A este gran acontecimiento se unía que Escocia participaba por segunda vez en el torneo y además cayó en el mismo grupo que Inglaterra, por lo que la rivalidad más antigua del fútbol de selecciones (Auld Enemy) iba a verse por primera vez en un gran torneo.
Todo el Reino Unido señaló en rojo el 15 de junio de 1996. Un Wembley hasta la bandera acogió un apasionante Inglaterra vs Escocia. El único disputado en este torneo hasta la Eurocopa de 2020.
En la primera jornada ambas empataron ante Suiza y Holanda respectivamente, por lo que el choque se antojaba trascendental para el devenir del grupo A.
Durante los primeros 45 minutos hubo más tensión que fútbol. El escenario y la trascendencia del partido parecían tener atenazados a los 22 futbolistas.
Puñetazo en la mesa
No fue hasta el minuto 53 cuando se abrió el marcador. Alan Shearer, Quién si no. Poco antes los escoceses habían estrellado un balón en el poste. Es lo que tiene perdonar. El “9” no falló y su testarazo se fue al fondo de las mallas.
El gol espoleó a los ingleses, que gozaron de alguna clara ocasión más antes del momento cumbre del partido. Minuto 79, Paul Gsacoigne recibe el balón de Darren Anderton. Tira un sombrero dentro del área para dejar a Colin Hendry en el suelo y sin dejarla caer la clava junto al primer poste.
Los escoceses gozaron incluso de un lanzamiento de penalti, pero el marcador ya no se volvió a mover. Inglaterra se adjudicó 2-0 el primer Auld Enemy en un gran torneo.
La silla del dentista
Si recordado es el golazo de “Gazza” no lo es menos su polémica celebración. Los “Three Lions” habían recibido durísimas críticas de la prensa de su país tras el empate en el partido inicial ante la debutante Suiza.
El ambiente se caldeó aún más cuando salieron unas imágenes de los ingleses haciendo “la silla del dentista” celebrando un gol durante un entrenamiento y también sacaron al “8” rodeado de botellas de alcohol, algo que provocó que vetaran a la prensa en la concentración.
¿Cuál fue la reacción de los ingleses? Repetirla sobre el césped de Wembley. Alan Shearer, Jamie Redknapp y Steve McManaman se acercaron a Gascoigne y recrearon esta postura con la que algunos jóvenes ingieren alcohol a raudales.
Único e irrepetible Paul Gascoigne. Genial e irreverente a partes iguales. Aquel incidente unió a los jugadores frente al “enemigo externo”. Golearon a Holanda para liderar el grupo, en cuartos apearon a España en la tanda de penaltis y solo fue capaz de eliminarles Alemania también desde los once metros.
Por su parte, The Tartan Army, como cuatro años atrás en su debut en la Eurocopa no pudo pasar de la fase de grupos. Idéntica situación a la que han vivido los escoceses en sus ocho participaciones mundialistas.