Ver padres e hijos o hermanos suele ser la tónica general, lo que nos es tan habitual es que supere las dos generaciones.
Ya comentamos el caso de la familia Gento-Llorente, además de prolífica, muy polivalente.
Un caso prácticamente único es el de los Alonso. No estamos hablando de Xabi y Mikel Alonso, hijos del mítico Periko Alonso. Nos referimos a la saga de los Marcos Alonso.
El abuelo
La saga comienza con Marcos Alonso Imaz, conocido como «Marquitos», ilustre lateral derecho de Racing de Santander y sobre todo del Real Madrid.
Nacido en Santander en 1933 formó parte del mítico equipo merengue formado por los Di Stéfano, Puskas y compañía, con el que logró levantar cinco Copas de Europa consecutivas, convirtiéndose en uno de los futbolistas con un palmarés más ilustre de la historia.
Su faceta como internacional completa un currículum envidiable a la altura de muy pocos. Marcó el importantísimo gol que significó el 3-3 en la primera final del torneo frente al Stade de Reims.
Después del Real Madrid, jugó sus últimas temporadas en Hércules y Murcia, donde la exigencia era menor, acorde a su edad. Tras la retirada tuvo una breve reaparición en el modesto Club Deportivo Toluca.
El padre
Nacido en 1959 en Santander el hijo de «Marquitos», Marcos Alonso Peña, también fue futbolista profesional.
Al igual que su padre debutó en el Racing de Santander, pero este en la posición de delantero centro. Tras dos temporadas en Cantabria emigró a Madrid, pero para jugar en el otro gran club de la capital, el Atlético de Madrid.
Tras tres temporadas a orillas del Manzanares se marchó a la Ciudad Condal, donde sumó cinco títulos vestido de azulgrana, una Liga, dos Copas de la Liga, una Copa del Rey y una Supercopa.
Cinco años más tarde regresó al conjunto colchonero y sus dos últimas campañas como profesional las jugó en CD Logroñés y colgó las botas en 1991 en el club que le vio nacer como jugador logrando el ascenso a 2ªB con el equipo de su tierra.
Marcos Alonso fue internacional hasta en 22 ocasiones, entre los años 1978 y 1986, pero no llegó a disputar ningún gran torneo. Cuatro años después de colgar las botas inició su carrera en los banquillos que se extendió hasta 2008 dirigiendo a 8 clubes españoles.
El nieto
El tercero en discordia es Marcos Alonso Mendoza, hijo de Marcos Alonso Peña y nieto de «Marquitos». Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, llegando a debutar con le primer equipo en 2009, precisamente frente al Racing de Santander, el club en el que se iniciaron su abuelo y su padre.
Su demarcación es la de lateral, como su abuelo, pero en su caso izquierdo. Con 20 años fue traspasado al Bolton Wanderers y tras dos temporadas la Fiorentina se hizo con sus derechos.
Tras tres temporadas en Florencia, una de ellas cedido en el Sunderland, fichó por el Chelsea. Sus buenas actuaciones en el equipo londinense le valieron el debut con la selección española. Hecho que otorgó un récord a los Marcos Alonso, siendo los únicos abuelo, padre y nieto que han sido internacionales con «La Roja».
En Londres, Marcos Alonso dio levantó sus títulos en otras tantas temporadas, una Premier League, una FA Cup, una Champions League, una Community Shield, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
El verano de 2022 fue traspasado al que fuera club de su padre, el Barcelona donde juega actualmente.