Lo utilizó Mussolini para ensalzar el fascismo con aquella “azzurra” que le regaló dos Mundiales, con el genial Vittorio Pozzo al mando del equipo.
En la España futbolera sigue habiendo un misterio sin resolver ¿De qué equipo era Franco? Las creencias adquiridas o alguna copita de más nos pueden cargar de razones para tirárselas a la cara al eterno rival. Pero nadie lo sabe con certeza.
¿Franco era del Atleti? ¿Franco era del Barça? o ¿Franco era del Madrid? Sólo lo sabía él. Nació en Ferrol, sería más lógico que fuese del equipo de su tierra. Quizá no era de ninguno, o de todos porque le interesaba.
Durante su mandato los tres equipos que más títulos ganaron fueron: Real Madrid (20), FC Barcelona (17) y Atlético de Madrid (12), seguido muy de cerca por el Athletic Club con 11 títulos
Cierto es que no demuestran nada. Solo son cifras. Mal interpretadas solo dan lugar a teorías conspiranoicas, pero haremos ese ejercicio de reducirlo todo a números:
Durante los 36 años de dictadura franquista el Real Madrid ganó 14 Ligas, el FC Barcelona 8 y el Atlético de Madrid 7. También lograron el campeonato Valencia (4), Athletic Club (2) y Sevilla (el único que figura en su palmarés).
En el torneo copero, Athletic y FC Barcelona lograron 9 títulos cada uno, 6 el Real Madrid, 4 Valencia y Atleti, 2 Sevilla y Zaragoza y uno el Espanyol.
¿Franco era del Real Madrid?
Muchos han sacado a relucir las Copas de Europa para asegurar que era madridista. Los blancos ganaron 5 consecutivas (1956-1960), pero ¿qué apoyos tenía la dictadura franquista en Europa para que las ganaron gracias a él?
¿Acaso los Di Stéfano, Puskas, Gento, Marquitos, Rial no formaban el mejor equipo de la época?
Precisamente el fichaje de “La Saeta Rubia” es otro de los argumentos para decir que al caudillo le tiraba más el blanco.
Josep Samitier se fijó en la clase de Don Alfredo y comenzó a negociar con River Plate (club al que pertenecía) el fichaje para el conjunto culé. El futbolista estaba jugando en Millonarios. La FIFA no reconocía la liga colombiana y obligaba a los jugadores argentinos a regresar a su país.
Tras alcanzar el acuerdo con el equipo porteño los dirigentes azulgranas fueron a negociar con el equipo cafetero, pero finalmente aceptaron la oferta blanca con Di Stéfano ya en la Ciudad Condal.
El mediador de la Federación Española propuso una solución salomónica. Que el jugador estuviese dos años en Chamartín y los dos siguientes en Can Barça. Los culés terminaron declinando esa oferta y el resto es historia.
El propio Di Stéfano siempre negó que hubiese componentes políticos en su fichaje. El Real Madrid terminó abonando el doble del dinero ofrecido por el Barça a River Plate y así comenzó una etapa dorada para los blancos.
Una chapuza monumental propia de la época que sería inimaginable hoy en día. Sea como fuere, Franco no dudó en aprovechar el éxito europeo de los merengues para ir limpiando su régimen por todo el Viejo Continente.
¿Franco era del Barcelona?
Los que esgrimen este argumento indican que el régimen franquista otorgó una serie de ayudas económicas, como la recalificación de los terrenos de Les Cortes, que evitaron que el club catalán cayese en bancarrota.
Si los culés alegan que Franco intercedió en el fichaje de Di Stéfano, existe la contrapartida con la llegada de Ladislao Kubala a Can Barça.
El régimen facilitó la nacionalización del jugador húngaro en los ‘50 para fastidiar a uno de los países satélites de la Unión Soviética. Habían reconvertido a un comunista. Todo un éxito. Por cierto, el Barça tuvo que pagar igualmente su fichaje.
Otra teoría que apoya que Francisco Franco era barcelonista son las condecoraciones otorgadas por el club catalán al por entonces jefe del Estado. Algo que no ocurrió con el Real Madrid.
En 1951 el conocido como Barça de las Cinco Copas inició su ciclo victorioso conquistando en un año la Liga, Copa del Generalísimo, Copa Latina, Copa Duward y la Copa Martini & Rossi.
Ante la algarabía generalizada el por entonces presidente culé, Agustí Montal Galobart, se saltó el protocolo quitándose la insignia de oro y brillantes para colocarla en al chaqueta de Francisco Franco.
20 años después una comitiva de los azulgrana visitó el Pardo para imponer al dictador la medalla de oro del Palau Blaugrana, agradeciendo al régimen la ayuda para la construcción de dicho pabellón.
Por último, en 1974 entregaron a Franco la medalla de oro en el 75º aniversario de la fundación del club. Todas estas condecoraciones fueron retiradas por la directiva de Bartomeu. 44 años después de la muerte del dictador.
¿Franco era del Atlético de Madrid?
El Atlético Aviación era un equipo de origen militar que resultó de la fusión del Athletic de Madrid y el Aviación Nacional. En la última Liga antes de la guerra estuvo a punto de descender. Tras la fusión conquistó los dos primeros campeonatos de la posguerra (1940 y 1941).
En la época se decía que los rojiblancos tenían un trato de favor por parte del régimen por sus orígenes militares. El Estadio Metropolitano fue el primero en contar con luz artificial.
Muchas veces se ha vinculado a Santiago Bernabéu con el régimen, algo que él nunca reconoció (si se autodenominó conservador, monárquico y católico). Por su parte, Vicente Calderón nunca ocultó sus simpatías por la dictadura franquista.
¿Acaso fue esto lo que provocó un trato de favor para conseguir los terrenos donde construir el Estadio Vicente Calderón?
¿Franco era del Racing de Ferrol?
El logro más grande conseguido en la centenaria historia del Racing de Ferrol se produjo apenas unos meses después del final de la Guerra Civil.
Los coruñeses alcanzaron la final de la Copa del Generalísimo que se disputó en el Estadio de Montjuic y en la que cayeron por 6-2 ante el Sevilla.
No tardaron en saltar las suspicacias. Era el equipo de su tierra. El torneo llevaba su nombre. Cabe destacar que en aquella edición sólo participaron 14 equipos y de ellos solo Betis, Sevilla, Racing de Santander y Osasuna jugaban en Primera.
Dejamos una pregunta en el aire. Si el equipo de su tierra estaba ante la oportunidad de su vida ¿Por qué no les ayudó a ganar la final?
Durante la dictadura los “Diablos Verdes” oscilaron entre la Tercera y la Segunda División, la categoría más alta en la que han militado.
Al igual que su homólogo italiano Mussolini en los ’30 o más tarde Videla en la Argentina de los ’70 vio un filón en el fútbol y quiso aprovecharlo. El deporte en sí no les importaba lo más mínimo.
No sabemos a ciencia cierta de qué equipo era Franco. Simplemente vio en el fútbol el lugar ideal para expandir su propaganda política y blanquear su régimen dictatorial.
Tras su llegada al poder el fútbol subía como la espuma y volvía locos a los aficionados ¿Qué hacer entonces? Aprovecharse. Ya lo dijeron los romanos…. Pan y circo.
¿De qué equipo era Franco? No lo sabemos. Que cada cual saque sus conclusiones.
2 comentarios
May I simply just say what a relief to find somebody that really knows what they’re talking about on the internet. You actually realize how to bring an issue to light and make it important. A lot more people need to read this and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular given that you most certainly possess the gift.
«¿Acaso fue esto lo que provocó un trato de favor para construir el Estadio Vicente Calderón sobre la M-30?»…… La M30 no existía cuando se construyó el Calderón, un poco de realidad. Y la sucesión de clubes para la creación del Atlético de Madrid, tampoco es correcta.