Apoteosis che

El Camp Nou fue el escenario el 19 de enero de 1998 de uno de los momentos más icónicos en la historia del Valencia CF.

A falta de 21 minutos para el final del partido el FC Barcelona dominaba el marcador 3-0 gracias a los goles de Luis Enrique, Rivaldo y Fernando Cáceres en propia portería, pero en un arranque de ímpetu los che, que no atravesaban su mejor momento, firmaron una remontada memorable.

En apenas 14 días los jugadores dirigidos por Louis Van Gaal vivieron esta situación dos veces, ya que, en la noche de Reyes la UD Salamanca les levantó un 1-3 en apenas 7 minutos.

El 19 de enero de 1998 hubo una remontada épica en un Barcelona vs Valencia - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El 19 de enero de 1998 hubo una remontada épica en un Barcelona vs Valencia (Fuente: www.marca.com)

Fue una tremenda cuesta de enero para los azulgrana que pese a no ganar ningún partido ese mes, también cayeron ante el Deportivo de La Coruña y empataron con la Real Sociedad, lograron mantener el liderato por delante de su eterno rival y terminaron conquistando el campeonato con holgura.

Por su parte, el Valencia con aquella agónica victoria logró alejarse de la zona caliente de la tabla. Fue un punto de inflexión que dio paso a uno de los ciclos más gloriosos en la historia del conjunto de Mestalla.

Poco antes Ranieri había sustituido en el banquillo a Valdano, el equipo no carburaba y llegó a ocupar puestos de descenso en el primer tramo e la temporada, pero el cambio de estilo y las ganas de la plantilla dieron paso a una nueva tendencia que les llevó a tocar metal el año siguiente tras dos décadas de sequía.

El Valencia CF volvió a ganar un título en 1999 tras dos décadas de sequía - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
El Valencia CF volvió a ganar un título en 1999 tras dos décadas de sequía (Fuente: www.diariodesevilla.es)

19 minutos son suficientes 

Pocos podían imaginar en el minuto 69 que aquel duelo se le iba a escapar a los locales. Los che no estaban jugando mal pero se habían chocado con los postes en varias ocasiones. Su suerte empezó a cambiar cuando Guillermo Morigi, que acababa de saltar al césped, logró perforar la meta de Hesp.

Fue su único gol en su etapa como valencianista, pero no hay aficionado que lo olvide, porque fue un soplo de aire fresco que marcó el inicio de una de las remontadas más espectaculares que se recuerdan en el fútbol español.

Bogarde y "Burrito" Ortega en el Barcelona vs Valencia de 1998 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Bogarde y «El Burrito» Ortega en el Barcelona vs Valencia de 1998 (Fuente: www.marca.com)

Los visitantes empezaron a creer en ella en el 75’ cuando ante una desordenada zaga local “Piojo” López anotó a puerta vacía el 3-2, culminando una galopada de Juanfran por la banda izquierda.

A tres para el final de nuevo el menudo delantero argentino y, una de las grandes pesadillas del Barça en aquella época, hizo la igualada con un disparo desde fuera del área.  Pero la cosa no terminó ahí.

Ariel "El Burrito "Ortega celebrando el gol de la épica victoria del Barcelona vs Valencia de 1998 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno
Ariel «El Burrito «Ortega celebrando el gol de la épica victoria del Barcelona vs Valencia de 1998 (Fuente: www.taringa.net)

En el último suspiro y en pleno desconcierto culé Ariel “Burrito” Ortega  selló la remontada culminando una fulgurante contra valencianista iniciada tras el robo de balón en el saque de centro de los azulgrana que se le escapó hasta al realizador de televisión. Fue expulsado por quitarse la camiseta en la celebración pero ¿Qué les importaba ya?

Tres argentinos marcaron cuatro goles en apenas 19 minutos. Pura épica. Más de un aficionado del Barça soñó con ellos aquella noche.

Entradas recientes

Categorías

Facebook

Argentinos Juniors vs Quilmes de 1977, el partido "partido".odioeternoalfutbolmoderno.es/argentinos-juniors-quilmes-metropolitano-1977 ... Ver másVer menos
View on Facebook
Así nació la Premier League.odioeternoalfutbolmoderno.es/nacimiento-de-la-premier-league ... Ver másVer menos
View on Facebook
Nos ha dejado Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán.Campeón del mundo en 1990 y legendario lateral de Kaiserslautern, Inter de Milán, Bayern de Munich y Zaragoza.Descansa en pazodioeternoalfutbolmoderno.es/andreas-brehme-lateral-muy-ofrensivo ... Ver másVer menos
View on Facebook
El mejor Derbi de Merseyside.odioeternoalfutbolmoderno.es/el-mejor-derbi-de-merseyside ... Ver másVer menos
View on Facebook
Siniša Mihajlović "El Bombardero de Borovo"odioeternoalfutbolmoderno.es/sinisa-mihajlovic ... Ver másVer menos
View on Facebook
La "Democracia Corinthiana", un experimento sociológico en el fútbolodioeternoalfutbolmoderno.es/democracia-corinthiana ... Ver másVer menos
View on Facebook

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *