Era un fútbol muy distinto al actual, en el que los equipos británicos monopolizaron la Copa de Europa entre 1977 y 1982 con tres títulos para Liverpool, dos para Nottingham Forest y el único hasta la fecha del Aston Villa.
La apisonadora “Red”
Bill Shankly inició un ciclo ganador de los “Reds” que les convirtió en el gran dominador de las islas. Continuaron en la senda del triunfo tras la llegada de Bob Paisley al banquillo de Anfield, que extendió este dominio al continente alzando la UEFA en 1976 y sus dos primeras Copas de Europa de forma consecutiva en 1977 y 1978.
Tras caer en primera ronda en las dos ediciones siguientes ante Nottingham Forest y Dinamo Tiflis respectivamente, en la 1980-1981 firmaron un trayecto sin ceder una sola derrota hasta la final del Parque de los Príncipes.
En primera ronda doblegaron al OPS Oulu finés con un marcador global de 11-2, ganaron ambos encuentros ante el Aberdeen y CSKA Sofía y, en semifinales hicieron valer el mayor valor de los goles en campo contrario tras sendos empates ante el Bayern de Múnich.
El “Madrid de los García”
Por su parte, el conjunto merengue ahogado económicamente, había encontrado la solución en la cantera con la generación del “Madrid de los García” que buscaba reeditar glorias pasadas, ya que, desde 1966 no alzaban su trofeo fetiche, la “Orejona”.
Con un grupo plagado de jóvenes e inexpertos en estas lides se plantaron en la final del máximo torneo continental 15 años después, en una temporada en la que pelearon el título de Liga hasta la última jornada con la Real Sociedad, que en la última jornada se hizo con su primer título.
Un año antes habían alcanzado las semifinales cayendo ante un Hamburgo que remontó el 2-0 del Santiago Bernabéu endosándoles un 5-1 en Alemania.
La “Orejona” tuvo que esperar otros 17 años para los merengues que lograron levantar “La Séptima” en 1998 con el famoso gol de Mijatovic a la Juventus.
El conjunto merengue hizo un torneo prácticamente impoluto doblegando a Limerick, Budapest Honved y Spartak de Moscú cediendo un solo empate.
Más difícil lo tuvieron en semifinales ante el Inter de Milán, vencieron 2-0 en la ida y, tuvieron que defender su renta con uñas y dientes en San Siro, haciendo estéril la victoria 1-0 de los “nerazzurri”.
Batalla táctica en el Parque de los Príncipes
El 27 de mayo de 1981 el legendario Bob Pasley se convirtió en el primer entrenador en ganar la Copa de Europa tres veces. Honor que a día de hoy comparte con Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane.
Aquella histórica tarde sus once “guerreros” británicos (ocho ingleses y tres escoceses) sobre el césped del Parque de los Príncipes fueron: Ray Clemence, Phil Neal, Alan Kennedy, Phil Thompson, Alan Hansen, Ray Kennedy, Sammy Lee, Terry McDermott, Graeme Souness, Kenny Dalglish y David Johnson.
Por su parte Vujadin Boskov alineó a Agustín Rodríguez, Rafael García, Andrés Sabido, Antonio García, José Antonio Camacho, Vicente Del Bosque, Ángel de los Santos, Uli Stielike, “Juanito” Gómez, Carlos “Santillana” y Laurie Cunningham.
El encuentro no fue el más bello en la historia de la competición. Una auténtica batalla táctica en la que las defensas se impusieron a los ataques.
Apenas se contabilizaron ocasiones de gol por ambas partes. La más clara de los blancos estuvo en las botas de Camacho que intentó una vaselina desde 25 metros sobre Clemence.
Al más se prodigó el Liverpool en ataque, era el gran favorito en aquella final y como tal ejerció ante un Madrid timorato y replegado. Como suele suceder en este tipo de partidos, un error decantó la balanza para uno de los equipos.
A ocho minutos para el final García Cortés no acertó a despejar el balón tras un saque de banda y Alan Kennedy batió a Agustín con un lanzamiento cruzado prácticamente sin ángulo.
El mazazo fue demoledor para los jugadores blancos que no fueron capaces de inquietar la portería rival en lo que restaba de encuentro y la “Orejona” voló por tercera vez en cinco años a Liverpool.
32 años de larga espera…
Entre 1966 y 1998 el Real Madrid tuvo grandes generaciones con un denominador común, el “Madrid de los García” o la “Quinta del Buitre” llegaron a dominar el fútbol español pero se les resistió la Copa de Europa.
Pasaron 32 años entre la conquista de la “Sexta” en Heysel y la ansiada “Séptima” en el Amsterdam Arena.
En lo que a los duelos entre Liverpool y Real Madrid se refiere, se volvieron a cruzar en los octavos de la 2008-2009. Los “Reds” se impusieron en ambos encuentros, 0-1 en el Santiago Bernabéu y 4-0 en Anfield.
Aquel fue el último partido que los blancos han perdido ante el Liverpool. En la fase de grupos de la 2014-2015 lograron imponerse 0-3 en tierras inglesas y victoria por la mínima en Madrid.
El momento más esperado para los aficionados merengues llegó el 26 de mayo de 2018, 37 años después de aquella dolorosa derrota ante los “Reds” en tierras galas, los suyos se impusieron 3-1 para levantar al cielo de Kiev su decimotercera Copa de Europa.