El Atlético de Madrid vs Real Madrid es uno de los grandes derbis del fútbol español, que a comienzos de la pasada década se trasladó también al Viejo Continente, convirtiéndose en los únicos equipos de la misma ciudad que se han enfrentado en la final de la la Copa de Europa.

Hasta la fecha merengues y rojiblancos se han medido en 7 finales, dándose una curiosa circunstancia. El equipo visitante siempre ha ganado en casa del vecino.

Final de la Copa del Rey de 1992 entre Atlético de Madrid y Real Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Final de la Copa del Rey de 1992 entre Atlético de Madrid y Real Madrid (Fuente: elpais.com)


Estadios rivales. Estadios talismanes

Los rojiblancos ganaron a sus vecinos en el Santiago Bernabéu en 1960, 1961, 1992 y 2013, mientras que la única final de Copa del Rey entre ambos disputada en el Vicente Calderón en 1975, cayó del lado blanco.

Caso aparte son las finales europeas (2014 y 2016) jugadas en campo neutral, Estadio Da Luz y San Siro, en las que los merengues salieron vencedores.

Dando otra vuelta de rosca, el coliseo blanco es sinónimo de éxito para los colchoneros en el torneo del KO, ya que, 9 de los 10 títulos que tienen hasta la fecha los han levantado en casa del vecino.

Aunque no todo han sido alegrías, en ese mismo escenario perdieron las finales de 1956 y 1964 ante Athletic Club y Real Zaragoza respectivamente.

Una de tantas trifulcas entre Buyo y Futre en los Atlético de Madrid vs Real Madrid - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Una de tantas trifulcas entre Buyo y Futre en los Atlético de Madrid vs Real Madrid (Fuente: elpais.com)


Solo han conquistado una Copa del Rey en otro estadio, La Romareda. Fue el año del “doblete” en una final en la que Pantic tumbó con su cabezazo al FC Barcelona.

En el bando contrario, la ribera del Manzanares también trajo buenos augurios a los blancos. Además de la ganada a sus vecinos conquistaron los títulos de 1974 y 1989, ante FC Barcelona y Real Valladolid respectivamente.

Especialmente importante fue la lograda ante los culés, ya que, pudieron resarcirse del imponente debut de Cruyff en el coliseo blanco con “manita” incluida. Apenas 5 meses después vencieron 4-0, aunque cabe destacar que por entonces no estaba permitido inscribir futbolistas extranjeros en el torneo del KO.

Los blancos solo perdieron una final en el Calderón, la de 1979, en la que Mario Alberto Kempes con su doblete dio la victoria al Valencia CF.

Di Stéfano y Mendonça tras un derbi madrileño - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Di Stéfano y Mendonça tras un derbi madrileño (Fuente: as.com)


La primera Copa colchonera

Tras casi seis disputándose la Copa del Rey, bajo distintas nomenclaturas, el Atlético de Madrid no había podido celebrar ningún título, pero el destino les tenía reservado un momento muy especial para el 26 de junio de 1960.

Enfrente tenían a sus vecinos, que un mes antes con los Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía habían levantado su quinta Copa de Europa consecutiva, en uno de los duelos más espectaculares de la historia disputado en Hampden Park.

Los rojiblancos caminaron con mano de hierro contando por victorias sus encuentros ante CE Sabadell, Córdoba CF, Valencia CF y solo perdieron en la vuelta ante el Elche CF, aunque poco les importó, ya que, habían goleado 8-0 a los ilicitanos en el partido de ida.

Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey por primera vez en 1960 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey por primera vez en 1960 (Fuente: cadenaser.com)


Los blancos, por su parte, dejaron por el camino a Barakaldo CF, Cultural y Deportiva Leonesa, Sporting de Gijón y Athletic Club

Puskas adelantó a los blancos a los 20 minutos, pero los colchoneros no se rindieron y le dieron la vuelta en la segunda parte con los tantos de Collar, Jones y Peiró.

El partido pasó a la posteridad como “El milagro Villalonga”, en honor al entonces técnico rojiblanco que montó un entramado defensivo que fue capaz de contener todo el potencial ofensivo merengue.

 

Profanando de nuevo el feudo enemigo

Una máxima del fútbol dicee que siempre te da una segunda oportunidad. Eso debieron pensar los futbolistas del Real Madrid cuando un año después jugaron la final de la Copa del Rey en su estadio y de nuevo ante el Atlético de Madrid.

El destino les brindaba la oportunidad perfecta para vengar la derrota de 1960, pero no pudo ser. Merengues y colchoneros regalaron un duelo espectacular, que volvió a caer del lado rojiblanco.

Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey en 1961 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Atlético de Madrid campeón de la Copa del Rey en 1961 (Fuente: as.com)


Como un año atrás Puskas adelantó al Real Madrid en el tramo inicial. Joaquín Peiró le dio la vuelta con un doblete entre el 20’ y el 46’ y Mendonça marcó el tercero en el minuto 69.  Di Stéfano recortó distancias a ocho del final, pero el título se fue por segundo año consecutivo a las vitrinas del Atlético de Madrid.

 

El Manzanares se tiñe de blanco

14 años después, una nueva generación de futbolistas merengues pudo obtener la ansiada venganza y, para mayor alegría de los suyos en el Vicente Calderón, tras una agónica tanda de penaltis.

El Real Madrid llegaba como vigente campeón de Liga, mientras que el Atlético de Madrid había ganado meses atrás la única Intercontinental de su historia y, el duelo pese a no tener goles no defraudó.

Luis Aragonés pasó de la noche a la mañana del terreno de juego al banquillo y, en su primera temporada como técnico, tras la enorme decepción ante el Bayern de Múnich logró reactivar al equipo y meterle en una nueva final.

Real Madrid campeón de la Copa del Rey en 1975 - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Real Madrid campeón de la Copa del Rey en 1975 (Fuente: cadenaser.com)


Por su parte los blancos querían vengar la afrenta rojiblanca en el Santiago Bernabéu y reeditar el título conquistado la temporada anterior.

En aquella final hubo mucha polémica arbitral, un “gol fantasma” de Bezerra que no vio el colegiado y otro que anuló a Benegas por fuera de juego de Irureta.

El 0-0 no se movió en los 120 minutos de juego y el título se decidió desde los once metros. Miguel Ángel detuvo los lanzamientos de Irureta y Salcedo. Del lado blanco falló Vicente del Bosque. El 4-3 final dio la victoria al Real Madrid, siendo esta la única final de Copa del Rey en la que han derrotado al Atlético de Madrid.

 

La “venganza” de Futre

17 años después Atlético de Madrid y Real Madrid se volvieron a ver las caras en una final de Copa el Rey, rodeados de un clima muy tenso. Luis Aragonés aprovechó una reciente polémica entre varios futbolistas merengues y “Pizo” Gómez para arengar a su estrella, Paulo Futre. La jugada le salió a la perfección.

Futre levantando la Copa del Rey de 1992 en el palco del Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Futre levantando la Copa del Rey de 1992 en el palco del Santiago Bernabéu (Fuente: as.com)


El mensaje cuajó en los jugadores colchoneros que salieron a comerse el césped y lograron reeditar el título conseguido un año antes en el mismo escenario ante el RCD Mallorca.

En el minuto 7 Bernd Schuster, que había abandona la “casa blanca” en 1990, abrió el marcador con un extraordinario lanzamiento de falta y en el 29’ Paulo Futre hizo el definitivo 2-0 con un disparo que se coló por la escuadra de su por entonces “archienemigo” Paco Buyo.

Abel Resino detuvo un penalti a Míchel en el tramo final y los colchoneros continuaron con su idilio en el Bernabéu, logrando su octavo título en la competición.

 

Última final copera… por el momento

La última final de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Real Madrid se disputó el 17 de marzo de 2013.

Fue una temporada muy convulsa en Chamartín con los constantes líos de Mourinho con parte de su plantilla y la guerra abierta con los medios de comunicación.

Los merengues vieron como su máximo rival igualó el récord de 100 puntos en Liga, apenas un año después, afrenta que los merengues vengaron apeando a los culés del torneo del KO en semifinales.

La única opción de los blancos para tocar metal aquella campaña era ganar esa final a sus vecinos, ya que, apenas dos semanas antes no lograron completar la remontada ante el Borussia Dortmund en las semis de la Copa de Europa.

Por su parte, el Atlético de Madrid con un “Cholo” Simeone que encaraba su primera temporada completa en el banquillo, había conquistado un año antes la Europa League, pero llevaba sin lograr un título en el fútbol español desde el famoso “doblete” de 1996.

El cabezazo de Miranda dio al Atlético de Madrid su décima Copa del Rey - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

El cabezazo de Miranda dio al Atlético de Madrid su décima Copa del Rey (Fuente: www.marca.com)


Fin a una racha aciaga

A esta tremenda racha negativa sin tocar metal se le unía otra de 14 años sin lograr la victoria ante sus vecinos. Un total de 25 partidos desde que los colchoneros asaltaran el Bernabéu con tantos de Hasselbaink (2) y José Mari, precisamente el año que descendieron a Segunda División por última vez.

Los atléticos pusieron fin a aquella maldición de la mejor forma posible y contra todo pronóstico, ya que, la final fue un auténtico asedio de los merengues.

Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid a la salida de un córner y después Diego Costa igualó la contienda.

Los 90 minutos finalizaron 1-1 pese a que los madridistas gozaron de excelentes oportunidades. Estrellaron tres balones contra el poste e incluso un zaguero rojiblanco sacó un balón en la misma línea de meta. Definitivamente aquel no fue el día de los blancos.

 

En el 97’ Joao Miranda con un cabezazo dio la décima Copa del Rey al Atlético de Madrid, rompiendo todos los complejos que les habían atormentado durante más de una década.

Los merengues terminaron desesperados, Cristiano fue expulsado al igual que Mourinho, en el que fue su último partido como técnico madridista.

Resumiendo esta curiosa estadística entre los rivales capitalinos, con este triunfo el Atlético de Madrid firmó su pleno al 4 en finales ante sus vecinos, mientras que, el Real Madrid también puede presumir de haber vencido a sus paisanos en la única que disputaron en el Calderón.

Gabi levantando la décima Copa del Rey del Atlético de Madrid en el palco del Santiago Bernabéu - Odio Eterno Al Fútbol Moderno

Gabi levantando la décima Copa del Rey del Atlético de Madrid en el palco del Santiago Bernabéu (Fuente: www.eitb.eus)

Share: