A más de 2.000 kilómetros los aficionados del Granada CF también festejan un triunfo. Regresan a Segunda División después de dos años en la categoría de bronce.
Todos sabéis que Maradona vistió las camisetas de dos clubes españoles, FC Barcelona (1982-1984) y Sevilla FC (1992-1993), pero también hubo un día en el que “El Pelusa” fue jugador del Granada CF.
Joaquín Peiró, leyenda del Atlético de Madrid e Inter de Milán, llegaba al banquillo nazarí con el objetivo de devolver al equipo a Primera División, categoría que no habían vuelto a pisar desde 1976.
Para dar ese salto de calidad necesitaban fichajes de enjundia y, en la época fichar un Maradona era sinónimo de éxito.
La directiva granadina puso sus ojos en “Lalo” Maradona, por entonces en las filas de Boca Juniors, pero había una barrera para lograr aquella contratación. Tenían que pagar 20 millones de pesetas, dinero del que no disponían.
¿Qué ocurrió? El mayor de los Maradona salió al rescate. Su objetivo era hacer viable aquella operación y, para recaudar el dinero necesario organizó un amistoso ante el Malmö FF, un equipo potente de la época que ocho años atrás había sido subcampeón de Europa.
El clan Maradona toma Los Cármenes
A la llegada de Maradona al aeropuerto de Granada los aficionados abarrotaron las instalaciones e incluso llegaron a tirar cohetes para celebrar su presencia.
Diego, que por entonces acostumbraba a ofrecer su zurda para “bolos” a lo largo y ancho del mundo sumando cuantiosas cantidades de dinero, ese día jugó gratis.
Eso sí, el Granada CF pagó los 3,5 millones de pesetas del alquiler del avión y la camiseta del crack no llevó ni el escudo ni la publicidad que patrocinaba al equipo. Oficialmente se recaudaron 12 millones de pesetas, aunque realmente se superaron los 20 necesarios para el fichaje de «Lalo» Maradona.
El 15 de noviembre de 1987 Los Cármenes vistió sus mejores galas para ver en directo a los tres hermanos Maradona.
El crack Diego, el flamante fichaje nazarí “Lalo” y Hugo, por entonces jugador del Ascoli, que años más tarde fichó por el Rayo Vallecano.
Por parte de los rojiblancos saltaron al césped Toni, Salva, Choya, Lina, Pedro, Leo, Delgado, Hugo Maradona, Diego Maradona, Lalo Maradona y Ramón.
Enfrente tenían un potente equipo sueco que contaba con jóvenes valores como Martin Dahlin o Stefan Schwarz.
El encuentro fue una fiesta que terminó 3-2 a favor del equipo nazarí. Para poner la guinda al pastel marcaron “Lalo” y Diego Maradona, un día en el que el “10” llevó el “9” a la espalda y celebró su tanto como si de la final de la Copa del Mundo se tratase.
Un sueño roto
Aquel fue el esperanzador inicio del hermano del mejor jugador del mundo en el Granada CF.
Su debut oficial siguió en esa línea. Marcó ante el Deportivo de la Coruña, pero todo fue un espejismo. No dio el nivel y el Granada CF, en una de las peores campañas de su historia, descendió a Segunda B. “Lalo” Maradona se marchó por donde había venido.
Pasaron más de dos décadas hasta que el Granada CF logró regresar a la élite del fútbol español. Una larga y dura travesía en la que llegó a dar con sus huesos en Tercera División.
La parroquia granadina nunca olvidará el día que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos vistió su camiseta. Un hecho insólito, el único día en sus carreras en el que los tres hermanos Maradona jugaron para el mismo equipo.