su hermano Winston que se encontraba concentrado con el Heerenveen.

Futbolistas fallecidos en la tragedia aérea del vuelo 764 de Surinam Airways - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Futbolistas fallecidos en la tragedia aérea del vuelo 764 de Surinam Airways (Fuente: momentodeportivord.com)

Esta tragedia sesgó abruptamente la vida de la generación de futbolistas que llevaba esperanza a Surinam.

La posterior investigación desveló que el accidente se produjo por un error humano. En la aproximación se encontraron una densa niebla que dificultaba la visibilidad y volaban demasiado bajo. Uno de los motores chocó con la copa de un árbol, perdieron el control del avión y este fue pasto de las llamas tras estrellarse.

También descubrieron que el piloto superaba la edad permitida y había falsificado la documentación para pilotar el vuelo cuando no debía hacerlo.

Memorial por las víctimas del vuelo 764 de Surinam Airways - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Memorial por las víctimas del vuelo 764 de Surinam Airways (Fuente: admiralcloudberg.medium.com)

Homenaje deslucido

El 20 septiembre de ese mismo año De Kuip acogió el partido de homenaje a las víctimas. La selección holandesa se enfrentó a un improvisado Kleurrijk Elftal del que formaron parte estrellas como Gullit, Rijkaard, Menzo o Winter.

Ganó el “Once Colorido” con goles de Meijer y Rijkaard, mientras que Ronald Koeman de libre directo hizo el gol de los tulipanes.

Fue un homenaje deslucido, apenas acudieron 8.000 personas y seguía muy presente la lacra del racismo en el fútbol neerlandés. Sin ir más lejos en la mayoría de clubes los futbolistas negros cobraban menos que los blancos y además tenían que soportar auténticas barbaridades desde la grada semana tras semana.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *