Cromo de Rubén Baraja - Odio Eterno Al Fútbol Moderno 


  • Nombre: Rubén Baraja
  • Nacionalidad: Español
  • Posición: Centrocampista
  • Años en activo: 17
  • Palmarés como jugador: Valencia CF 2 Liga Española (2001-2002, 2003-2004), 1 Copa del Rey (2007-2008), 1 Copa de la UEFA (2003-2004) y 1 Supercopa de Europa (2004)
  • Distinciones individuales: 

Rubén Baraja es uno de los mejores centrocampistas españoles de las últimas décadas. Lo que en el fútbol moderno llaman “box to box”, se prodigaba en ataque como un gran llegador, al mismo tiempo que no escatimaba esfuerzos a la hora de defender hasta su propia área.

A las anteriores virtudes sumaba una excelente visión de juego, despliegue físico, gran disparo de media y larga distancia y dominio del juego aéreo en ambas áreas.

“El Pipo” se formó en las categorías inferiores del Real Valladolid, debutando en el primer equipo en 1993, aunque no llegó a coincidir con su hermano Javier Baraja que jugó en el equipo pucelano en dos etapas.

Durante tres años alternó el primer equipo con el filial, hasta que en 1996 fue reclutado para la cantera del Atlético de Madrid. El debut de Rubén Baraja en el primer equipo colchonero se produjo en la temporada 1999-2000 en la que terminaron descendiendo.

Década dorada en Valencia

La junta gestora decidió renovarle el contrato pero finalmente el Valencia CF pagó su cláusula de rescisión (12 millones de euros) y en Mestalla jugó hasta su retirada en 2010.

Sus diez años como che coinciden con una de las mejores etapas en la historia del club. En este tiempo conquistó cinco títulos, entre ellos la primera Liga tras más de tres décadas de sequía y, la primera Copa de la UEFA en al historia del club.

Además los che alcanzaron dos años consecutivos la final de la Copa de Europa, cayendo ante Real Madrid y Bayern de Múnich respectivamente.

Fue internacional en 43 partidos en los que logró 7 goles y participó en una fase final de la Copa del Mundo (2002) y otra de la Eurocopa (2002).

Tres años después de colgar las botas Rubén Baraja comenzó su periplo en los banquillos que hasta la fecha le ha llevado a dirigir al filial del Valencia CF, Elche CF, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón, CD Tenerife y Real Zaragoza.

Share: