La última parada de Zamora

21 de junio de 1936. Mestalla fue el escenario de la final de la Copa del Presidente de la República. El último partido antes del estallido de la Guerra Civil. Ese día se produjo la legendaria última parada de Zamora.

Se enfrentaron en tierras valencianas Real Madrid (sin el título de Real durante la República) y FC Barcelona. Los dos grandes del futbol español se veían por primera vez las caras en la final del torneo del KO.

Dos equipos en los dejó huella “El Divino”, uno de los primeros jugadores en hacer el “puente aéreo” en el fútbol patrio.

Al club blanco llegó a comienzos de la década de 1930 procedente del RCD Espanyol. Un fichaje que alcanzó las 100.000 pesetas (una auténtica barbaridad para la época) y, con un sueldo de 3.000 pesetas mensuales para el guardameta.

La última parada de Zamora. 21 de junio de 1936 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
La última parada de Zamora. 21 de junio de 1936 (Fuente: josecarlosrincon.blogspot.com)

Estirada legendaria

Con los merengues conquistó dos Ligas y otras dos Copas. En la última de ellas, de la que hoy estamos hablando, dejó una de las instantáneas más recordadas.

En apenas 12 minutos los blancos ganaban 2-0 gracias a los tantos de Eugenio y Lecue. En el 29’ Escolá recortó distancias. El marcador ya no se volvería a mover.

Durante los minutos finales con el asedio azulgrana en busca del empate se erigió la figura del legendario guardameta y, cuando el partido agonizaba llegó la última parada de Zamora.

No ven mis ojos más que a Escolá. Lo veo agrandado, en primer plano sus pies y el balón. Hay un grito imperioso que se me queda dentro: ¡Por aquí! Inclino el cuerpo hacia la izquierda. Marco el sitio. Sin una milésima de retraso, justos, coincidimos el balón y mis manos ¿Mío! ¡Mío! ¿Mío! ¡Nada más que mío! Absoluta posesión de lo que me pertenece, de lo que nadie puede disputarme, el balón. No ha sido goal, no ha sido goal —oyese a mi alrededor—. Es el título. Veinte años de fútbol están ahí, en ese instante – Narración de la última parada de Zamora en sus memorias
Zamora saltando al césped en la final de Copa de 1936 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Zamora saltando al césped en la final de Copa de 1936 (Fuente: as.com)

Josep Escolá se sacó un zurriagazo que iba pegadito al poste izquierdo de la meta merengue y Zamora hizo una estirada antológica para atrapar el balón y asegurar el título para su equipo.

La televisión aún no había llegado a España por lo que solo hay fotografías para constatar la magnificencia de la última parada de Zamora, que recordemos en aquel momento era todo un veterano de 35 años.

Menos de un mes después estalló la Guerra Civil, que supuso todo un cisma en la vida de Ricardo Zamora, llegando a dar con sus huesos en la cárcel. El guardameta barcelonés se exilió en Francia y jugó sus dos últimas campañas en el OGC Nice.

Allí debutó en los banquillos y a la conclusión del conflicto bélico regresó a España para dirigir y hacer campeón de Liga por primera vez al entonces denominado Atlético Aviación, pero esa ya es otra historia.

Zamora con la Copa de 1936 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Zamora con la Copa de 1936 (Fuente: www.lagalerna.com)

Entradas recientes

Categorías

Facebook

El partido que Wenger obligó a repetir pese a que su equipo se llevó la victoria. Fair play en estado puro.odioeternoalfutbolmoderno.es/arsenal-sheffield-united-1999 ... Ver másVer menos
View on Facebook
22 de febrero de 1981, el debut de Maradona con la camiseta de Boca Juniors.odioeternoalfutbolmoderno.es/debut-maradona-boca-juniors ... Ver másVer menos
View on Facebook
El “Caso Camacho”, un suceso sobre corrupción arbitral en el fútbol español que nunca sucedió o fue silenciado por todas las partes implicadas.odioeternoalfutbolmoderno.es/caso-camacho-corrupcion-arbitral ... Ver másVer menos
View on Facebook
Haim Revivo, el mejor futbolista israelí que ha pasado por la Liga Española.odioeternoalfutbolmoderno.es/revivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El día que Di Stéfano obligó a la Juventus a cambiarse de equipación.odioeternoalfutbolmoderno.es/camiseta-negra-real-madrid-juventus ... Ver másVer menos
View on Facebook
Duncan Edwards un icono del fútbol inglés, cuya carrera fue truncada por la fatalidad. De él decían que era el mejor jugador inglés de todos los tiempos.odioeternoalfutbolmoderno.es/nunca-me-llames-asi ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *