El Stadion Feijenoord conocido popularmente como De Kuip (“la bañera) es la casa del Feyenoord desde la década de 1930.

Inaugurado el 27 de marzo de 1937 el proyecto de este estadio nace por el aumento de la masa social del club de Rotterdam tras los éxitos cosechados entre las décadas de 1920 y 1930.

Esta obra de arquitectura moderna se centró en asegurar una óptima visibilidad del terreno de juego desde cualquier lugar del estadio a los 64.000 espectadores que cabían inicialmente, con una forma elíptica que le valió el apodo de De Kuip.

De Kuip en la actualidad - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

De Kuip en la actualidad (Fuente: www.dearchitect.nl)


«La Bañera»

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis lo utilizaron como centro de detención y fue parcialmente destruido, por lo que tras el final de la ocupación tuvieron que mudarse durante un tiempo a la casa de sus vecinos del Sparta Rotterdam.

A lo largo de su historia ha albergado dos finales de la Copa de Europa, la de 1972 en la que el Ajax ganó al Inter de Milán y una década después fue el escenario en el que el Aston Villa ha levantado su única “Orejona” hasta la fecha.

En 1963 acogió la final de la Recopa de Europa en la que el Tottenham goleó 5-1 al Atlético de Madrid para convertirse en el primer club británico en levantar un título continental.

De Kuip en 1937 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

De Kuip en 1937 (Fuente: petities.nl)


El Feyenoord tuvo la suerte de levantar su segunda Copa de la UEFA en su feudo tras derrotar 3-2 al Borussia Dortmund en la final de 2002, título que convierte a los holandeses junto a Real Madrid e Inter de Milán en los únicos clubes que han ganado una final europea (disputada a partido único) en su propio estadio.

También fue sede de cinco encuentros de la Eurocopa 2000, entre ellos el duelo de cuartos de final entre Holanda y Yugoslavia, que tiene el récord de la mayor goleada del torneo y, la final en la que Francia derrotó a Italia con un “gol de oro” de David Trezeguet.

El Feyenoord levantó su segunda Copa de la UEFA en De Kuip en 2002 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El Feyenoord levantó su segunda Copa de la UEFA en De Kuip en 2002 (Fuente: www.ad.nl)

Share: