El Estadio Georgios Karaiskakis fue construido en 1895 para albergar los primeros Juegos Olímpicos internacionales, que acogió Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.

Su nombre original fue Neo Phaliron Velodrome y fue sede de las pruebas de ciclismo durante aquellos Juegos. Es segundo estadio más grande de Grecia tras el Olímpico Spyrous Louis, en el que juega Panathinaikos, el acérrimo rival de Olympiakos.

Le debe su nombre al héroe de la Guerra de Independencia de Grecia Georgios Karaiskakis, que murió durante la batalla de Análatos muy cerca de donde está emplazado el estadio.

Estadio Georgios Karaiskakis - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Estadio Georgios Karaiskakis (Fuente: depor.com)


Más de un siglo después de su inauguración fue reconstruido con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas, un evento para el que aumentó su aforo hasta las 32.115 localidades.

Fue derribado por completo y erigido de nuevo en poco más de un año. Albergó varios encuentros del torneo olímpico de fútbol.

En 1971 se convirtió en el primer estadio griego en albergar una final europea. Fue el duelo por la Recopa entre Chelsea y Real Madrid, que se adjudicaron los londinenses en el partido de desempate, tras haber igualado a un gol en el partido reglamentario.

Debido a la bajada de asistencia a los encuentros de la Superliga de Grecia durante 2005, con el afán de recaudar más dinero instalaron una pantalla gigante, funcionando como sala de cine durante todo aquel año.

La afición del Estadio Georgios Karaiskakis es una de las más animosas del fútbol europeo - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

La afición del Estadio Georgios Karaiskakis es una de las más animosas del fútbol europeo (Fuente: www.elconfidencial.com)


La tragedia de la puerta 7

Olympiakos ha sido la mayor parte de su vida inquilino del Estadio Georgios Karaiskakis y, desde su fundación en 1925 hasta el año 2000 lo compartió con el Ethnikos Piraeus. También ha sido la sede oficial de la selección griega durante algunos períodos.

El 8 de febrero de 1981 tras un duelo entre Olympiakos y AEK Atenas que finalizó 6-0 a favor de los locales hubo unos incidentes que terminaron con la vida de 21 aficionados.

En honor a los fallecidos aquel día en la tribuna donde se ubica esta puerta formaron un “7” con 21 asientos negros.

Homenaje de los aficionados de Olympiakos a los fallecidos en la puerta 7 del. Estadio Georgios Karaiskakis - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Homenaje de los aficionados de Olympiakos a los fallecidos en la puerta 7 del. Estadio Georgios Karaiskakis (Fuente: medium.com)

Share: